IndyCarAlex Palou arranca con buen pie los test de la Indy 500, liderados por Josef Newgarden
El piloto español empezó la jornada entre los tres primeros y dedicó la tarde a probar adelantamientos en el tráfico, con el octavo mejor tiempo final. Pese a un día muy ventoso, hubo grandes velocidades, con ligera decepción por parte de McLaren y la sorpresa de Dreyer & Reinbold.
8 min. lectura
Publicado: 21/04/2023 01:30
Aún quedan más de tres semanas para que la acción de las 500 millas de Indianápolis empiece de forma oficial, pero para los equipos de IndyCar, el mes de mayo siempre llega unos días antes. Aunque aún quedan dos carreras puntuables por delante antes de asumir el gran desafío del Brickyard, los competidores empiezan a ponerse a punto con las dos habituales jornadas de tests, aprovechadas también por los debutantes y los retornados para obtener el permiso necesario para competir en la prueba.
Ante las fuertes previsiones de lluvia para el viernes, que amenazan con paralizar buena parte de la actividad, la programación de ambas jornadas se amplió en una hora, por lo que hubo más de ocho horas de rodaje en Indianápolis. Las dos primeras estuvieron limitadas a los 25 pilotos con experiencia en la Indy 500 que han competido recientemente en óvalo, dejando el paso a dos horas exclusivas para los tres pilotos que debían pasar su test de novatos, y los cinco que debían acometer el 'test de refresco' por no haber competido en IndyCar en el último año.
Contrastando con el agitado primer día del año pasado, este inicio de actividades tuvo como gran protagonista el viento racheado, que sopló con fuerza en varios momentos del día. Esto no desalentó a los competidores, y solo una breve lluvia detuvo la actividad durante 45 minutos a mediados de la jornada. Al frente de la tabla, el mismo piloto que lideró los cronos globales de este Open Test en 2022, un Josef Newgarden que registró un promedio de 227.686 millas por hora en su mejor vuelta, superior en media milla por hora al mejor tiempo de Scott Dixon en esta misma sesión del año pasado.
Por supuesto, hace doce meses Penske volvió a sufrir a la hora de la verdad por segundo año consecutivo, por lo que las posiciones y los tiempos a estas alturas parecen muy poco representativos. Muy cerca del campeón americano terminó su compatriota Conor Daly, también cómodamente por encima de 227 mph y buscando replicar las sensaciones positivas de otros años. Completó el 'podio' el incombustible Dixon, por encima de un Kyle Kirkwood en la nube de su reciente victoria en Long Beach, pero que apenas rodó por la mañana y completó en general muy pocos giros en todo el día.
El primer día del cuarto asalto de Alex Palou a esta pista arranca con una octava posición, tres puestos por encima del primer test de 2022, tras haber sido el tercero más veloz por la mañana. El piloto español, también tercero en la clasificación general del campeonato, tuvo una fructífera jornada con 123 vueltas en la que enfocó buena parte de su tarde en rodar en tráfico desde la parte de atrás de los grupos, buscando avanzar en los pelotones con neumáticos nuevos para explorar la viabilidad de los muchos elementos que Ganassi probó con él a lo largo del día.
También a diferencia del año pasado, no hubo dramas en lo relacionado a los test de novatos y refresco, ya que siete de los ocho candidatos lograron superarlo con mayor o menor holgura. La aparición de la lluvia dejó al más tardío de ellos, Agustín Canapino, a una sola vuelta de completar su test, pero el piloto argentino no tardó en quitarse de encima el trámite en la sesión abierta y completar un positivo primer día en el óvalo, siendo el más veloz de los tres novatos en 27ª posición. No fue tan óptimo el día para su compañero Callum Ilott, quien apenas pudo rodar por la tarde debido a numerosos problemas de setup, y que remató su mal fario con una colisión en pits con Rinus VeeKay que causó daños menores en ambos coches.
