IndyCarFelix Rosenqvist confirma su salida de McLaren rumbo a Meyer Shank Racing
El piloto sueco, predecesor de Álex Palou en Ganassi y que viene de su mejor resultado en tres años, reemplazará a Simon Pagenaud, que aún no ha retornado de su conmoción cerebral en julio. David Malukas apunta a sustituirle en McLaren.
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Publicado: 05/09/2023 17:00
Poco a poco, el puzzle de la composición de la parrilla de IndyCar para la próxima temporada va adquiriendo forma y fondo, a falta de unos cuantos flecos por ajustar. Lo curioso de este proceso, por ahora, es que los movimientos confirmados oficialmente están implicando de manera destacada a pilotos de muy sueco linaje: el paso de Ganassi a Andretti por parte de Marcus Ericsson, el fichaje de Linus Lundqvist como su sustituto y la llegada del 'britanueco' Tom Blomqvist a Meyer Shank Racing... donde tendrá de compañero a Felix Rosenqvist, que pasará por su tercer equipo distinto.
El piloto de Värnamo, que cumplirá 32 años en noviembre, ha sido anunciado este martes como nuevo integrante de Shank en el coche #60, donde reemplazará a Simon Pagenaud e integrará una dupla totalmente renovada tras el paso de Hélio Castroneves a un costado. Rosenqvist llega procedente de McLaren, formación en la que ha completado tres temporadas muy poco fructíferas y alejadas del rendimiento esperado. A su vez, deja tras de sí un codiciado puesto en el coche #6 que estaba inicialmente destinado a Alex Palou, y cuyo nuevo ocupante parece estar ya asignado a falta de confirmación oficial.
«Estoy entusiasmado de empezar el siguiente capítulo de mi carrera en IndyCar. Será una gran oportunidad para mi y para el equipo de llegar juntos al siguiente nivel. También estoy entusiasmado de trabajar con mi viejo amigo Tom de nuevo», comentó Rosenqvist, en referencia a un Blomqvist con el que compartió parrilla en la Fórmula 3 europea entre 2012 y 2014, repartiéndose subcampeonatos en los dos últimos años. «Estoy listo para empezar a trabajar juntos y ponernos en marcha con la próxima temporada». Tiene trabajo por delante, ya que Shank no ha pasado este año del décimo puesto en carrera con ninguno de sus dos coches.
Hace solo dos días, Rosenqvist terminó el Gran Premio de Portland en segunda posición, su segundo podio del año tras el obtenido en Detroit y su mejor resultado en IndyCar desde su única victoria en la categoría en 2020, conseguida en la segunda manga del Gran Premio de Road America cuando pilotaba para Chip Ganassi Racing. Seis podios y cuatro poles, una de ellas este año en las 375 millas de Texas, son los únicos logros que adornan la victoria de Rosenqvist a nivel estadístico en 78 carreras, sin haber podido superar el sexto puesto en la general de su temporada debut en 2019.
Tras acabar undécimo en 2020, optó por marcharse a McLaren, siendo reemplazado por un Alex Palou que ha triunfado a lo grande en su lugar con dos títulos en tres años. Rosenqvist, mientras, sufrió muchísimo con un 21º lugar en su primera temporada en McLaren, aunque 2022 supuso una clara mejora con un octavo puesto final que ha tenido continuidad en cuanto a velocidad, pero no en resultados. A falta del Gran Premio de Monterey que cerrará la temporada en Laguna Seca este domingo, Rosenqvist ocupa la 12ª posición en la general, lejos del cuarto lugar de Pato O'Ward y tres puestos por detrás de Alexander Rossi, su otro compañero en el tridente de McLaren.
El final de la carrera de Portland, con Rosenqvist en el coche que Palou "debería" haber ocupado en 2023 intentando perseguir sin éxito al español que iba camino del bicampeonato en su ex-vehículo, fue un reflejo inequívoco del camino paralelo y muy opuesto que han seguido sus carreras en los últimos tres años. Sin ir más lejos, el sueco siguió en McLaren este año solamente porque no pudieron incorporar a Palou tras la guerra con Ganassi por sus servicios. Era una solución temporal de cara a 2024, teniendo incluso el ex-patrocinador de Palou en su coche, hasta que éste cambió de parecer hace pocas semanas.
Pagenaud, sin futuro claro; Malukas, con destino fijo
El cambio de aires de Rosenqvist es similar al efectuado por su predecesor Pagenaud, campeón de 2016 y ganador de la Indy 500 en 2019, que dejó Penske tras varios años complicados para liderar el proyecto de Shank. Tras un buen inicio en la primera mitad de 2022, el francés cayó al 15º puesto en la tabla tras un mal final que no se invirtió en este 2023, acumulando una racha de 15 carreras con un solo top 10. Pagenaud, de 39 años, ocupaba el puesto 21 en la tabla antes de un violento accidente con varias vueltas de campana en los entrenamientos libres de las 200 millas de Mid-Ohio, que le ha mantenido alejado de las pistas desde el 30 de junio debido a las secuelas del síndrome post-conmoción.
Pese a su lustruso palmarés, el futuro de Pagenaud en la categoría es muy incierto, sin un plazo definido para la recuperación de unas molestias similares a las que hace tan solo unas semanas forzaron la retirada del piloto de NASCAR Kurt Busch, otro veterano que trató de recuperarse durante más de un año sin éxito. «Me gustaría haber conseguido más cosas juntos estos dos años y ganar carreras, pero no pudimos lograrlo. Por ahora, mi objetivo es concentrarme al máximo en recuperarme. Es un proceso lento y seguiré trabajando con los doctores para hacer lo que sea necesario y que mi salud vuelva a estar al 100%», ha comunicado Pagenaud.
El siguiente movimiento dentro de este rompecabezas implicará, casi con toda probabilidad, al joven David Malukas. Tras anunciar el mes pasado que no continuaría por tercer año en Dale Coyne Racing, el piloto estadounidense echó atrás un potencial acuerdo con Ed Carpenter Racing para avanzar posturas con McLaren, siendo su fichaje para ocupar la vacante de Rosenqvist un secreto a voces. A su vez, la formación de Zak Brown busca ultimar los detalles de una asociación con Juncos Hollinger Racing, por la que pasarían a ser co-propietarios del coche #77 que pilota Callum Ilott.
Fotos: IndyCar Media