IndyCarWill Power se lleva el ultimo brindis en Belle Isle; remonta Palou al sexto puesto
El piloto australiano sumó su primera victoria del año desde el 16º puesto de salida con un gran ritmo y estrategia, y recupera el liderato. Alexander Rossi, a tres paradas, estuvo cerca de cortar su sequía de victorias. Palou recuperó 12 puestos al empezar con duros, pero el desgaste de sus blandos le costó pelearle el podio a Dixon.
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Publicado: 06/06/2022 00:30
El 'último baile' particular de Belle Isle como sede del Gran Premio de Detroit ha deparado una carrera de IndyCar muy estratégica y con interesantes variables, en la que Will Power ha obtenido su primera victoria de 2022 tras salir en la 16ª posición, conteniendo una infructuosa ofensiva final de Alexander Rossi. En una atípica carrera sin 'cautions', algo que nunca había pasado en Belle Isle, este hecho jugó a favor del piloto australiano para hacer funcionar su plan a dos paradas y optimizar el elevado desgaste del neumático blando, así como para un Álex Palou que acabó sexto, pero que bien podría haber acabado un poquito más arriba.
Tanto Power como Palou, que arrancaba en 18º lugar, empezaron la carrera con los neumáticos duros, al igual que Scott Dixon en novena posición, o Kyle Kirkwood justo delante de ellos en el puesto 15. El resto eligió empezar con los blandos con el objetivo de quitárselos de encima lo antes posible. De este modo, y tras una salida nefasta con muy pocos pilotos agrupados, Josef Newgarden conservó la pole mientras Takuma Sato perdía posición con Simon Pagenaud y Hélio Castroneves. Sin embargo, Rossi se erigió pronto como uno de los principales protagonistas, al pasar del undécimo puesto al sexto en las primeras tres vueltas.
Mientras que la amplia mayoría de los pilotos del blando optaron por alargar su stint lo máximo posible para ir a dos paradas, Rossi no vaciló y se metió en pits tras solo cuatro vueltas, apostando por tres stints de duros a tope. Entre medias, los pilotos del neumático duro iban recogiendo cadáveres pasando uno tras otro. Durante este proceso, en la quinta vuelta, Power adelantó a Dixon, y junto a Palou se fueron los tres a la caza de los líderes, alcanzando puestos de podio en la undécima vuelta y el liderato en la 14ª. Yendo un poco por detrás de ellos, Kirkwood hizo lo propio, y tras el novato americano emergía Rossi, que alcanzó el top 5 en la vuelta 16.
Con la excepción de Sato, que paró en la vuelta 9 y comprometió su estrategia para el resto del día, la mayoría de líderes de la estrategia normal lo hicieron entre las vueltas 16 y 20, con diferentes niveles de sufrimiento al obstaculizarse entre sí y perdiendo varios puestos Pagenaud en su parada. En este punto, Castroneves desapareció por problemas eléctricos y Scott McLaughlin perdió una vuelta al salirse en una escapatoria, sumándose al temprano abandono de Graham Rahal tras tocar un muro. Ya en este punto, la carrera se había convertido en un duelo en la distancia entre los cinco primeros, que ya tenían un margen importante a falta de montar el blando, y el resto.
Los 'guerreros del duro' se metieron finalmente a pits entre las vueltas 24 y 27. Los Ganassi fueron los que más alargaron su detención, y optaron sorprendentemente por montar ahí los blandos. Rossi, que había ganado posición a Kirkwood al parar una vuelta más tarde, les alcanzó progresivamente hasta situarse segundo en la vuelta 43, pero ya cuando Power había abierto un margen de hasta 20 segundos en cabeza. En este stint, en el que la lluvia amenazó sin llegar a caer, Palou perdió algo más de tiempo respecto a su compañero y sus perseguidores les atraparon, habiéndose enganchado Newgarden y O'Ward a la estela de Kirkwood.
De este modo, cuando el español hizo su segunda parada en la vuelta 44, tanto Newgarden como O'Ward pudieron hacerle un 'overcut' en la vuelta siguiente al tener más neumático con el que apretar, relegando en efecto a Palou al sexto lugar. Por su parte, Kirkwood había salido de pits en octavo lugar tras Pagenaud e iba camino de un resultado óptimo, pero golpeó el muro con neumáticos fríos y dañó una de las suspensiones de forma terminal. El foco pasaba a estar en cabeza, donde Rossi montó otro juego de duros en la vuelta 46 e inició la persecución al hombre contra un Power obligado a hacer las últimas 20 vueltas con blandos, al límite de lo que se había conseguido.