Sin ser nada realmente indicativo de lo que pueda ocurrir en mayo, llamó la atención las decentes posiciones de los dos Dreyer & Reinbold, con Stefan Wilson en sexta plaza tras otro eventual como Takuma Sato, y un puesto 14 para el regresado Ryan Hunter-Reay. No fue un día de campanillas en los cronos para McLaren, con la novena posición de Pato O'Ward como mejor referencia, y los coches de Rahal siguieron más atrás de lo deseable sin que ninguno de los cuatro superase el puesto 20 en ninguna sesión; todo esto, rematado por las dos ocasiones en las que Katherine Legge, en su regreso tras 10 años, se quedó sin gasolina en pista.
PRIMER DÍA DE TEST PARA LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
Pos | Piloto | Equipo | Motor | S2 | S1 + Test | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|
1º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 227.686 | 222.874 | 115 |
2º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 227.466 | 223.114 (10º) | 145 |
3º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 226.788 | 223.466 (7º) | 91 |
4º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 226.727 | 219.463 | 48 |
5º | Takuma Sato | Ganassi | Honda | 226.265 | 222.012 | 81 |
6º | Stefan Wilson* | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 225.960 | 221.481 | 107 |
7º | Colton Herta | Andretti | Honda | 225.934 | 223.409 (8º) | 60 |
8º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 225.863 | 224.088 (3º) | 123 |
9º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 225.553 | 222.377 | 110 |
10º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 225.493 | 223.965 (4º) | 146 |
11º | Marco Andretti* | Andretti | Honda | 225.279 | 221.569 | 73 |
12º | David Malukas | Coyne | Honda | 225.162 | 223.390 (9º) | 150 |
13º | Will Power | Penske | Chevrolet | 225.158 | 222.593 | 123 |
14º | Ryan Hunter-Reay* | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 224.963 | 221.522 | 103 |
15º | Tony Kanaan* | McLaren | Chevrolet | 224.792 | 218.688 | 86 |
16º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 224.693 | 223.765 (5º) | 126 |
17º | Simon Pagenaud | Shank | Honda | 224.557 | 223.540 (6º) | 86 |
18º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 224.537 | 224.330 (1º) | 156 |
19º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 223.645 | 224.280 (2º) | 101 |
20º | Felix Rosenqvist | McLaren | Chevrolet | 223.515 | 222.515 | 119 |
21º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | 223.496 | 219.359 | 65 |
22º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 223.296 | 219.516 | 104 |
23º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 223.239 | 219.670 | 113 |
24º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 223.235 | 222.126 | 156 |
25º | Santino Ferrucci | Foyt | Chevrolet | 223.022 | 220.571 | 102 |
26º | Christian Lundgaard | Rahal | Honda | 222.700 | 220.223 | 139 |
27º | Agustín Canapino (R) | Juncos | Chevrolet | 222.162 | 219.432 | 92 |
28º | Jack Harvey | Rahal | Honda | 222.133 | 220.181 | 124 |
29º | Sting Ray Robb (R) | Coyne | Honda | 221.785 | 217.193 | 122 |
30º | Devlin DeFrancesco | Andretti | Honda | 221.315 | 220.920 | 59 |
31º | Callum Ilott | Juncos | Chevrolet | 212.269 | 220.911 | 31 |
32º | Katherine Legge* | Rahal | Honda | 220.113 | 218.404 | 92 |
33º | Benjamin Pedersen (R) | Foyt | Chevrolet | 220.109 | 218.680 | 118 |
La mañana había sido liderada por Marcus Ericsson, pero el líder de la general adoptó un perfil mucho más bajo por la tarde y no buscó grandes rebufos, centrándose en ritmo de carrera y liderando el rodaje total con 156 vueltas junto a VeeKay. El test no cuenta con la presencia de R. C. Enerson y su equipo Abel Motorsports, que han confirmado preparativos para las sesiones oficiales. Este viernes, están programados más test entre las 16:00 y las 22:00 (hora española), allá cuando la lluvia lo permita, siendo posible que se amplie el final del día. Dichos test pueden seguirse de forma gratuita en el servicio IndyCar Live!, en directo o a la carta.
Fotos: IndyCar Media