IndyCarSegunda pole para Colton Herta en Portland ante la semi-debacle de los favoritos
El piloto estadounidense confirmó su gran ritmo del fin de semana batiendo a Will Power y Scott Dixon por escasas milésimas. Newgarden y Pagenaud se quedaron fuera del Fast 12, y Rossi del Fast 6. Gran clasificación de Jack Harvey, cuarto, y de Conor Daly, noveno en su primera qualy con Schmidt.
6 min. lectura
Publicado: 01/09/2019 02:00
Se había mostrado como el hombre más fuerte en los entrenamientos libres, liderando dos de ellos, y confirmó todo lo anticipado en la sesión de clasificación ante dos de los pilotos más duros de la parrilla. El joven Colton Herta sigue rompiendo barreras, y ha conseguido en Portland la segunda pole position de su temporada de novato, gracias a una fantástica vuelta final en la que consiguió dejar al margen al poleman por excelencia de IndyCar, Will Power, 21 años después de que su padre Bryan Herta consiguiese en este mismo circuito la pole.
El piloto de Harding Steinbrenner Racing lideró su grupo de la primera ronda, y Power le superó en el Fast 12, pero a la hora de la verdad el estadounidense registró un tardío 57.811 segundos para superar al australiano. No fue Power el único en quedarse a un suspiro, ya que a un gran Scott Dixon le faltaron 24 milésimas para conseguirlo. El neozelandés, quien lideró el primer grupo del día, exhibió un gran ritmo a una vuelta, y obtuvo una posición en parrilla casi inmejorable, muy valiosa dado el día aciago de todos sus rivales por el campeonato.
El más dañino fue el del líder del campeonato, Josef Newgarden, quien solo pudo ser séptimo en el primer grupo de clasificación, siendo eliminado de forma sorpresiva por Conor Daly y Zach Veach, y que saldrá 13º en parrilla. Al segundo clasificado, Simon Pagenaud, muy falto de ritmo todo el fin de semana, le fue aún peor, y saldrá 18º mañana, solo por delante de los coches de Foyt, Carlin y Ed Jones, el segundo piloto de Carpenter en circuito. Alexander Rossi, el gran rival de Newgarden todo el año, no pudo aprovechar al máximo el pinchazo del líder, y terminó en séptimo lugar el Fast 12, superado, entre otros, por un invitado de excepción.
En su regreso al cockpit tras las dos carreras de óvalo a las que el equipo Shank no acude, Jack Harvey firmó una extraordinaria cuarta posición, que supone la segunda mejor clasificación de la temporada tras el tercer puesto del Gran Premio de Indianápolis, que mantuvo en carrera. Para ello, el británico se impuso en pista a Felix Rosenqvist y Ryan Hunter-Reay, bien situados para la carrera de mañana. El equipo Schmidt confirmó las buenas sensaciones del viernes con una óptima clasificación, pero la sorpresa fue ver a Conor Daly a apenas 20 milésimas de James Hinchcliffe, en una extraordinaria novena posición, su mejor parrilla desde su mejor puesto de siempre (séptimo en Toronto 2016) y manteniendo la dinámica positiva de sus carreras con Carlin.
Spencer Pigot completó el top 10, superando a Zach Veach y un Sébastien Bourdais que se quedó sin gasolina en su último intento. En la primera ronda, se quedaron varios de los protagonistas de Gateway, como Santino Ferrucci (14º) y Takuma Sato (17º), además de un Graham Rahal que sigue sin encontrar el rumbo en las clasificatorias. Lo necesitará mañana si quiere que su equipo, ya sea con él o con su compañero, repitan la victoria que defienden del año pasado, aunque esta llegase gracias a un golpe de suerte.
Con la Silly Season efervesciendo al máximo con el futuro de Colton Herta, James Hinchcliffe, Conor Daly y numerosos equipos, las actuaciones de hoy permiten a muchos de ellos reivindicarse de cara a los propietarios para la próxima temporada. El poleman de hoy es gran candidato a pilotar un quinto monoplaza para Andretti la próxima temporada, y equipos como Rahal, Carpenter e incluso Ganassi buscan hombres para sus temporadas 2020. Con una carrera como la de Portland, que permite adelantamientos y la utilidad de las estrategias alternativas, la penúltima carrera de 2019 promete emociones fuertes.
clasificación deL GRAN PREMIO DE PORTLAND 2019
Pos | Piloto | Equipo | Motor | R1 G1 | R1 G2 | Fast 12 | Fast 6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Colton Herta (R) | Harding | Honda | 57.422 | 57.714 | 57.811 | |
2º | Will Power | Penske | Chevrolet | 57.445 | 57.415 | 57.830 | |
3º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 57.599 | 57.858 | 57.835 | |
4º | Jack Harvey | Shank | Honda | 57.731 | 57.839 | 58.100 | |
5º | Felix Rosenqvist (R) | Ganassi | Honda | 57.705 | 57.852 | 58.162 | |
6º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 57.605 | 57.819 | 58.182 | |
7º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 57.554 | 57.886 | ||
8º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | 57.658 | 57.999 | ||
9º | Conor Daly | Schmidt | Honda | 57.779 | 58.019 | ||
10º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | 57.749 | 58.041 | ||
11º | Zach Veach | Andretti | Honda | 57.942 | 58.214 | ||
12º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | 57.630 | 58.300 | ||
13º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 57.958 | |||
14º | Santino Ferrucci (R) | Coyne | Honda | 57.847 | |||
15º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 57.964 | |||
16º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 57.852 | |||
17º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 57.966 | |||
18º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 57.947 | |||
19º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 58.103 | |||
20º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 57.986 | |||
21º | Matheus Leist | Foyt | Chevrolet | 58.155 | |||
22º | Charlie Kimball | Carlin | Chevrolet | 58.058 | |||
23º | Ed Jones | Carpenter | Chevrolet | 58.216 |
Fotos: IndyCar Media