Teniendo un sólido margen de 17 segundos del que alimentarse, y con doblados de por medio, Power supo administrar el desgaste de sus gomas y se benefició de un ritmo no excesivamente brillante de Rossi. Pese a que el piloto de Andretti logró reducir la desventaja de forma gradual, llegó demasiado tarde a la estela del australiano, que consiguió con un segundo de ventaja su tercera victoria en Detroit. Es también la número 41 de su carrera, la misma que una bandera roja le arrebató en esta misma pista el año pasado, y está a solo una del cuarto puesto histórico de Michael Andretti. Además, Power suma ya 16 años seguidos con triunfos, siendo él y Dixon (17) los únicos que han encadenado más de 11 años victoriosos en toda la historia.
Rossi se quedó cerca de finiquitar su sequía de victorias, que cumplirá tres años el próximo fin de semana, pero hubo de conformarse con el que es tan solo su segundo podio desde finales de 2020, apenas unos días después de confirmar su futura incorporación a McLaren SP. A su vez, Dixon sumó su primer podio del año, una circunstancia extraña para un piloto tan infalible, pero que le mantiene a una distancia aceptable de los hombres de cabeza. El neozelandés acabó cómodamente por delante de los frustrados Newgarden y O'Ward, con los que Palou intentó mezclarse sin éxito, rescatando al menos un resultado decente tras un complicadísimo sábado.
En la última vuelta, un accidente de Rinus VeeKay, que ocupaba el décimo lugar, obligó a ralentizar el ritmo en la zona media. Simon Pagenaud iba muy justo de gasolina, y puso el motor al ralentí para llegar a meta en séptima posición. Sin embargo, Dirección de Carrera decidió penalizarlo de inmediato con la pérdida de dos posiciones respecto a Marcus Ericsson y Colton Herta. La séptima posición del sueco no fue suficiente para mantener detrás en la general a Power, que recupera el liderato perdido en la Indy 500 por solo tres puntos. No muy lejos de ellos se mantienen O'Ward y Palou, de nuevo estando el piloto de Ganassi a la misma distancia de 14 puntos. Una victoria la semana que viene en Road America, donde venció el año pasado, bien podría cambiar este hecho.
RESULTADOS DEL GRAN PREMIO DE DETROIT 2022 de indycar (70 vueltas)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Tiempo/diferencia |
---|---|---|---|---|
1º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1h 32:08.818 |
2º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | + 1.002 |
3º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | + 7.123 |
4º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | + 10.671 |
5º | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | + 11.234 |
6º | ÁLEX PALOU | Ganassi | Honda | + 14.905 |
7º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | + 40.899 |
8º | Colton Herta | Andretti | Honda | + 41.128 |
9º | Simon Pagenaud | Shank | Honda | + 41.294 |
10º | Felix Rosenqvist | McLaren SP | Chevrolet | + 42.877 |
11º | David Malukas (R) | Coyne | Honda | + 45.891 |
12º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | + 51.176 |
13º | Takuma Sato | Coyne | Honda | + 52.216 |
14º | Christian Lundgaard (R) | Rahal | Honda | + 1:12.776 |
15º | Jack Harvey | Rahal | Honda | + 1:28.241 |
16º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | Accidente (69v) |
17º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | + 1 vuelta |
18º | Devlin DeFrancesco (R) | Andretti | Honda | + 1 vuelta |
19º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | + 1 vuelta |
20º | Dalton Kellett | Foyt | Chevrolet | + 1 vuelta |
21º | Santino Ferrucci | Juncos | Chevrolet | + 2 vueltas |
22º | Jimmie Johnson | Ganassi | Honda | + 2 vueltas |
23º | Tatiana Calderón (R) | Foyt | Chevrolet | + 2 vueltas |
24º | Kyle Kirkwood (R) | Foyt | Chevrolet | Accidente (49v) |
25º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | Caja cambios (21v) |
26º | Graham Rahal | Rahal | Honda | Accidente (2v) |
Próxima carrera: Gran Premio de Road America (10 - 12 junio)
Fotos: IndyCar Media