IndyCarPrevio y horarios del Gran Premio de Detroit de IndyCar 2024
Con otro top 5 en Indianápolis a sus espaldas, Álex Palou defiende una ventaja de 20 puntos ante Scott Dixon y su victoria del año pasado en el trazado urbano de Detroit, con varias novedades en la parrilla.
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Publicado: 30/05/2024 15:30
No siempre las 500 millas de Indianápolis resultan un clásico inolvidable, pero la edición de 2024 ciertamente ha dejado ese regusto entre aficionados y espectadores. Cuesta pasar página tan pronto ante el enorme despligue de talento, habilidad y valentía que desplegaron los 33 competidores el pasado domingo, pero la temporada de IndyCar no se detiene, y este mismo fin de semana retorna a los circuitos para su ya habitual visita posterior a Detroit, la segunda desde que se produjo el cambio de emplazamiento hacia el interior de la ciudad.
El Gran Premio de Detroit nació como evento del Mundial de Fórmula 1 en 1982, y en esa capacidad se mantuvo durante siete ediciones antes de ser asimilado por los coches de IndyCar. Durante los tres años posteriores, se mantuvo la misma ubicación en el Downtown de Detroit, junto al bullicioso Reinaissance Center, antes de que la prueba se trasladase en 1992 a la cercana isla de Belle Isle, donde se disputaron 30 carreras.
El año pasado se produjo el retorno a un trazado puramente urbano, con la intención de dinamizar un evento algo estanco y complicado de acceder para los espectadores. Ocurre todo lo contrario en este circuito de apenas 2.646 metros, aún siendo un tanto corto incluso para los estándares de IndyCar y no muy atractivo desde el punto de vista visual. Con todo, el circuito ocupa buena parte de las carreteras que formaron parte del trazado original de los años 80, con las pertinentes variaciones a causa del tiempo transcurrido.
Con la meta original habiendo sido convertida en un tramo peatonal, la línea de meta y el paddock están ubicadas en una pequeña sección en Franklin Street, con una peculiar configuración de pit lane con dos carriles en la que los coches hacen sus paradas a ambos lados de la pista. La salida de la prueba tendrá lugar después de la curva 2 en East Jefferson, el punto clave del circuito con una recta de un kilómetro, desembocando en una horquilla de 180 grados que recuerda a las empleadas en urbanos del pasado como Baltimore o San José.
La edición del año pasado tuvo como primer vencedor de la nueva etapa a Álex Palou, que dominó, batalló y después volvió a dominar para hacerse con la que, hasta ahora, es su única victoria en un trazado urbano o fuera de un trazado permanente. El piloto español consolidó entonces su liderato camino de su segundo título, y en esta ocasión llega con la misma ventaja de 20 puntos que el año pasado, esta vez sobre un persistente Scott Dixon, uno de los tres pilotos de la actual parrilla que han ganado tres veces en Detroit durante la era de Belle Isle.
También conocen la victoria en esta ciudad Josef Newgarden y Pato O'Ward, los protagonistas de la intensa pelea por la victoria en la que Newgarden revalidó su condición de ganador de la Indy 500, y con la que busca reencauzar su temporada desde el séptimo puesto. Ambos han ganado una vez, al igual que Marcus Ericsson. Con dos triunfos les observa Graham Rahal, y con tres, además de Dixon, se encuentran también un Will Power que sigue cerca del liderato y abonado a segundos puestos como el obtenido en esta pista el año pasado...
TOP 10 GENERAL DE INDYCAR 2024 (5 CARRERAS DE 17)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Puntos |
---|---|---|---|---|
1º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 183 |
2º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 163 |
3º | Will Power | Penske | Chevrolet | 157 |
4º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 134 |
5º | Colton Herta | Andretti | Honda | 134 |
6º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 131 |
7º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 122 |
8º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 120 |
9º | Felix Rosenqvist | Shank | Honda | 116 |
10º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 115 |
... y Hélio Castroneves, quien hace un retorno sorpresa a la ciudad que le vio ganar por primera vez en el año 2000. El veterano piloto brasileño asume la tarea de pilotar el coche #66 de Shank durante las próximas dos carreras en lugar de Tom Blomqvist, cuyo futuro es incierto tras un mal inicio de temporada y su accidente en la primera curva en Indianápolis. No es el único retorno sorpresa, ya que Coyne ha recurrido para su segundo coche a los servicios de un Tristan Vautier que no pilotaba en IndyCar desde 2017, y que disputará su primera carrera de monoplazas en circuito desde 2015.
A su vez, retornan a sus asientos Théo Pourchaire (McLaren) y Jack Harvey (Coyne), ausentes en Indianápolis por diversas circunstancias, y que serán los pilotos permanentes de esos coches durante el resto del año, salvo en Toronto en el caso de Harvey. Por supuesto, tampoco habrá que perder de vista a nombres como Scott McLaughlin, Colton Herta, Felix Rosenqvist o Christian Lundgaard, quienes deberían aspirar a dar la nota, o un Kyle Kirkwood al que aún le falta un gran resultado este año.
SESIONES Y HORARIOS DEL 34º GRAN PREMIO DE DETROIT 2024
Día | Sesión | España | Argentina | México | Duración | Emisión |
VIERNES 31 | Libres 1 | 21:00 - 22:15 | 15:00 - 16:15 | 12:00 - 13:15 | 1h 15' | IndyCar Live! |
SÁBADO 1 | Libres 2 | 15:10 - 16:10 | 10:10 - 11:10 | 07:10 - 08:10 | 45 min (ventana 1 hora) | IndyCar Live! |
SÁBADO 1 | CLASIFICACIÓN | 18:15 - 19:20 | 13:15 - 14:20 | 10:15 - 11:20 | 1 hora | IndyCar Live! Deportes 7 |
DOMINGO 2 | Warm-up | 15:30 - 16:00 | 11:00 - 11:30 | 08:00 - 08:30 | 30 min. | IndyCar Live! |
DOMINGO 2 | GRAN PREMIO DE DETROIT | 18:45 - 20:30 | 13:45 - 15:30 | 10:45 - 12:30 | 1h 50' (100v) | Deportes 4 |
Dónde ver el Gran Premio de Detroit en España y Latinoamérica
La temporada 2024 de IndyCar se emite en España a través de Movistar+, y en Latinoamérica a través de ESPN y la plataforma Star+. En España, la clasificación será transmitida en versión original en Deportes 7 por M+ (dial 194), y la carrera en Deportes 4 por M+ (dial 191), con Raúl Benito y Cristóbal Rosaleny como comentaristas.
Desde este año, el servicio IndyCar Live! que ofrecía gratuitamente los entrenamientos libres y la clasificación ha pasado a ser de pago, estando sujeto en España a una suscripción de 5€ mensuales o 28€ anuales.
Fotos: IndyCar Media