IndyCarRahal asigna su tercer coche al mejor postor con el retornado Devlin DeFrancesco
El piloto canadiense, que completó dos discretas temporadas con Andretti, regresa en lugar de Pietro Fittipaldi y deja a Jüri Vips sin su ansiada oportunidad. Con una importante financiación a sus espaldas, DeFrancesco buscará este año su primer top 10.
En este 2024 que está a tres semanas de echar el telón, la temporada de IndyCar tuvo la particularidad de ser la primera en más de cuatro décadas sin un solo piloto procedente de Canadá. Juntando las diferentes versiones históricas de la categoría, siempre había habido un piloto canadiense inscrito en al menos un evento desde 1959, con las únicas excepciones de 1967 y 1983, representando a un país que ha acogido más de 80 carreras de esta disciplina. Esta ausencia tocará a su fin en marzo con el regreso de Devlin DeFrancesco, el último piloto que representó su bandera en la parrilla.
El nativo de Toronto (ciudad que celebra el próximo año la 40ª edición de su carrera) ha plasmado este lunes su incorporación al tercer coche de Rahal Letterman Lanigan Racing, donde reemplaza a Pietro Fittipaldi al volante del #30 y tendrá como compañeros a Graham Rahal y al novato Louis Foster, vigente campeón de Indy NXT. DeFrancesco, que cumplirá 25 años en enero, inicia así su segundo capítulo en IndyCar, tras competir en 2022 y 2023 en un cuarto coche de Andretti Autosport que acabó por ser suprimido al perder la financiación del programa 'Leaders Circle' por no terminar entre los 22 vehículos con más puntos.
En las 34 carreras que DeFrancesco disputó con Andretti, su mejor resultado fue un 12º lugar, obtenido en Gateway 2022 y en Detroit 2023, y solo acabó seis veces entre los 15 primeros. De un 23º puesto en la general de 2022 pasó a un 22º en 2023, aunque en los Entrant Standings cayó al 24º lugar que causó la situación descrita en el párrafo anterior. Su punto álgido tuvo lugar en agosto de 2023 en el circuito Indy GP, donde sorprendió al clasificar quinto (su promedio en qualy es de 18.27) y al ponerse líder en una fulgurante salida, antes de acabar doblado y en 19º lugar sin incidentes de por medio.
Con anterioridad, DeFrancesco había pasado por Europa sin grandes logros, siendo quinto en la Fórmula 4 británica y tercero en el EuroFormula Open antes de pasar dos temporadas sin puntuar en Fórmula 3. La pandemia le hizo cambiar de rumbo hacia los Estados Unidos, firmando un contrato con Andretti Autosport que le aseguraba un asiento en IndyCar tras pasar en años consecutivos por Indy Pro 2000 (subcampeón) e Indy Lights (sexto). En 2024, su actividad se concentró en las cinco pruebas de resistencia del certamen IMSA con un Lamborghini Huracán, obteniendo en Road Atlanta un segundo puesto en la clase GTD del Petit Le Mans junto a Misha Goikhberg y Loris Spinelli. Meses antes, fue protagonista indeseado de las noticias por la muerte de su perro en los prolegómenos de las 24 horas de Daytona al ser atropellado accidentalmente en el paddock por Chip Ganassi.
Una muestra más de poder del caballero de la verde espada
Al igual que en el caso de Sting Ray Robb y su fichaje por Juncos, la llegada de DeFrancesco responde más a una cuestión económica que deportiva, aportando un capital muy necesario para Rahal después de perder a su principal patrocinador al término del año. Sin ir más lejos, durante varios meses estuvo sobre la mesa la posibilidad de que Andy DeFrancesco, padre de Devlin y un vehemente inversor de capital riesgo, entrara como accionista dentro de Juncos Hollinger Racing junto a la posible incorporación de su hijo, algo que no se ha materializado finalmente.
Su predecesor en el #30, el brasileño Pietro Fittipaldi, tampoco deparó un gran rendimiento, salvando por un solo punto el puesto del coche en el programa Leaders Circle tras un año en el que no pasó del 13º puesto en ninguna carrera. Sin ir más lejos, el piloto brasileño ya ha asegurado sus planes para 2025 en dirección al IMSA, en su caso en LMP2. La llegada de DeFrancesco, eso sí, ratifica el ostracismo de Jüri Vips, que ha disputado tres carreras con Rahal los dos últimos años en su condición de 'piloto reserva' a la espera de una oportunidad a tiempo completo que parece no llegar nunca, pese a su buen desempeño y disposición.
Los resultados previos de DeFrancesco no invitan a los fans canadienses a soñar con replicar los éxitos pasados de antiguos ídolos como Jacques Villeneuve, Paul Tracy, Greg Moore, James Hinchcliffe, Alex Tagliani, Patrick Carpentier o Scott Goodyear; entre ellos siete, sumando a Jacques Villeneuve Sr, consiguieron 59 victorias y dos campeonatos. En total, 13 de los 32 pilotos canadienses que han competido en IndyCar han subido alguna vez al podio, contabilizando 187, pero nada hace pensar en que esa cifra vaya a subir a corto plazo, más aún con la escasez de talento norteño en el Road to Indy.
La confirmación de DeFrancesco llega solo unos pocos días después de que Dreyer & Reinbold haya formalizado su programa de dos coches para las 500 millas de Indianápolis. El equipo de Dennis Reinbold, que apunta a competir de nuevo a tiempo completo con la introducción potencial de un nuevo chasis en 2027, cuenta de nuevo con el veterano campeón Ryan Hunter-Reay e incorpora al británico Jack Harvey tras su paso por Dale Coyne Racing, en lugar de un Conor Daly que apunta a ser anunciado en breve como nuevo piloto principal de Juncos Hollinger Racing. Después de ello, solo quedará la fatigosa espera para los asientos de Coyne, y conocer en próximos meses quienes pilotarán los pocos coches extra para la Indy 500 que aún no tienen dueño asignado/anunciado.
Fotos: IndyCar Media