IndyCarHélio Castroneves firma un programa parcial con Meyer Shank Racing
El piloto brasileño disputará seis carreras en el segundo coche del equipo, cinco de ellas en circuito rutero. Debutará en el Gran Premio de Alabama, segunda prueba de 2021, y buscará de nuevo una cuarta victoria en las 500 millas de Indianápolis.
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Publicado: 10/11/2020 12:30
El equipo Meyer Shank Racing quería expandir su programa en 2021. Hélio Castroneves, pese a sus 45 años, quería volver a tener presencia en el campeonato que le elevó a la fama con tres victorias en las 500 millas de Indianápolis. Ambos factores se han terminado sumando para la temporada 2021 de IndyCar, y aunque no resultan en el programa a tiempo completo que el piloto brasileño pretendía, supone toda una declaración de intenciones para un equipo con grandes ambiciones de futuro.
Este martes se anunciará que Castroneves pilotará un segundo monoplaza para Meyer Shank en seis de las 17 carreras previstas para 2021. Aunque no pilotará en la cita inaugural de St. Petersburg, el ex piloto de Penske debutará con el equipo en las dos pruebas siguientes, los Grandes Premios de Alabama (Barber) y Long Beach. Tras competir en pos de su cuarta victoria en las 500 millas de Indianápolis, Hélio volverá al coche para las tres últimas carreras no-ovales del año: la segunda carrera en el rutero de Indianápolis y los Grandes Premios de Portland y Laguna Seca.
En la formación co-propiedad del ex-piloto Michael Shank (el fundador del equipo) y el empresario Jim Meyer, Castroneves tendrá como compañero al británico Jack Harvey, en su quinta temporada y segunda a tiempo completo. Harvey ha lucido desde 2018 el número 60, y Castroneves irá en 'modo espejo' al pilotar el #06, un número atípico cuya historia previa en IndyCar se remonta a su uso por el equipo Newman/Haas, desde su llegada al campeonato en 2008 tras el colapso de la Champ Car (el #6 estaba en posesión del Team Penske) hasta el propio colapso del equipo al terminar 2011
Este anuncio se produce a pocos días de la disputa de las 12 horas de Sebring, prueba final del IMSA SportsCar Championship, donde el nativo de Sao Paulo buscará poner fin a sus 21 años como piloto de Penske con la posible obtención de su primer campeonato como piloto profesional, junto a su compañero Ricky Taylor. Castroneves ha pilotado un Acura para Penske en esta categoría desde que perdió su asiento en IndyCar al acabar 2017, y el hecho de que sea Shank el equipo que continúe el programa de la marca nipona a partir de 2021 invita a pensar en que Castroneves pueda formar parte de las alineaciones del equipo.
Se desconoce por el momento si Meyer Shank prolongará en 2021 su asociación técnica con Andretti Autosport, algo que convertiría a Castroneves en un claro favorito a la victoria en la Indy 500 dada la gran cantidad de recursos técnicos que convierten a esta formación en un valor casi seguro. El chasis que pilotará ha sido adquirido hace escasas semanas al saliente equipo DragonSpeed, como parte del impulso obtenido con la inversión efectuada por Liberty Media, consorcio cuyas empresas ya estaban implicadas previamente en el equipo.
Tras pilotar a tiempo completo en IndyCar entre 1998 y 2017, y como piloto extra para los eventos de Indianápolis los tres últimos años, Castroneves es el cuarto piloto con más carreras disputadas en la historia del certamen, 351, solo por detrás de Mario Andretti, su compatriota Tony Kanaan y A. J. Foyt, habiendo añadido a esa lista las dos carreras del Harvest Grand Prix que disputó para McLaren SP en sustitución del lesionado Oliver Askew. La ausencia de un título de IndyCar es la única mancha en una trayectoria fantástica, con cuatro subcampeonatos y 30 victorias (12º histórico) en su palmarés, siendo además el sexto piloto con más podios de la historia (93) y el cuarto con más poles (50).
Fotos: IndyCar Media