500 millas de Indianápolis 2022: así queda la parrilla de los récords
Ocho ganadores previos abanderan la edición con las velocidades más altas de la historia. Scott Dixon defenderá su quinta pole en pos de su segundo triunfo ante un Álex Palou en busca de hacer historia desde el segundo puesto. Romain Grosjean y Jimmie Johnson encabezan al nutrido contingente de siete debutantes en la prueba.
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Publicado: 28/05/2022 14:30
Las cosas en Indianápolis vuelven a ser como antes, y a la vez, lo son como nunca antes. Tras dos ediciones afectadas por la pandemia, más de 300.000 espectadores volverán a abarrotar el recinto en el espectáculo de un día más grande del mundo. Por segundo año consecutivo, y quinto absoluto, Scott Dixon liderará al contingente de 33 coches para ver la bandera verde, iniciando 200 vueltas y casi tres horas de acción frenética. Todo resulta tan familiar que hasta las velocidades han vuelto a ser "lo que fueron", e incluso más allá.
26 años después, Dixon derribó el pasado domingo el récord de la pole position, algo que parecía impensable hace apenas unos pocos años. Con un promedio de 234.046 millas por hora, el neozelandés inscribió su nombre en los libros de historia al batir el registro de 233.718 con el que Scott Brayton debería haber liderado la parrilla de 1996 de no haber sido por su accidente mortal en unos entrenamientos posteriores. Unos números que, en las 105 ediciones anteriores de esta prueba, solo encuentran réplica en el 236.986 que Arie Luyendyk registró en el segundo día de clasificación de aquel 1996, un registro tan estratosférico que a día de hoy sigue levantando murmullos.
A su vez, y pese a la falta de competición para completar la última fila, la parrilla ha vuelto a subir el listón con el promedio global más alto de la historia por segundo año consecutivo. Con 11 pilotos rodando más rápido que el mejor promedio de 2021, la media total de la parrilla es de 231.023 millas por hora, claramente superior al 230.294 mph de 2021, pese a que los dos clasificadores más lentos de este año firmaron un peor promedio que la 33ª clasificada de 2021 (Simona de Silvestro). De hecho, la media no abarca 33 coches al no poder clasificar Stefan Wilson el sábado por problemas mecánicos, pero el récord se habría batido igualmente si Wilson hubiese promediado apenas 207 mph, una velocidad casi de trote.
Entre los 33 participantes, se encuentran ocho ganadores previos de las 500 millas de Indianápolis, uno menos que en 2021 por la ausencia de Ryan Hunter-Reay, y un total de siete novatos, igualando el mayor número de la última década registrado en 2014. Tres de ellos son estadounidenses, algo que no pasaba desde 2006, y que eleva a 13 el número de pilotos nacionales frente a los 20 foráneos, la mitad de los cuales ocupan la práctica totalidad de las cuatro primeras filas. En resumen, se reúnen todos los ingredientes adecuados para una Indy 500 que ya ha pasado a la historia, y que quiere hacerlo aún más.
PRIMERA FILA
1º - SCOTT DIXON - #9 | 2º - ÁLEX PALOU - #10 | 3º - RINUS VEEKAY - #21 |
Por séptima vez en la historia, todas en las últimas 16 ediciones, la primera fila de la Indy 500 no presenta ningún piloto estadounidense. Siendo esta su quinta pole en esta prueba, Dixon es el 12º piloto de la historia que encadena dos seguidas, y lo ha hecho con unos números de escándalo que espera utilizar en su favor para conseguir una segunda Indy 500 que se le ha resistido una y otra vez. Nadie ha acumulado 13 intentos fallidos antes de ganar esta prueba, pero Dixon está acostumbrado a hacer cosas que nadie más puede o sabe, y su equipo ha llegado más preparado que nunca para darle el coche que merece. Sin ir más lejos, junto a él saldrá un compañero suyo, como ya pasó en su lejano triunfo de 2008.
Álex Palou acabó con un amargo segundo puesto la edición del año pasado, y desde ese lugar arrancará este domingo, completando el primer doblete en parrilla de un equipo desde 2010. Cogiendo el testigo de Oriol Servià en 2011 como el segundo español en arrancar en la primera fila, el vigente campeón de IndyCar buscará aprovechar todo lo aprendido en estos 12 meses para seguir haciendo historia. A su lado, otro talentoso compañero generacional, Rinus VeeKay, que no se ha bajado del top 4 de parrilla en sus tres años de Indy 500, que firmó la mejor vuelta del mes en la clasificación del sábado (234.742 mph), y que sigue en disposición de ser el ganador más joven de la historia del evento a sus 21 años.
