Indy 500Tres extraños incidentes en la salida de pits monopolizan el primer test en Indianápolis
Alexander Rossi, el accidentado Hélio Castroneves y Will Power perdieron el control de sus coches en la calle de incorporación a la pista en incidentes diferentes. La sesión terminó antes de tiempo tras el incidente de Power, por el que Herta y Ericsson estuvieron cerca de colisionar. Scott Dixon fue el más veloz del primer día de test, con Álex Palou a las puertas del top 10.
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Publicado: 21/04/2022 02:15
La preparación para las 500 millas de Indianápolis arranca esta semana con la disputa de dos días de test en el óvalo, en los que los 32 pilotos confirmados oficialmente hasta la fecha empiezan a poner a punto sus vehículos a cuatro semanas del inicio de los entrenamientos oficiales. La jornada terminó liderada por Scott Dixon en uno de los coches de Ganassi, pero el rodaje de la jornada, sin embargo, se vio notablemente reducido respecto a los planes originales por la intromisión del líquido elemento y, sobre todo, por un problema recurrente en la salida de los pits que derivó en tres incidentes muy comprometidos.
Nada más salir los coches a la calle de salida de pits para la primera sesión del día, entre las curvas 1 y 2, Alexander Rossi perdió el control del coche repentinamente, sin impactar con nada. Un incidente que pasó relativamente inadvertido hasta las horas finales del día. A las 17:09 hora local, a falta de una hora y 21 minutos, Hélio Castroneves perdió súbitamente el control de su coche en la calle de pits al encarar el interior de la curva 2, cruzando la pista e impactando con el frontal en el muro. 20 minutos después, hubo un incidente más peliagudo cuando Will Power sufrió un trompo similar, en su caso por el interior de la curva 1 y sin llegar a cruzar la pista.
Liderando el tren de coches que se aproximaba a la curva por la pista, Colton Herta tuvo que esquivar el vértice para no golpear a Power y sobreviró hasta tocar ligeramente el muro con el neumático trasero derecho. Su coche cruzó toda la pista, y Marcus Ericsson estuvo cerca de colisionar con Herta en su maniobra evasiva por fuera de la pista, esquivándolo por muy poco. Pese a que quedaba una hora en el crono, la sesión no volvería a reanudarse. La preocupación de los pilotos y equipos por lo repentino de las pérdidas de control y la peligrosa situación tras el trompo de Power hizo que nadie quisiese jugársela hasta dar con las causas exactas, y la sesión se dio oficialmente por finalizada cuando aún quedaban 28 minutos.
Según las primeras indagaciones, los problemas no estaban causados por los neumáticos, por las bajas temperaturas de un día frío y nublado, o por posibles humedades tras las lluvias que habían obligado a retrasar una hora y media el inicio de la actividad hasta las 12:30 locales. Aunque no se ha determinado una causa específica todavía, todo apunta a que el motivo es un compuesto para las juntas del asfalto que se aplicó durante el invierno en la calle de salida de pits, con el objetivo de reducir el tiempo de secado de esta zona en los días de lluvia.
Estos tres incidentes terminaron monopolizando la conversación de un día que, por lo demás, fue muy veloz gracias a las condiciones estables y unas temperaturas relativamente bajas. Con apenas media hora de bandera verde en la única sesión abierta a los 32 competidores, Scott Dixon firmó el mejor tiempo del día con un promedio de 227.187 millas por hora con rebufo. El neozelandés había sido también el más rápido de la primera sesión de dos horas, reservada a pilotos con experiencia oval fuera de Indianápolis en el año 2021, con una mejor vuelta de 225.622 mph que solo otros tres pilotos lograrían batir al final, todos ellos con motor Chevrolet.
Conor Daly lideró a los pilotos con motores de la marca americana en el segundo coche de Carpenter, por delante de un Callum Ilott que fue de largo el más veloz de los siete novatos. El piloto británico de Juncos ya había registrado un mejor tiempo de 222 mph en la sesión de novatos en la que superó su 'rookie test', y elevó el listón hasta los 226.308 mph. La comparación con el resto de novatos tiene asterisco; solo tres de los otros seis consiguieron adaptar su coche a tiempo para participar en la última tanda. Pero su registro fue más de 2 mph superior al del siguiente novel, el canadiense Devlin DeFrancesco, con el 12º mejor tiempo en uno de los solventes coches de Andretti.
