IndyCarFelix Rosenqvist consigue en Indianápolis su primera pole
El piloto sueco batió a su compañero Scott Dixon por 19 milésimas, en una gélida jornada en el rutero de Indianápolis. Colton Herta terminó cuarto tras dominar toda la clasificación; gran tercer puesto de Jack Harvey. Debacle del equipo Andretti, sin un solo coche entre los 15 primeros.
7 min. lectura
Publicado: 11/05/2019 00:05
A la quinta fue la vencida para Felix Rosenqvist. El sueco clasificó tercero en St. Petersburg y quinto en Austin cuando la pole parecía un objetivo realista en ambos casos, y su gran velocidad en Long Beach se tradujo en un innecesario accidente. No obstante, el veloz piloto sueco ha perseverado, y éste viernes ha conseguido su primera pole en IndyCar al imponerse en la clasificación del Gran Premio IndyCar en el circuito rutero de Indianápolis, en una clasificación extraña y llena de sorpresas encuadrada en una jornada muy fría en cuanto a temperaturas, aunque sin lluvia.
Rosenqvist fue avisando desde los entrenamientos libres, sin salir en ningún momento de los primeros puestos, algo que mantuvo en clasificación. No obstante, parecía que la iniciativa para conseguir una primera pole estaba más en las manos de un volador Colton Herta, que había liderado su grupo de la primera ronda y el Fast 12 con el mejor tiempo del día (1:07.888). No obstante, Rosenqvist manejó mejor la presión del Fast 6, y se hizo con la pole gracias a un 1:08.278, mientras Herta se confirmaba con la cuarta posición a menos de una décima tras un inoportuno bloqueo en la curva 1.
Scott Dixon, el ejemplo inamovible de la constancia, no se quedó muy atrás, a solo 19 milésimas de su compañero, completando una fantástica primera línea para Ganassi, algo que no se daba desde Texas 2017 (Dixon y Charlie Kimball), y que no ocurría con sus dos coches principales (los únicos que mantiene en la actualidad) desde Iowa 2014. Tras ellos, se ubicó en tercer lugar un extraordinario Jack Harvey que bien podría haber conseguido la pole, quedándose finalmente a 45 milésimas, y ratificando la buena progresión del equipo Shank en su segundo año a tiempo parcial en la categoría. En boxes fue felicitado por Robert Wickens (Shank está asociado con el equipo Schmidt), que ha visitado el evento en silla de ruedas mientras prosigue su recuperación.
Detrás de Herta, también dio un gran rendimiento Ed Jones, siendo el mejor piloto con motor Chevrolet y situándose quinto en un muy buen día para el equipo Carpenter. En un día en el que Penske confirmó sus problemas de rendimiento en los circuitos permanentes, Will Power comandó de nuevo los esfuerzos del equipo en clasificación, clasificando en sexta posición tras dejar fuera de la contienda por la pole a pilotos como Graham Rahal o Simon Pagenaud, por menos de una décima.
En ese mismo margen se situó un buen Marcus Ericsson, que consiguió por fin pasar la primera ronda y obtuvo su primera buena posición en parrilla en IndyCar, un noveno lugar. La igualdad reinante en la parrilla quedó reflejada en el caso de Sébastien Bourdais y Takuma Sato. Tras liderar el primer grupo de la primera ronda, ambos pilotos terminaron en los puestos 10 y 11, pero a solo una décima de pasar el corte. A su vez, Spencer Pigot que no pudo trasladar del todo su gran velocidad en libres, terminando 12º mientras su compañero clasificaba mucho más arriba.
Los dos grupos de la primera ronda dejaron como gran noticia la caída de numerosos pesos pesados, incluída la totalidad del equipo Andretti, al que la dinámica de la clasificación (pista muy fría, tres vueltas por juego de neumático) les pilló desprevenidos, al contrario que al coche "satélite" de Herta. Alexander Rossi solo pudo superar a tres coches en su propio grupo, situándose en 17ª posición en la parrilla de salida, pero su compañero Ryan Hunter-Reay saldrá justo delante, después de cometer un error en su última vuelta. Sus dos compañeros, Marco Andretti y Zach Veach, no corrieron mejor fortuna, y saldrán aún más atrás.
Penske también se quedó sin la mitad de su contingente en ésta primera ronda. Aunque la caída de Hélio Castroneves (15º en parrilla) era algo que podía contemplarse dados los problemas del equipo, no se esperaba que el líder del campeonato, un Josef Newgarden en estado de gracia, terminase también fuera, teniendo que comenzar la carrera desde la 13ª posición tras quedarse a 21 milésimas de Power. A su vez, James Hinchcliffe confirmó sus problemas de ritmo de la mañana, y no pudo salir de las posiciones inferiores. Mucho gallo, con muchos coches por delante, y en una jornada en la que la lluvia, ésta vez sí, podría jugar malas pasadas a más de uno.
clasificación del gran premio indycar 2019 en indianápolis
Pos | Piloto | Equipo | Motor | R1 G1 | R1 G2 | Fast 12 | Fast 6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Felix Rosenqvist (R) | Ganassi | Honda | 1:08.301 | 1:08.018 | 1:08.278 | |
2º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:08.248 | 1:08.156 | 1:08.297 | |
3º | Jack Harvey | Shank | Honda | 1:08.348 | 1:08.110 | 1:08.323 | |
4º | Colton Herta (R) | Harding | Honda | 1:08.192 | 1:07.888 | 1:08.374 | |
5º | Ed Jones | Carpenter | Chevrolet | 1:08.468 | 1:08.170 | 1:08.460 | |
6º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:08.603 | 1:08.152 | 1:08.790 | |
7º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:08.289 | 1:08.215 | ||
8º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 1:08.336 | 1:08.244 | ||
9º | Marcus Ericsson (R) | Schmidt | Honda | 1:08.267 | 1:08.249 | ||
10º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | 1:08.267 | 1:08.299 | ||
11º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 1:08.066 | 1:08.330 | ||
12º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | 1:08.373 | 1:08.469 | ||
13º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:08.624 | |||
14º | Santino Ferrucci (R) | Coyne | Honda | 1:08.449 | |||
15º | Hélio Castroneves | Penske | Chevrolet | 1:08.649 | |||
16º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 1:08.623 | |||
17º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1:08.699 | |||
18º | Zach Veach | Andretti | Honda | 1:08.723 | |||
19º | Patricio O'Ward (R) | Carlin | Chevrolet | 1:08.748 | |||
20º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | 1:08.771 | |||
21º | Matheus Leist | Foyt | Chevrolet | 1:08.775 | |||
22º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 1:08.957 | |||
23º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 1:08.899 | |||
24º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 1:09.123 |
Fotos: IndyCar Media