SEGUNDA FILA
4º - ED CARPENTER - #33 | 5º - MARCUS ERICSSON - #8 | 6º - TONY KANAAN - #1 |
Situados en la misma fila que el año pasado, dos de los pilotos con más veteranía en la Indy 500 quieren seguir la estela dejada por el último vencedor y ganar en Indianápolis pese a no disputar la temporada completa. Ed Carpenter, el único americano del top 10, sigue persiguiendo el triunfo que tantas veces le ha eludido, y Tony Kanaan prolonga el ocaso de su carrera con un coche tan sumamente veloz en ritmo de carrera que en sus manos es capaz de todo. En medio arrancará Marcus Ericsson, al que su buen hacer en Indianápolis nunca se ha trasladado a un gran resultado, un aspecto que buscará exterminar de un plumazo. ¿Segundo ganador sueco de la historia?
TERCERA FILA
7º - PATO O'WARD - #5 | 8º - FELIX ROSENQVIST - #7 | 9º - ROMAIN GROSJEAN (R) - #28 |
La atención mediática de esta fila también está concentrada en sus extremos. Por el interior arranca Pato O'Ward, recién renovado con McLaren SP y sabedor de que un triunfo en Indianápolis impulsaría notablemente sus aspiraciones de Fórmula 1. Por el exterior, el sonado debut de Romain Grosjean, el mejor de los siete novatos en parrilla y el único piloto de Andretti Autosport en las seis primeras filas. El francés parece haber vencido su aversión a los óvalos, aunque su rendimiento en carrera es aún una incógnita. Les separa el compañero de O'Ward, un Felix Rosenqvist que por fin parece haber encontrado una cierta comodidad en óvalos, muy necesaria para su incierto futuro a corto y medio plazo.
CUARTA FILA
10º - TAKUMA SATO - #51 | 11º - WILL POWER - #12 | 12º - JIMMIE JOHNSON (R) - #48 |
Sin duda, la cuarta fila es la más ilustre de la prueba, con dos ganadores previos y un novato de postín. Tras fichar por Coyne, Takuma Sato cuenta quizá con el coche más rápido de carrera de toda la parrilla y ha demostrado no haber perdido un solo ápice de su estilo banzai, por lo que la posibilidad de un tercer triunfo no parece en absoluto descabellada. Bastante menos que la de una segunda victoria de Will Power, que sigue padeciendo los problemas de rendimiento de Penske en Indianápolis en este trienio del Aeroscreen. Aún así, la remontada de 23 puestos de Simon Pagenaud en 2021 para acabar tercero demuestra que nunca se puede dar por muerto a este equipo.
Muchos focos estarán puestos, no obstante, en la presencia de Jimmie Johnson, que ha competido 18 veces y ganado otras cuatro en Indianápolis, pero que nunca se ha enfrentado a algo así. El heptacampeón de NASCAR, inmerso en su segunda temporada de monoplazas, también ha superado su negativa inicial a someterse a las altas velocidades de los monoplazas en óvalos a sus 46 años. Sigue siendo un piloto con un duende especial en esta clase de terrenos, y si su buen rendimiento todo el mes y su sexta posición en la carrera de Texas son indicativos de algo, puede ser un domingo muy divertido para sus fans.
QUINTA FILA
13º - DAVID MALUKAS (R) - #18 | 14º - JOSEF NEWGARDEN #2 | 15º - SANTINO FERRUCCI - #23 |
Ante la sequía de americanos en los primeros puestos, contrasta una quinta fila 100% estadounidense, algo que no ocurría con una fila tan alta desde 2006, y todos con diferentes niveles de experiencia. El novato David Malukas tiene buen coche pese a su accidente en el Carb Day, el bicampeón Josef Newgarden va en busca de la última joya que le falta en su corona para consagrarse como uno de los grandes pilotos de su época, y la espectacularidad en óvalos de Santino Ferrucci garantiza emociones fuertes en una carrera en la que no se ha bajado del top 7 en sus tres intentos.
SEXTA FILA
16º - SIMON PAGENAUD - #60 | 17º - J. R. HILDEBRAND - #11 | 18º - CONOR DALY - #20 |
Equipo nuevo y vida nueva para Simon Pagenaud, el ganador de 2019, que no parece tenerlas todas consigo para un segundo triunfo, aunque tampoco lo parecía el año pasado antes de su gran remontada. Le acompañan dos pilotos con diferentes cuentas pendientes en Indianápolis: ninguna tan grande como la que arrastra J. R. Hildebrand tras su sonado accidente de 2011, liderando ahora el contingente de un equipo Foyt bastante perdido en esta edición. La suerte también ha sido esquiva a un Conor Daly al que un neumático caído del cielo le impidió pelear por la victoria el año pasado, y que buscará reencontrarse con ese ritmo tras una clasificación decepcionante.
