Indy 500Pato O'Ward lidera y Álex Palou destaca, entre accidentes y más lluvias
El mexicano de McLaren sacó el gran rebufo de la jornada para liderar un tercer día en el Álex Palou acabó tercero. Linus Lundqvist y Marcus Ericsson sufrieron sendos accidentes, y la lluvia volvió a incordiar en las dos horas finales.
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Publicado: 17/05/2024 01:00
El hilo conductor de esta edición de las 500 millas de Indianápolis, al menos en esta semana de entrenamientos, sigue siendo la irremediable presencia de la lluvia en todas y cada una de las jornadas disputadas. Ni una sola, incluyendo el test de abril, ha conseguido esquivar al líquido elemento, y ni siquiera el jueves ha sido capaz pese a ser el día con las mejores previsiones climatológicas. Con todo, las condiciones de seco duraron lo suficiente para tener, por fin, un amplio dia de rodaje, donde empezaron a verse los ases de cada uno, las dudas de otros y dos accidentes.
La tabla de tiempos tuvo como protagonista central a Pato O'Ward, que aprovechó al máximo el inicio adelantado de dos horas por la mañana. Pasados 44 minutos, el mexicano de McLaren sacó el máximo partido de los rebufos imperantes para registrar una vuelta de 228.861 millas por hora (39.325 segundos), a la que nadie supo o quiso acercarse. El que más fue el líder del día anterior, un Scott McLaughlin que pasó de las 227 millas por hora unos 15 minutos después.
Escalando de forma progresiva en la tabla de tiempos, Álex Palou esperó a la segunda hora de la sesión para dejar su impronta con un promedio de 226.915 millas por hora (39.662s), que le sirvió para terminar tercero ante Colton Herta y Josef Newgarden. No fue un día de abundante rodaje para el piloto español, que solo completó 41 vueltas y fue uno de los pocos pilotos que eligió no llevar a cabo una simulación de clasificación sin rebufos, centrándose en ritmo de carrera.
Tras una hora y media de sesión, su compañero Linus Lundqvist tuvo el primer accidente de la semana al atacar demasiado el interior de la curva 2 y perder el control. Dada la naturaleza de estos días, una situación nada ideal para el novato sueco. Acabó séptimo pese a todo, aunque al menos logró evitar un segundo impacto que dañase aún más su chasis. No fue así con su veterano compatriota Marcus Ericsson, que cometió el mismo error en la curva 4 a dos horas y 10 minutos del final. Este sufrió un impacto más fuerte contra las protecciones y dos golpes adicionales hacia dentro, el último ya a baja velocidad contra el atenuador del pit lane. Ambos pilotos salieron del coche sin más heridas que en el orgullo propio.
El accidente de Ericsson supuso prácticamente el fin de la actividad en pista, ya que apenas se pudo rodar desde entonces a causa de una persistente llovizna. Solo hubo dos reanudaciones de tres y doce minutos, respectivamente; la segunda de ellas concluyó a once minutos del final por un problema en la suspensión del coche de Conor Daly. La amarilla sirvió de telonera para el retorno del agua, que volvió a costar en total en esta jornada casi dos horas de tiempo en pista. Una problemática especialmente fastidiosa para un Kyle Larson visiblemente inquieto, al que un cambio de motor por la mañana limitó su kilometraje del día a apenas 29 vueltas.
Con unas previsiones poco halagüeñas para el Fast Friday más allá de una pequeña ventana en las primeras horas del día, muchos equipos quisieron ponerse a prueba sin rebufos, pese a que aún no gocen del incremento de turbo correspondiente. Al realizarse en diferentes horas y momentos del día, las referencias no son 100% comparables, pero el mejor tiempo sin influencia del rebufo fue para Herta con una vuelta de 224.182 millas por hora y una gran simulación en general. El piloto de Andretti acabó por delante de su compañero Kyle Kirkwood en esa clasificación, mientras que Marco Andretti volvió a tener buenas posiciones con el sexto lugar global y el séptimo mejor sin rebufo.
En esta tabla alternativa, destaca la presencia de Hélio Castroneves en tercera posición y de Graham Rahal en la cuarta, con los cuatro coches de Rahal en el top 15 sin rebufos pese a que sus mejores tiempos del día fueron bastante más discretos. Ericsson encabezó a Ganassi en esta clasificación antes de su accidente con el octavo mejor registro, dos puestos por detrás de McLaughlin y cinco por delante de O'Ward. Los más lentos sin rebufos fueron Santino Ferrucci y Kyffin Simpson, pese a tener más de 30 vueltas en esas condiciones, ambos por detrás de los coches de Coyne y Dreyer & Reinbold. A su vez, Sting Ray Robb, compañero de Ferrucci en Foyt, tuvo el peor tiempo del día y apenas completó 14 vueltas, escenificando los problemas del equipo con el balance de sus coches.
RESULTADOS DEL DÍA 3 DE ENTRENAMIENTOS
MEJORES TIEMPOS SIN REBUFOS
Pese a todo, las conclusiones son bastante tangenciales, dado que el comportamiento de los coches varía de forma notable al incluirse la potencia extra de clasificación, así como los distintos programas de una jornada en la que se intentó completar el checklist de cuatro días. Si la Madre Naturaleza consigue respetar un poco Indianápolis al principio de la jornada, es posible que veamos grandísimas velocidades en condiciones frescas y nubladas, que anticipan lo que será un complicado y veloz fin de semana de clasificación.
Fotos: IndyCar Media