IndyCarAnuncio sorpresa del calendario 2025 de IndyCar, con cambios y un final anticipado
En el anuncio más temprano que se recuerda, la competición americana confirma sus 17 fechas, con el añadido de Thermal y varios cambios de fecha para evitar al fútbol americano. El calendario llega junto al anuncio de FOX como nuevo socio televisivo en Estados Unidos.
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Publicado: 13/06/2024 16:30
En las últimas dos décadas, IndyCar ha tenido por costumbre esperar a los meses de septiembre u octubre para publicar su futuro calendario, estando muchas veces condicionado por los designios de NASCAR en sus fechas. Así ha sido el caso de forma consistente desde 2011, con la excepción de un calendario 2012 que no salió hasta diciembre por diversas complicaciones, y el de 2017 que se anunció a finales de agosto. No habrá que esperar tanto en esta ocasión, ya que IndyCar ha aprovechado el anuncio de su nuevo acuerdo televisivo en Estados Unidos para lanzar las fechas y circuitos de 2025.
Manteniendo la estabilidad en el número de eventos que permite a los equipos preparar los presupuestos con mejores perspectivas, volverán a ser 17 las pruebas que compongan el total de la temporada. Una de ellas tendrá lugar en el Thermal Club, que debutó este año con un evento especial no puntuable que resultó muy criticado por diversos motivos; en esta ocasión, el trazado privado californiano acogerá la segunda ronda puntuable de la temporada, a costa de convertir la nueva prueba doble del óvalo de Milwaukee en un evento de una sola carrera.
La temporada comenzará una semana antes que este año, el 2 de marzo, esta vez adelantándose hasta en dos semanas a la Fórmula 1, con la tradicional apertura en St. Petersburg. Como pega habitual en los calendarios modernos de IndyCar, las primeras rondas seguirán estando bastante separadas, aunque en esta ocasión habrán márgenes estables de tres semanas entre las primeras cuatro rondas, al adelantarse Long Beach una semana y retrasarse Barber a principios de mayo. La edición 109 de las 500 millas de Indianápolis está prevista para el 25 de mayo, de nuevo en un tramo de cinco semanas consecutivas de eventos que esta vez concluye un poco antes, en Detroit.
El tramo veraniego se rediseña, y la prueba oval de Gateway se adelanta dos meses hacia mediados de junio para ser la octava carrera del año, mientras Road America se retrasa dos semanas hacia el finde que ahora ocupa Laguna Seca. Esta carrera recibirá su segundo cambio de fecha consecutivo, pasando ahora a situarse tras Toronto a finales de un apretado mes de julio en el que habrá carreras todos los fines de semana, incluyendo la prueba de Iowa como único evento doble. La compactación del calendario no es casual, ya que la temporada terminará en agosto por primera vez desde 2015 para evitar coincidir con las semanas inaugurales del fútbol americano que tanto dañan las audiencias del automovilismo.
Ronda | Fecha | Prueba | Circuito |
---|---|---|---|
1 | 2 de marzo | GP DE ST. PETERSBURG | St. Petersburg |
2 | 23 de marzo | THERMAL | Thermal Club |
3 | 13 de abril | GP DE LONG BEACH | Long Beach |
4 | 4 de mayo | GP DE ALABAMA | Barber |
5 | 10 de mayo | GP DE INDIANÁPOLIS | Indianápolis GP |
6 | 25 de mayo | 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS | Indianápolis |
7 | 1 de junio | GP DE DETROIT | Detroit |
8 | 15 de junio | GATEWAY 500 | Gateway |
9 | 22 de junio | GP DE ROAD AMERICA | Road America |
10 | 6 de julio | 200 MILLAS DE MID-OHIO | Mid-Ohio |
11 - 12 | 12 y 13 de julio | IOWA 250'S | Iowa |
13 | 20 de julio | INDY TORONTO | Toronto |
14 | 27 de julio | GP DE MONTEREY | Laguna Seca |
15 | 10 de agosto | GP DE PORTLAND | Portland |
16 | 24 de agosto | MILWAUKEE INDY | Milwaukee |
17 | 31 de agosto | MUSIC CITY GP | Nashville SS |
* En cursiva, pruebas en óvalo
De este modo, se adelantan dos semanas las pruebas de Portland (ocupando el hueco cedido este año a la celebración de los Juegos Olímpicos que emite su actual socio televisivo) y la gran final del Music City Grand Prix en Nashville, que se celebrará por segundo año en el Superspeedway y que tendrá lugar el 31 de agosto, una semana después de un óvalo de Milwaukee que también ha adelantado su disputa. Con la ausencia de retorno por parte del óvalo de Texas que ya se temía, serán 11 carreras en circuito y seis en óvalo (una menos que en 2024) las que compongan el calendario. Según información compilada por Motor.es, ningún calendario desde 1996 fue anunciado tan temprano, siendo lo más similar el anuncio del calendario 2001 de la Indy Racing League (IRL) que tuvo lugar un 18 de junio. El último que se confirmó antes del tramo final de la temporada fue el de 2010, publicado un 31 de julio.
Por primera vez en la historia de la categoría, todas las carreras serán emitidas en abierto en los Estados Unidos gracias a un nuevo acuerdo alcanzado con FOX, que releva a NBC como socio televisivo de IndyCar. Además de este incentivo de audiencias, la compañía de Rupert Murdoch emitirá los libres y las clasificaciones en sus canales secundarios de deportes FS1 y FS2, así como las carreras de la categoría de formación Indy NXT, todo ello ofrecido en los últimos años en el servicio de streaming Peacock. Se desconoce como afectará esto al servicio IndyCar Live! que provee este contenido accesorio mediante suscripción de pago fuera de Estados Unidos, o si la iniciativa de Venu Sports, una nueva mega-plataforma de streaming junto a Warner Bros, Discovery y ESPN se usará allí para ese cometido.
De este modo, IndyCar termina su vinculación con NBC, que comenzó en 2011 cuando la compañía adquirió el canal deportivo Versus que ya emitía más de la mitad de la temporada desde 2009, alternándose con ABC. En 2012, ese canal fue renombrado como NBC Sports Network, y en 2019 la compañia se convirtió en socio televisivo único, pasando a emitir NBC unas 500 millas de Indianápolis que habían sido coto privado de ABC desde 1966, gozando de buenas críticas generales. Ahora será FOX quien asuma por primera vez la emisión de la histórica cita, siendo de largo la compañía entre las cuatro grandes televisiones en abierto que menos historial ha tenido con IndyCar.
En 1999, durante la 'guerra de los monoplazas' entre CART y la Indy Racing League, Fox llegó a un acuerdo con la IRL para emitir ocho de las once carreras de la temporada. Al final solo serían seis, pasando de las dos últimas cuando IRL firmó con ABC para el año 2000; cinco de esas carreras se emitieron en Fox Sports Net (una serie de canales regionales afiliados a Fox para la emisión de eventos deportivos) y solo una, la peculiar prueba en el óvalo de Dover, se emitió en el canal principal de Fox. Tres años más tarde, en 2002, CART vendió los derechos de emisión del Gran Premio de Long Beach a este canal, en una época en la que su extinta subsidiaria de automovilismo, Speed, empezó a emitir varias pruebas hasta 2006.
Fotos: IndyCar Media