IndyCarColton Herta logra en Road America su primera pole en 11 meses; buen tercer puesto para Alex Palou
El piloto de Andretti Autosport logró su décima pole con autoridad tras batir a Pato O'Ward. Después de un gran accidente en libres, Palou se recuperó a lo campeón. Problemas para Scott Dixon y Will Power tras un choque previo.
6 min. lectura
Publicado: 17/06/2023 21:50
Durante esta temporada 2023, no se había visto la versión brillante de Colton Herta, capaz de dejar a toda la parrilla en su estela cuando el pilotaje y el circuito acompañaban. A excepción de su primera fila en St. Petersburg y su cuarto puesto en Texas, el estadounidense había pasado bastante desapercibido este año, pero ha necesitado volver al lugar de su primera pole, la más joven de la historia hace cuatro años, para reencontrar su mejor versión y volver a liderar la parrilla en una carrera de IndyCar.
El piloto de Andretti Autosport ha conseguido así la décima pole de su carrera, y la primera desde la obtenida en julio del año pasado en Toronto, terminando así con su mayor sequía de poles en la categoría. Herta lo ha hecho además con una gran contundencia, al firmar el mejor tiempo en cada una de las tres sesiones: un 1:40.588 en el primer grupo (tres décimas de margen sobre el resto), un 1:40.547 en su último intento del Fast 12 para liderar por 10 milésimas y, finalmente, una vuelta excelsa de 1:40.194, con la que se quedó a solo tres décimas del récord de Dario Franchitti en el año 2000 gracias al reasfaltado de la pista.
Esta vez no hubo pole para el líder Alex Palou, pero el español salvó muy bien la plana dadas las circunstancias. Por la mañana, en los primeros minutos de los últimos libres, el piloto español sufrió un aparatoso accidente en la última curva que obligó a una reconstrucción exhaustiva de su coche. Tras pasar por poco la primera ronda, Palou se entonó, rozó el primer puesto en el grupo 2 y dejó una muy digna vuelta en la parte final para clasificar en tercera posición, por delante de sus tres perseguidores más inmediatos.
La vuelta final de Herta dejó sin pole a un buen Pato O'Ward, quien había liderado su grupo de la primera ronda y reafirmó el buen papel de McLaren en los entrenamientos. Alexander Rossi había liderado esas dos sesiones, y accedió por primera vez este año a un Fast 6, pero se quedó de nuevo algo corto y solo pudo ser quinto tras Josef Newgarden, quien también firmó su mejor clasificación del año en circuito. Solo hubo cinco coches en esta sesión, ya que una rotura de motor al final del Fast 12 dejó fuera de juego a Kyle Kirkwood.
Marcus Ericsson, segundo en la general a 51 puntos de Palou, no estuvo esta vez tan fino en clasificación y solo pudo ser noveno, por detrás de su compañero Marcus Armstrong y de un buen Christian Lundgaard que sigue dando el callo en circuitos. El equipo Foyt dio la gran sorpresa al clasificar a sus dos pilotos para el Fast 12, y Benjamin Pedersen firmó su mejor clasificación con un décimo puesto, superando a Santino Ferrucci en el otro coche de Foyt y a un Devlin DeFrancesco que logró acceder por segunda vez en su carrera a esta ronda.
La otra gran noticia del día fueron los problemas de Will Power y Scott Dixon, que empezaron mucho antes. En los libres anteriores, Dixon dejó pasar a Romain Grosjean tras una salida de pista y volvió a su trazada sin ver que Power venía por detrás, causando una gran colisión que enfureció al australiano y obligó al hexacampeón a cambiar de chasis. Ambos salieron a pista en clasificación, pero sus coches estaban lejos de una buena condición y clasificaron muy atrás en los puestos 22 y 23, algo que Dixon exacerbó con una salida de pista que le costó su mejor tiempo.
CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE ROAD AMERICA 2023
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Q1 G1 | Q1 G2 | Fast 12 | Fast 6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Colton Herta | Andretti | Honda | 1:40.588 | 1:40.547 | 1:40.194 | |
2º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 1:40.915 | 1:40.939 | 1:40.364 | |
3º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 1:41.286 | 1:40.557 | 1:40.493 | |
4º | Josef Newgarden | Penske | Honda | 1:41.313 | 1:40.971 | 1:40.633 | |
5º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 1:41.178 | 1:40.994 | 1:41.185 | |
6º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 1:41.440 | 1:40.932 | (Sin tiempo) | |
7º | Christian Lundgaard | Rahal | Honda | 1:41.012 | 1:41.048 | ||
8º | Marcus Armstrong (R) | Ganassi | Honda | 1:41.068 | 1:41.173 | ||
9º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 1:41.283 | 1:41.220 | ||
10º | Benjamin Pedersen (R) | Foyt | Chevrolet | 1:41.225 | 1:41.498 | ||
11º | Santino Ferrucci | Foyt | Chevrolet | 1:41.472 | 1:41.631 | ||
12º | Devlin DeFrancesco | Andretti | Honda | 1:41.244 | 1:41.827 | ||
13º | David Malukas | Coyne | Honda | 1:41.520 | |||
14º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:41.512 | |||
15º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 1:41.742 | |||
16º | Felix Rosenqvist | McLaren | Chevrolet | 1:41.582 | |||
17º | Callum Ilott | Juncos | Chevrolet | 1:41.800 | |||
18º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 1:41.700 | |||
19º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | 1:41.852 | |||
20º | Simon Pagenaud | Shank | Honda | 1:41.725 | |||
21º | Agustín Canapino (R) | Juncos | Chevrolet | 1:41.924 | |||
22º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:41.927 | |||
23º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:42.274 (1:41.923) | |||
24º | Jack Harvey | Rahal | Honda | 1:41.932 | |||
25º | Sting Ray Robb (R) | Coyne | Honda | 1:42.686 | |||
26º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 1:42.039 | |||
27º | Ryan Hunter-Reay | Carpenter | Chevrolet | 1:44.173 (1:42.025) |
Otros coches de grandes equipos, como los de Felix Rosenqvist, Scott McLaughlin y Romain Grosjean, saldrán también atrás, y algo por delante estará un David Malukas que exhibió muy buen ritmo en los libres. Por detrás, Ryan Hunter-Reay empezará su primera carrera con Carpenter en última posición después de sufrir un accidente a falta de 11 segundos para el final de su grupo de clasificación.
Fotos: IndyCar Media