IndyCarNewgarden bate a Rossi en un acortado duelo lluvioso en Detroit
Con una afortunada apuesta estratégica, el estadounidense dejó de nuevo con las ganas a Rossi. Will Power, con una rueda perdida, y Scott Dixon, con un accidente, grandes perjudicados. Tercer podio de Takuma Sato esta temporada, en una carrera que duró solo 75 minutos.
7 min. lectura
Publicado: 02/06/2019 00:30
Pese a que la acción no podía ser más distinta a la vista la semana pasada, las calles mojadas de Detroit dieron el mismo resultado que el asfalto pulido de Indianápolis, una victoria de Penske en IndyCar. En este caso, el vencedor no resultó el que era líder del campeonato, Simon Pagenaud, si no el nuevo líder, Josef Newgarden, que, aunque no hizo valer su primera fila, si aprovechó una afortunada apuesta estratégica a mitad de prueba para conseguir su segunda victoria de la temporada en la primera carrera de la Dual, batiendo al poleman Alexander Rossi.
La tormenta eléctrica que asedió Detroit por la tarde obligó a la carrera a ser aplazada una hora, comenzando con un límite de 75 minutos en una pista mojada y en línea de a uno. La carrera comenzó con bandera amarilla después de que Zach Veach trompease en la zona revirada, y el inicio de la misma apenas duró medio circuito, después de un trompo de Matheus Leist que esquivó por poco Santino Ferrucci. Por delante, Scott Dixon rebasó a Newgarden por el segundo lugar, mientras Patricio O'Ward se desplomaba numerosos puestos tras un incidente con Takuma Sato.
En la primera resalida que terminó de forma apropiada, pasadas ya cinco vueltas, Felix Rosenqvist también superó a Newgarden, mientras Sato escalaba hasta el quinto lugar y Will Power ganaba tres puestos en apenas dos vueltas, ubicándose sexto. En el noveno giro, atacó con todo y superó a Sato, alcanzando el top 5, mientras en cabeza Rossi comandaba sin apuros con Dixon a segundo y medio. Una vuelta después, Ryan Hunter-Reay se fue largo en una escapatoria, cayendo del 8º al decimoquinto lugar.
Entre las vueltas 12 y 14, Rosenqvist cayó tras los Penske de Newgarden y Power, con evidentes problemas para sacar ritmo de las condiciones de mojado. En ellas también sufrió Herta, cayendo del séptimo al décimo lugar mientras O'Ward escalaba del 13º al 9º. En este periodo, Marco Andretti fue el primero en arriesgar con gomas de seco, pero la pista estaba aún demasiado mojada para sacarles partido. Hunter-Reay, Veach y Ferrucci les imitaron pocas vueltas después, con Ferrucci montando neumáticos blandos.
Justo cuando Newgarden, desde el tercer puesto, hacía la misma apuesta, en la vuelta 17, Ed Jones se salió de pista al final de la recta de atrás, impactando contra los neumáticos, lo que daba al piloto de Penske el liderato de la carrera. Cuando el resto de líderes hicieron su parada bajo caution, Power consiguió salir por delante de Rossi y Dixon, pero su rueda delantera izquierda no quedó bien fijada, y se desprendió de su coche en la salida de boxes, arruinando por completo su carrera. El caution también benefició a Hunter-Reay, que escaló al top 5.
Tras un nuevo reinicio sin muchos cambios, la segunda vuelta trajo un sorprendente caution en la vuelta 24, a media hora del final, causado por Scott Dixon, que golpeó frontalmente los neumáticos de la curva 6, tirando a la basura un podio y valiosos puntos, pero devolviendo a su compañero Rosenqvist al podio. Durante el caution, el estratega de Penske confirmó que Newgarden no había llenado el depósito en su parada, y que necesitaría más amarillas para terminar sin parar.
La carrera se relanzó a 21 minutos del final, y Sato siguió a por todas superando a Hunter-Reay y Rosenqvist, pero la amarilla que Newgarden necesitaba llegó en la vuelta siguiente con un accidente de Leist. La resolución de la carrera, con 13 minutos por delante, se convirtió en un monólogo persecutorio entre Newgarden y Rossi, pero el piloto de Penske resistió el agobio de su compatriota para conseguir la victoria y el liderato, mientras Rossi volvía a terminar segundo tras el equipo que, en teoría, le pretende para 2019.
Con una clara falta de ritmo respecto a los dos líderes, cediendo 11 segundos, Takuma Sato consiguió resistir las ofensivas de Felix Rosenqvist, que igualó su mejor resultado, y de Hunter-Reay, para conseguir su tercer podio de la temporada. Pagenaud salvó los muebles con una sexta posición, por delante de Graham Rahal y un Zach Veach que consiguió recuperar lo perdido en la vuelta de formación, con Hinchcliffe y Spencer Pigot completando el top 10. Mañana, posiblemente sin lluvia, se repetirá la misma maniobra de hoy: clasificación y carrera.
RESULTADOS DEL Gran premio de detroit 2019 - carrera 1 (43 VUELTAS)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Tiempo / Diferencia |
---|---|---|---|---|
1º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1h 15:30.593 |
2º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | + 0.823 |
3º | Takuma Sato | Rahal | Honda | + 11.476 |
4º | Felix Rosenqvist (R) | Ganassi | Honda | + 11.883 |
5º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | + 12.226 |
6º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | + 12.512 |
7º | Graham Rahal | Rahal | Honda | + 13.141 |
8º | Zach Veach | Andretti | Honda | + 14.002 |
9º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | + 15.240 |
10º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | + 16.146 |
11º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | + 16.930 |
12º | Colton Herta (R) | Harding | Honda | + 17.280 |
13º | Marcus Ericsson (R) | Schmidt | Honda | + 17.908 |
14º | Patricio O'Ward (R) | Carlin | Chevrolet | + 24.082 |
15º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | + 25.612 |
16º | Marco Andretti | Andretti | Honda | + 26.065 |
17º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | + 26.475 |
18º | Will Power | Penske | Chevrolet | + 33.056 |
19º | Santino Ferrucci (R) | Coyne | Honda | + 43.163 |
20º | Ed Jones | Carpenter | Chevrolet | + 1 vuelta |
21º | Matheus Leist | Foyt | Chevrolet | Accidente (30v) |
22º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | Accidente (23v) |
Fotos: IndyCar Media