IndyCarWill Power prolonga en Austin su racha de poles
El piloto de Penske sumó su pole número 56 batiendo por una décima a Alexander Rossi al final de la sesión. Felix Rosenqvist aplastó el récord de la categoría en el Fast 12, pero terminó quinto. Colton Herta y Patricio O'Ward siguen impresionando, tras clasificar cuarto y octavo.
6 min. lectura
Publicado: 23/03/2019 21:35
Parecía que Josef Newgarden era el piloto a seguir en el equipo Penske hoy. Parecía que Felix Rosenqvist era absolutamente intocable tras su segunda ronda. Parecía incluso que Colton Herta podía dar la sorpresa en el Circuito de las Américas. Pero, a la hora de la verdad, nadie en IndyCar saca el 110% de su máquina como lo hace Will Power, que sigue acumulando poles como quien acumula kilos en navidad, y que aspirará mañana a conseguir el premio de 100.000 dólares por ganar saliendo primero.
En total, son 56 las primeras posiciones en parrilla de las que puede presumir el australiano, y la segunda de la temporada, tras registrar en el Fast 6 una vuelta de 1:46.017, su giro más rápido hoy. Power lo consiguió a base de afrontar ésta última ronda con un enfoque diferente, siendo el primero en salir para dar una vuelta y montando rápidamente otro juego de neumáticos blandos para ser el último en marcar un tiempo, rebajando su anterior marca en tres décimas.
Con un enfoque totalmente opuesto, usando solo un juego de neumáticos al final de la sesión tras ahorrarse otro durante su primer grupo, Alexander Rossi se quedó a apenas una décima en segunda posición. Su compañero Ryan Hunter-Reay ratificó la buena competitividad del dúo estrella de Andretti clasificando en tercera posición, pero a apenas 37 milésimas del veterano piloto, y con la mitad de años, se situó un Colton Herta que logró finalmente reflejar la velocidad de su coche, consiguiendo una posición en la segunda fila de la parrilla que supone la mejor clasificación de Harding en la categoría.
Durante el Fast 12, Felix Rosenqvist sorprendió aún más, si era posible, con dos vueltas estratosféricas en un juego nuevo de blandos, marcando un 1:45.5 al que le siguió un 1:45.454, que figura como récord de la categoría en el trazado, a 13 segundos del récord de Fórmula 1. Con las gomas usadas, no obstante, sus tiempos no fueron tan competitivos, aunque sí lo suficiente para clasificar de nuevo por delante de su compañero Scott Dixon, el más rápido en uno de los grupos de la primera ronda. El otro grupo lo lideró Josef Newgarden, pero el estadounidense fue víctima de una vuelta poco limpia y perdió el acceso al Fast 6 por 36 milésimas sobre Dixon.
Junto a él, en cuarta línea, saldrá el tercer gran novato en discordia del día, Patricio O'Ward. Sin haber hecho pretemporada ni competido en la primera cita de St. Petersburg, y en su primera clasificación con Carlin, el mexicano dejó fuera del Fast 12 a Max Chilton por apenas siete diezmilésimas (0.0007 segundos), para después clasificar en una magnífica octava posición, la misma que consiguió Charlie Kimball en St. Pete, y el quinto top 10 de Carlin en clasificación. Zach Veach también se coló entre los 10 primeros, batiendo a Graham Rahal, un buen Santino Ferrucci y Matheus Leist, que sorprendió al meterse en el Fast 12 pese al pésimo ritmo del equipo Foyt en los libres.
El brasileño tuvo la ayuda, en su segundo grupo, de la ausencia de límites de pista en la escapatoria de la curva 19. Al trompear en la salida de la curva, Jack Harvey se quedó atascado en la lejana gravilla a falta de un minuto, dejando sin opción de una nueva vuelta lanzada a pilotos como Marcus Ericsson, quien se accidentó levemente en esa misma curva en libres o un Simon Pagenaud que saldrá 22º. Una circunstancia idéntica ocurrió en el grupo anterior con Tony Kanaan, perjudicando en éste caso a James Hinchcliffe y Sébastien Bourdais. Una curva que puede dar mucho juego, y polémica, para una carrera que se espera llena de acción tras el gran espectáculo ofrecido por la Indy Lights.
Clasificación del IndyCar Classic 2019
Pos | Piloto | Equipo | Motor | R1 G1 | R1 G2 | Fast 12 | Fast 6 |
1º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:46.436 | 1:46.022 | 1:46.017 | |
2º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1:47.468 | 1:45.926 | 1:46.176 | |
3º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 1:46.589 | 1:46.005 | 1:46.322 | |
4º | Colton Herta (R) | Harding | Honda | 1:46.755 | 1:45.966 | 1:46.359 | |
5º | Felix Rosenqvist (R) | Ganassi | Honda | 1:46.274 | 1:45.454 | 1:46.568 | |
6º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:46.207 | 1:46.307 | 1:46.937 | |
7º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:46.299 | 1:46.343 | ||
8º | Patricio O'Ward (R) | Carlin | Chevrolet | 1:46.824 | 1:46.380 | ||
9º | Zach Veach | Andretti | Honda | 1:46.522 | 1:46.542 | ||
10º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:46.518 | 1:46.967 | ||
11º | Santino Ferrucci (R) | Coyne | Honda | 1:46.612 | 1:47.395 | ||
12º | Matheus Leist | Foyt | Chevrolet | 1:47.431 | 1:48.063 | ||
13º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 1:46.825 | |||
14º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 1:47.710 | |||
15º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | 1:46.867 | |||
16º | Marcus Ericsson (R) | Schmidt | Honda | 1:48.425 | |||
17º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | 1:47.070 | |||
18º | Ed Jones | Carpenter | Chevrolet | 1:48.452 | |||
19º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | 1:48.489 | |||
20º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 1:48.652 | |||
21º | Kyle Kaiser (R) | Juncos | Chevrolet | 1:48.634 | |||
22º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 1:48.903 | |||
23º | Jack Harvey | Shank | Honda | 1:49.179 | |||
24º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 1:50.074 |
Fotos: IndyCar Media