IndyCarAplazada la posible prueba en el Hermanos Rodríguez a 2019

La IndyCar y los organizadores mexicanos no han conseguido llegar a tiempo a un acuerdo definitivo para el regreso del circuito 11 años después. Mark Miles se compromete a intentarlo de nuevo de cara al año que viene. El 5 de agosto era la fecha prevista para una carrera que no había sido anunciada de forma pública.

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Publicado: 01/12/2017 14:30

El calendario de IndyCar para la temporada 2018, desvelado el pasado mes de octubre, mantendrá sus 17 fechas originales, después de que la propia categoría haya informado, a través de un comunicado, que las negociaciones para llevar a cabo un evento en el Autódromo Hermanos Rodríguez no se han completado a tiempo para poder disputarse de forma adecuada. Dichas negociaciones fueron las que hicieron que el evento no fuese incluído en el calendario publicado el mes pasado.

En el comunicado, Mark Miles, jefe ejecutivo de la IndyCar, apunta que la categoría "está comprometida en el proceso de alcanzar el acuerdo adecuado con un socio del que estamos seguros que puede organizar esta carrera. No estamos en una situación en la que se pueda ultimar un contrato para la temporada 2018, y creemos que no podíamos retrasar más la decisión, para ser justos con nuestros equipos, fabricantes y otras partes interesadas que necesitan tiempo para prepararse adecuadamente para un evento de tal magnitud".

En palabras de Miles, "la IndyCar aprecia el vasto historial de las carreras en México, y nos gustaría ser parte de ello de nuevo. Seguiremos trabajando con la intención de hacer que el evento en Ciudad de México sea una realidad en el futuro". En esa línea, el comunicado mantiene que los contactos seguirán produciéndose, y que la intención es competir en el trazado mexicano "tan pronto como en 2019". Sin ir más lejos, fuentes cercanas a los organizadores habían filtrado que el acuerdo para celebrar la carrera estaba prácticamente hecho.

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Pese a las intenciones de Miles de que la carrera cerrase la temporada en octubre, y dado que una fecha temprana para empezar la temporada en febrero estaba descartada debido a la tardanza de la firma, la IndyCar había reservado para tal efecto el 5 de agosto, con lo que habría sido la 14ª fecha en un supuesto calendario de 18, justo una semana después de las 200 millas de Mid-Ohio, y dos semanas antes de las 500 millas de Pocono. No obstante, voces como la de Adrián Fernández, el famoso piloto mexicano que compitió en IndyCar entre 1993 y 2005, y que fue subcampeón en el año 2000, indicaban que el éxito de la carrera iría estrechamente vinculado a la presencia de un piloto local en la parrilla, según comentó Fernández en Motorsport.com hace un par de semanas.

A día de hoy, y tras los fallidos intentos de pilotos como Luis Michael Dörrbecker o Juan Pablo García el año pasado, todas las opciones pasaban por Esteban Gutiérrez, que disputó siete carreras este año con Dale Coyne Racing como sustituto del lesionado Sébastien Bourdais, con un 13º puesto en Iowa como mejor resultado. Pese a un desempeño aceptable en un mundo desconocido para él, a día de hoy el ex piloto de Fórmula 1 no cuenta con ningún acuerdo firme para competir el próximo año en la IndyCar, un aspecto que podría haberse tornado decisivo para el aplazamiento de la carrera, aunque varias informaciones sitúan al piloto regiomontano en la órbita de Harding Racing para pilotar un segundo monoplaza.

Este evento habría supuesto el regreso de las competiciones de monoplazas estadounidenses a México tras 11 años. Al calor de los éxitos de Adrián Fernández, la CART y la Champ Car celebraron carreras desde 2001, año en el que el circuito semi-urbano diseñado en el Parque Fundidora de Monterrey abrió la veda en la primera de sus seis carreras, hasta 2007, cuando el Hermanos Rodríguez acogió su propia prueba por sexta y última vez antes de que la reunificación de la IndyCar en 2008 diese al traste con el evento. Con anterioridad, la IndyCar también celebró carreras al sur de la frontera en 1980 y 1981, cuando era CART, en una versión del Hermanos Rodríguez ligeramente diferente a la que la Fórmula 1 empleó hasta 1970. Tocará esperar 12 meses más para saber si la IndyCar consigue al fin sortear ese muro, metafórico de momento.

Fuente: Motorsport.comFotos: IndyCar Media

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