Indy 500Un Scott Dixon de récord arrebata la pole de la Indy 500 a un fantástico Álex Palou
Dixon ha logrado la pole position más rápida de la historia de las 500 millas de Indianápolis, por encima de las 234 millas por hora de promedio. Palou escaló dos puestos respecto a ayer y mejora el 3º puesto en parrilla de Oriol Servià hace once años. Rinus VeeKay completa la primera fila; exhibición de Ganassi con cuatro coches en el top 6.
7 min. lectura
Publicado: 23/05/2022 00:35
Durante un instante muy breve, se llegó a soñar con otro gran logro de Álex Palou. No era para menos, ya que el piloto español volvió a subvertir las expectativas en el segundo día de clasificación de las 500 millas de Indianápolis, y amenazó en serio con conseguir la codiciada pole position. Pero el vigente campeón de IndyCar, veloz aprendiz de los mejores expertos del campeonato, no pudo hacer nada ante las colosales vueltas de su maestro Scott Dixon, que hizo historia por partida doble.
Después de clasificar ayer para el Fast 12 en cuarto lugar, Palou sacó a paseo su gran velocidad y se metió en la ronda final con el tercer mejor promedio, de 233.347 millas por hora. Siendo por tanto el antepenúltimo en clasificar en el Fast 6, el español arrancó con una vuelta de 234 mph, y acabó con un promedio suficientemente veloz (233.499 mph / 375.780 km/h) para dejar atrás a un Rinus VeeKay que le había superado en las dos rondas anteriores. Con ello, aseguraba también la segunda presencia española de la historia en primera línea tras el tercer lugar de Oriol Servià en la parrilla de 2011. Sin embargo, nada de eso fue suficiente para contener la embestida de Dixon.
El piloto de Chip Ganassi Racing, que ya había mandado un aviso en los entrenamientos libres previos con grandísimas velocidades, fue el más veloz del Fast 12 con un promedio de 233.510 millas por hora que parecía inmejorable. Pero para Dixon, que ya había estado muchas veces en esta tesitura, nada lo es. El neozelandés, que fue el último en salir a pista en el decisivo Fast 6, elevó el listón aún más con una increíble primera vuelta de 234.437 mph, y un promedio final de 234.046 mph (376.660 km/h) que le convierte en el poleman más rápido de la historia de la carrera.
El registro de Dixon superó la media de 233.718 mph con la que Scott Brayton logró la pole en 1996, y es el segundo más veloz de la historia de la prueba, superado solo por el apabullante 236.986 que Arie Luyendyk registró en el segundo día de clasificación de aquel 1996, con un vehículo cuya legalidad siempre se ha puesto en entredicho. Las vueltas de Dixon fueron tan marcianas, superando los 234 también en su segundo giro, que su registro en el cuarto viraje final solo fue batido por los tres hombres que le precedían, y en su primera vuelta. Además, sus cinco poles para las 500 millas de Indianápolis hacen que el ganador de 2008 solo tenga por delante las seis de Rick Mears.
Palou hubo de conformarse con completar el fantástico doblete de Ganassi, que terminó de sacar músculo con el quinto lugar de Marcus Ericsson y el sexto de Tony Kanaan. Solo falló el 'novato' de 46 años Jimmie Johnson, que evitó por poco un fuerte accidente en la primera curva de la primera vuelta, y tendrá que salir desde el 12º lugar. Entre medias de los cuatro mejores Ganassi, solo se pudieron poner un VeeKay claramente decepcionado pese a completar la primera línea y su jefe-compañero Ed Carpenter, ambos emulando sus terceros y cuartos puestos en la parrilla de 2021.
La condición de "mejor del resto" le correspondió al mexicano Pato O'Ward, que rebasó con cierta claridad a su compañero Felix Rosenqvist por el séptimo lugar en parrilla para un McLaren SP que no gozó esta vez de la ventaja de una pista más favorable. Ambos saldrán en la misma fila que Romain Grosjean, que logró meter el único coche de Andretti Autosport hoy sin grandes alardes en novena posición por delante de un Takuma Sato cuyas expectativas antes del sábado estaban muy por encima de lo que los coches de Coyne han acabado mostrando. El japonés logró al menos estar por delante del mencionado Johnson y de un Will Power que bastante tuvo con estar aquí ante la relativa falta de rendimiento de los coches de Penske.
Con todo esto, la parrilla ha quedado completamente confeccionada para la edición del próximo 29 de mayo, donde se espera seguir haciendo historia con una gran asistencia y la parrilla más rápida de los 106 años de edición de la prueba, con 17 pilotos por encima de 231 mph y 26 por encima de 230. Como siempre, a la hora de la verdad solo una media docena de contendientes tendrán opciones reales, pero hasta 15 coches parten con las bases necesarias para ganar esta prueba si dan con la clave. Para ello, los entrenamientos de mañana lunes y del viernes serán claves.
RESULTADOS DEl SEGUNDO DÍA DE CLASIFICACIÓN EN INDIANÁPOLIS
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Fast 12 | Fast 6 |
---|---|---|---|---|---|
1º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 233.510 | 234.046 |
2º | ÁLEX PALOU | Ganassi | Honda | 233.347 | 233.499 |
3º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 233.429 | 233.385 |
4º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 233.073 | 233.080 |
5º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 233.166 | 232.764 |
6º | Tony Kanaan | Ganassi | Honda | 233.022 | 232.372 |
7º | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 232.705 | |
8º | Felix Rosenqvist | McLaren SP | Chevrolet | 232.182 | |
9º | Romain Grosjean (R) | Andretti | Honda | 231.999 | |
10º | Takuma Sato | Coyne | Honda | 231.670 | |
11º | Will Power | Penske | Chevrolet | 231.534 | |
12º | Jimmie Johnson (R) | Ganassi | Honda | 231.264 |
- (R): Debutantes en la Indy 500
- En negrita, clasificados para el Fast 6