SÉPTIMA FILA
19º - CALLUM ILOTT (R) - #77 | 20º - ALEXANDER ROSSI - #27 | 21º - GRAHAM RAHAL - #15 |
Casi con toda seguridad, está será la última vez que Alexander Rossi compita en la Indy 500 como piloto de Andretti Autosport. Tras dos años de altibajos que han tenido su reflejo en estas dos semanas, el estadounidense buscará cerrar el círculo que inició en su repentino salto a la fama de 2016 con un segundo triunfo. Al inicio, estará flanqueado por un Callum Ilott lleno de confianza en su primera Indy 500 en busca de un gran resultado, y de un Graham Rahal que ha rondado demasiadas veces la gloria sin tener una oportunidad real que no parece probable este año por el mal rendimiento de su equipo.
OCTAVA FILA
22º - SAGE KARAM - #24 | 23º - MARCO ANDRETTI - #98 | 24º - DEVLIN DeFRANCESCO (R) - #29 |
Siendo dos pilotos que participan solo en esta prueba, Sage Karam y Marco Andretti quieren asumir el protagonismo que el desarrollo de sus muy diferentes carreras no les ha otorgado en materia de resultados. No en vano, Karam parece contar con uno de los mejores coches en setup de carrera, mientras que Marco Andretti confía en no repetir la cadena de infortunios que le hundió en clasificación. Completa la fila el novato Devlin DeFrancesco, implicado en tres incidentes seguidos en su debut oval en Texas hace dos meses, y muy necesitado de un buen día tras un inicio de temporada desastroso.
NOVENA FILA
25º - COLTON HERTA - #26 | 26º - SCOTT McLAUGHLIN - #3 | 27º - HÉLIO CASTRONEVES - #06 |
Casi siempre, alguna de las últimas filas sorprende por la contundencia de sus nombres, y esa situación se da en esta edición con la novena fila, donde arranca el flamante tetraganador Hélio Castroneves. El brasileño cuenta con un gran coche de carrera, pero su 27º lugar le obliga a una remontada casi perfecta para un quinto triunfo que le dejaría en solitario en el olimpo de Indianápolis. Por su parte, Colton Herta se vio perjudicado por una rotura de motor, y Scott McLaughlin perdió once posiciones con un fallido segundo intento de clasificación, por lo que ambos tendrán mucho terreno que recuperar para saldar sus asuntos por resolver, en especial el de un Herta que nunca ha logrado un podio en óvalos.
DÉCIMA FILA
28º - KYLE KIRKWOOD (R) - #14 | 29º - DALTON KELLETT - #4 | 30º - JUAN PABLO MONTOYA - #6 |
McLaren SP sigue sin dar con la tecla para hacer que su tercer coche en la Indy 500 corra. Le pasó hace dos años a Fernando Alonso y le ha pasado en las dos últimas ediciones a Juan Pablo Montoya, cuyo objetivo estará de nuevo en hacer zumo de un fruto exprimido como en su top 10 de 2021. El novato Kyle Kirkwood, vigente campeón de Indy Lights, espera poder aprovechar lo aprendido en Texas hace dos meses para ser espectacular sin acabar en el muro, como sí le pasó el lunes a un Dalton Kellett que buscará terminar entre los 20 primeros en su tercer intento.
UNDÉCIMA FILA
31º - CHRISTIAN LUNDGAARD (R) - #30 | 32º - JACK HARVEY - #45 | 33º - STEFAN WILSON - #25 |
La desastrosa velocidad de los coches de Rahal Letterman Lanigan Racing tiene su reflejo en la presencia de sus dos nuevos pilotos, Jack Harvey y el debutante Christian Lundgaard, en la última fila. Ambos han sufrido de lo lindo, y seguramente han agradecido que no hubiese más de 33 coches este año, en especial el danés, que parece tremendamente incómodo en el coche. Completa la parrilla Stefan Wilson, en el esfuerzo colaborativo de DragonSpeed con varios equipos para tener 33 coches, y al que un problema mecánico el sábado le impidió mostrar que tenía velocidad para salir algunas filas más arriba.
Fotos: IndyCar Media