Santino Ferrrucci sorprendió en su debut formal con Dreyer & Reinbold al rondar siempre las posiciones delanteras, exhibiendo su habitual buen hacer oval para ser tercero por la mañana tras Scott McLaughlin y cuarto en el global del día. Ericsson logró el quinto mejor tiempo sobre Rossi y un Castroneves que no participará mañana del segundo día de pruebas; Meyer Shank Racing quiere tomarse la reparación de su máquina con la calma necesaria para tenerla a punto en el mes de mayo, en especial al tratarse de la máquina con la que el brasileño logró en 2021 su cuarta victoria en Indianápolis.
Por su parte, Álex Palou completó 42 vueltas y concluyó el día con el undécimo mejor promedio, de 224.462 mph, tras ser séptimo al inicio de la jornada. Hay que bajar hasta las posiciones 16 y 18 para localizar a Romain Grosjean y Jimmie Johnson, que aún tenían que superar su última fase del 'rookie test', pero a los que se permitió rodar en la sesión de los veteranos al no estar esa última fase sujeta a una limitación de velocidad.
RESULTADOS DEL PRIMER TEST DE LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Sesión veteranos | Novatos/ refresco | Sesión conjunta | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 225.622 | 227.187 | 31 | |
2º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 221.043 | 226.985 | 56 | |
3º | Callum Ilott (R) | Juncos | Chevrolet | 222.184 | 226.308 | 78 | |
4º | Santino Ferrucci | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 223.053 | 226.182 | 41 | |
5º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 220.853 | 225.341 | 47 | |
6º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 221.192 | 225.212 | 32 | |
7º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 221.879 | 225.156 | 37 | |
8º | J. R. Hildebrand | Foyt | Chevrolet | 221.475 | 225.105 | 26 | |
9º | Colton Herta | Andretti | Honda | 221.260 | 224.702 | 42 | |
10º | Takuma Sato | Coyne | Honda | 221.920 | 224.627 | 40 | |
11º | ÁLEX PALOU | Ganassi | Honda | 222.096 | 224.469 | 42 | |
12º | Devlin DeFrancesco (R) | Andretti | Honda | 221.608 | 224.209 | 68 | |
13º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 220.227 | 224.205 | 33 | |
14º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 223.984 | 222.242 | 47 | |
15º | Simon Pagenaud | Shank | Honda | 221.047 | 223.567 | 41 | |
16º | Romain Grosjean (R) | Andretti | Honda | 222.727 | 223.253 | 43 | |
17º | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 222.660 | 223.207 | 61 | |
18º | Jimmie Johnson (R) | Ganassi | Honda | 222.255 | 218.785 | 58 | |
19º | Will Power | Penske | Chevrolet | 221.936 | 221.794 | 50 | |
20º | Felix Rosenqvist | McLaren SP | Chevrolet | 221.776 | 221.893 | 48 | |
21º | Dalton Kellett | Foyt | Chevrolet | 221.501 | Sin tiempo | 43 | |
22º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 221.060 | 221.317 | 33 | |
23º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 221.131 | 218.976 | 42 | |
24º | Jack Harvey | Rahal | Honda | 218.877 | 220.960 | 56 | |
25º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 220.501 | Sin tiempo | 46 | |
26º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 220.411 | 220.332 | 22 | |
27º | Sage Karam | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 220.116 | Sin tiempo | 45 | |
28º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 219.831 | 219.781 | 63 | |
29º | Juan Pablo Montoya | McLaren SP | Chevrolet | 219.352 | Sin tiempo | 42 | |
30º | David Malukas (R) | Coyne | Honda | 219.205 | Sin tiempo | 84 | |
31º | Kyle Kirkwood (R) | Foyt | Chevrolet | 218.854 | Sin tiempo | 80 | |
32º | Christian Lundgaard (R) | Rahal | Honda | 217.168 | Sin tiempo | 70 |
Este jueves, si el tiempo acompaña y los problemas al salir de pits se reducen, tendrán seis horas más (de 16:00 a 22:00 hora local, gratis y a la carta en IndyCar Live!) para seguir encontrando sus límites y los de sus máquinas.
Fotos: IndyCar Media