IndyCarPenske controla un viernes plagado de salidas de pista
Will Power lideró la primera sesión de libres en Barber y Josef Newgarden la segunda. El viento y la menor aerodinámica de los coches causó hasta diez salidas de pista y tres banderas rojas en los segundos libres. El líder Alexander Rossi, entre los cinco primeros.
6 min. lectura
Publicado: 21/04/2018 08:30
Tras pasar por dos circuitos urbanos y un óvalo corto, la IndyCar ataca este fin de semana su primer circuito natural de la temporada. El Barber Motorsports Park será escenario este fin de semana del noveno Gran Premio de Alabama, una cita que se ha convertido en una de las adiciones más celebradas del calendario por la dificultad de su trazado y las buenas carreras que ha deparado, en especial con el DW12. Eso si, el equipo Penske, que ha ganado las dos últimas carreras en Barber y cinco de las ocho carreras disputadas en este trazado, no aparenta haber cedido el control de la parrilla en este circuito.
En la primera sesión, con un tiempo incontestable de 1:07.588, Will Power dio continuidad a su buena forma de Long Beach liderando la sesión con una ventaja de más de tres décimas sobre su compañero Josef Newgarden. En la segunda, sería el propio Newgarden, vencedor en Phoenix y segundo en la general, le cogió el testigo con un 1:07.434, el mejor crono del día, mientras Power había de conformarse con la cuarta posición. No fue tan provechoso el día para Simon Pagenaud, hundido en la general tras un inicio aciago de temporada, y que fue sexto y 13º, respectivamente.
En la primera tanda, nadie pudo toser a Power y Newgarden, que fueron los únicos pilotos en bajar de 1:08. El más próximo a ese registro fue Scott Dixon, que terminó a casi siete décimas del australiano de Penske, superando por escasas millésimas a un sorprendente Max Chilton, cuarto con uno de los coches de Carlin, y Ed Jones. En los segundos libres, dos pilotos lograron colarse entre los hombres de Penske: Sébastien Bourdais demostró seguir en forma con su tercera posición, mientras que Spencer Pigot, segundo a una décima, busca enmendar su discreto inicio de temporada en uno de sus circuitos fetiche en el Road to Indy (4 victorias). Su compañero Jordan King rindió a buen nivel en los primeros libres, en los que acabó séptimo..
Tras dominar en Long Beach, Andretti Autosport comenzó asumiendo un papelmás secundario en Barber, siendo Zach Veach su único piloto en el top 10 en la primera sesión de libres, antes de que el líder Alexander Rossi elevase el listón en la segunda para terminar en quinta posición, con Ryan Hunter-Reay y Marco Andretti entre los 10 primeros. Por su parte, Graham Rahal y Takuma Sato oscilaron entre las posiciones 8 y 11 en ambas sesiones, mientras que los pilotos de Schmidt no lograron pasar de la 13ª posición que logró Robert Wickens en los libres 1. El canadiense vio seriamente cercenado su rodaje en los segundos libres debido a una fuga de agua en su motor que no pudo solventarse.
La edición de este año promete un escenario apasionante en base a dos aspectos fundamentales: la previsión meteorológica, que pronostica fuertes lluvias para el domingo que podrían afectar el desarrollo de la carrera como ya ocurriese en 2014, y la aerodinámica considerablemente reducida que presenta el nuevo aerokit único. Este último aspecto, que deparó un pilotaje mucho más desafiante en los circuitos anteriores, ha mostrado tener un efecto especialmente relevante en Barber, viéndose agravado por fuertes vientos de cola. Los primeros libres presenciaron salidas de pista de los dos primeros de la general, Rossi y Newgarden, este último con un aparente problema mecánico, pero por la tarde se produjeron hasta 10 incidentes de ese estilo, la mayoría de ellos en la curva 5.
En su escapatoria, Veach y Pagenaud acabaron en la grava, causando sendas banderas rojas, mientras que René Binder sufrió un accidente a poca velocidad en la salida de la curva 7. Veach había tenido un trompo previo en la curva 1 pocos minutos después de que Matheus Leist sufriera uno, y a ellos se les sumaron Bourdais, que esquivó por muy poco accidentarse, Gabby Chaves y, en los minutos finales, una doble salida de pista simultánea de James Hinchcliffe y Tony Kanaan. A todos ellos estuvieron muy cerca de sumárseles Rossi, Dixon y Power, que salvaron por poco sus respectivas pérdidas de control. Los Libres 3 (17:50) serán fundamentales para encontrar el equilibrio necesario de cara a una clasificación (22:00) que podría ser muy decisiva.
RESULTADOS: Libres 1 / Libres 2
Fotos: IndyCar Media