IndyCarScott Dixon iguala la leyenda de Michael Andretti con su victoria 42
El neozelandés se hizo con su primer triunfo del año, batiendo por ritmo y estrategia a Andretti Autosport. Una estrategia a tres paradas y el accidente de Graham Rahal permitió a Ryan Hunter-Reay ser segundo. Alexander Rossi recupera el liderato con adelantamientos y un podio.

Estrategia, gran ritmo y el valor añadido de la experiencia. Todo ello es lo que ha permitido a Scott Dixon hacerse con la victoria en la primera manga del Gran Premio de Detroit, pese al deficiente inicio de temporada de Ganassi. El piloto neozelandés se anotó su segundo triunfo en Detroit tras el de 2012 y el primero de la temporada, el cual estuvo cargado de un gran simbolismo al ser el número 42 de su carrera, lo que le permite empatar a Michael Andretti como el tercer piloto con más triunfos en la historia de la categoría.
El hijo de Michael, Marco Andretti, trató de impedirlo liderando la carrera desde la pole en los primeros compases, pero su ritmo no se acercó al exhibido durante el fin de semana, y Dixon le presionó de cerca hasta la primera parada en boxes de ambos, en la que el neozelandés salió de boxes con nueve segundos de ventaja. Entre medias, se situó Graham Rahal, el único que empezó con neumático duro, y que era sexto antes de las paradas, aprovechando a posteriori la estrategia a tres detenciones de Robert Wickens, que era tercero, así como una parada lenta por parte de Alexander Rossi, para gozar de tráfico limpio y ganar esas posiciones.
Por delante de todos ellos, no obstante, se situó Ryan Hunter-Reay, que lanzó su estrategia a tres paradas deteniéndose en la vuelta 10 desde el quinto lugar y que, a diferencia de Wickens, no se vio frenado por tráfico o una lenta vuelta de entrada a boxes, liderando la carrera a contra-estrategia durante varias vueltas. Cuando hizo su segunda parada en la vuelta 34, el estadounidense salió en tercer lugar, por delante de Andretti y un Rossi frenado por su compañero.

La carrera se dirigía a un último stint furioso de Hunter-Reay con el objetivo de ganar la partida a Dixon y romper su racha de casi tres años sin ganar, facilitándole algo la tarea el accidente de Rahal en la vuelta 47. Solo un giro después de unas paradas masivas para defenderse de un posible caution por una salida de pista de René Binder, Rahal se comió el piano de la curva 14 y golpeó con fuerza el muro exterior frontalmente.
Las restantes 20 vueltas fueron un duelo intenso entre Dixon y Hunter-Reay, sin que el segundo tuviese una opción real de adelantar al primero, ni siquiera después de un segundo caution en la vuelta 57 cuando Charlie Kimball se pasó de frenada y embistió al debutante Santino Ferrucci, que ocupaba el 13º lugar. Con más segundos de push to pass en su haber, Dixon solo tuvo que administrarlos para hacerse con un triunfo que le sitúa en el podio histórico de victorias de la IndyCar, solo con A. J. Foyt (67) y Mario Andretti (52) por delante. Por si fuera poco, su próximo podio será el número 100, un apartado en el que también igualaría a Michael Andretti
Tras varias vueltas de intentos fallidos, Rossi logró finalmente rebasar a un lento Andretti en la última resalida de la vuelta 61, con una audaz maniobra por el exterior de la curva 3, obteniendo un podio con el que vuelve a ponerse al frente de la general. Por detrás, Ed Jones fue una de las sensaciones de la carrera, progresando del undécimo al quinto lugar gracias a una fantástica primera parada, pero terminó siendo superado por un solvente Takuma Sato en la resalida del primer caution.
Power logró minimizar los daños de su mala primera vuelta, en la que perdió dos puestos, y su lenta primera parada para terminar en séptima posición. Por otro lado, la estrategia a tres paradas resultó un desastre para Wickens, pero el canadiense enmendó la plana en las resalidas superando a Josef Newgarden y un buen Spencer Pigot, que logró su primer top 10 del año. Un día aciago en general para Penske, complementado con el anónimo 17º lugar de Simon Pagenaud. Mañana se les presentará otra oportunidad para recuperar terreno.
Resultados del GP de Detroit 2018, 1ª manga (70 vueltas)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Tiempo / Diferencia |
1º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1h 39:24.618 |
2º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | + 1.824 |
3º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | + 4.177 |
4º | Marco Andretti | Andretti | Honda | + 11.519 |
5º | Takuma Sato | Rahal | Honda | + 11.875 |
6º | Ed Jones | Ganassi | Honda | + 13.764 |
7º | Will Power | Penske | Chevrolet | + 15.073 |
8º | Robert Wickens (R) | Schmidt | Honda | + 21.471 |
9º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | + 21.562 |
10º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | + 21.952 |
11º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | + 22.315 |
12º | Zach Veach (R) | Andretti | Honda | + 23.062 |
13º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | + 23.344 |
14º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | + 26.187 |
15º | Matheus Leist (R) | Foyt | Chevrolet | + 26.547 |
16º | Jordan King (R) | Carpenter | Honda | + 27.015 |
17º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | + 29.803 |
18º | Gabby Chaves | Harding | Chevrolet | + 33.724 |
19º | Charlie Kimball | Carlin | Chevrolet | + 34.091 |
20º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | + 34.858 |
21º | René Binder (R) | Juncos | Chevrolet | + 3 vueltas |
22º | Santino Ferrucci (R) | Coyne | Honda | Accidente (v55) |
23º | Graham Rahal | Rahal | Honda | Accidente (v45) |
Clasificación general de la IndyCar 2018 (ronda 7 de 17)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Puntos |
1º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 276 |
2º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 272 |
3º | Will Power | Penske | Chevrolet | 269 |
4º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 255 |
5º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 227 |
6º | Robert Wickens (R) | Schmidt | Honda | 202 |
7º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 191 |
8º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | 185 |
9º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 175 |
10º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 168 |
11º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | 163 |
12º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 130 |
13º | Ed Jones | Ganassi | Honda | 125 |
14º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 122 |
15º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | 121 |
16º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 118* |
17º | Zach Veach (R) | Andretti | Honda | 116 |
18º | Gabby Chaves | Harding | Chevrolet | 112 |
19º | Matheus Leist (R) | Foyt | Chevrolet | 109 |
20º | Charlie Kimball | Carlin | Chevrolet | 95 |
21º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 84 |
23º | Jordan King (R) | Carpenter | Chevrolet | 58* |
30º | René Binder (R) | Juncos | Chevrolet | 31* |
37º | Santino Ferrucci (R) | Coyne | Honda | 8 |
(R): Rookie
*: Piloto a tiempo parcial
Fotos: IndyCar Media
