IndyCarLouis Foster, campeón de Indy NXT, recala en uno de los asientos de Rahal
El piloto británico, que logró ocho victorias y un pleno de triunfos ovales en 2024, da el salto para una temporada completa con Rahal, cubriendo en teoría la marcha de Christian Lundgaard y quedándose el asiento disponible más codiciado.
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Publicado: 09/10/2024 17:30
Dentro de los equipos de zona media en IndyCar con potencial para discutir resultados a los grandes, Rahal Letterman Lanigan Racing es la formación mejor situada que aún tiene asientos por otorgar. No han sido semanas sencillas para el equipo de Bobby Rahal, después de que su sede en Zionsville (Ohio) recibiese una inspección inesperada por parte del FBI debido a una reclamación de espionaje industrial por parte de Andretti Global. No deja de ser paradójico que Louis Foster, piloto que ha competido para Andretti los dos últimos años, sea quien se quede con una de esas vacantes.
El británico de 21 años ha sido anunciado hoy como nuevo piloto del equipo Rahal, con un acuerdo multianual en el que disputará la temporada completa de IndyCar. El comunicado, bastante ambiguo, no especifica la amplitud del programa competitivo de Foster, pero un representante de Rahal ha aclarado a posteriori que abarcará todo 2025. A su vez, la información publicada tampoco aclara si Foster pilotará el #30 que ha ocupado este último año Pietro Fittipaldi, o el #45 que ha dejado Christian Lundgaard tras su fichaje por McLaren.
Foster llega a IndyCar con buenas credenciales, tras proclamarse con claridad como campeón de Indy NXT, en la temporada con mayor número de competidores en 15 años para esta categoría formativa. Tras ser cuarto el año pasado con dos victorias, y un inicio algo dubitativo en las tres primeras carreras, el nativo de Odiham puso la directa en Indianápolis, sumando ocho victorias y tres segundos puestos en las once pruebas restantes para dejar a su oponente Jacob Abel a 122 puntos de distancia. Cuatro de esos triunfos llegaron en las pruebas ovales del calendario, siendo el primer piloto en conseguirlo desde el también británico Dillon Battistini en 2008.
«Espero que la experiencia que he adquirido ganando el título de Indy NXT me deje en buen lugar para que todo vaya sobre ruedas. Aquí es donde empieza el trabajo duro. Empezaremos a prepararnos para estar seguros de que empezamos con buen pie en St. Petersburg», aseguró Foster, cuyo buen desempeño oval debería ser una buena piedra de toque para un equipo que ha sufrido mucho en este departamento en los últimos dos años, y donde Graham Rahal volverá a ser la figura de referencia tras su peor temporada por resultados de la última década.
Foster es el último caso de una serie de talentosos competidores que decidió emigrar a los Estados Unidos ante las complicaciones económicas para encontrar buenos asientos en Europa. Sus inicios depararon un subcampeonato de la Ginetta Junior por delante de Luke Browning (tercero en Formula 3 este año) y sendos terceros puestos en las categorías británicas de Fórmula 4 y Fórmula 3 (actual GB3), donde compartió equipo con otro ex-IndyCar como Benjamin Pedersen.
Tras ello, dio un paso lateral hacia el EuroFormula Open, donde fue subcampeón contra los americanos Cameron Das y Jak Crawford. Sin buenas opciones en la parrilla de Fórmula 3, optó por la andadura estadounidense en 2022 haciéndose con el título de Indy Pro 2000, donde también estaba un Nolan Siegel con el que ha competido de tú a tú durante buena parte de este periplo, y que ahora pilota para McLaren. En total, Foster acumula 32 victorias en su trayectoria de monoplazas y una buena reputación a nivel de conocimiento mecánico y 'feedback', lo que le convierte en uno de los rookies mejor preparados en ese aspecto pese a su corta edad.
Ya son solo siete los asientos que quedan por asignar oficialmente en la parrilla de IndyCar, aunque el tercer Ganassi está claramente salvaguardado para Kyffin Simpson y sus amplios fondos. El tercer Rahal sigue siendo postulado para una nueva temporada de Pietro Fittipaldi, aunque el equipo no descarta otras opciones según se perfile su situación de patrocinadores este año. Más allá de ello, Prema sigue esperando recibir luz verde con un Robert Shwartzman que pondera otras ofertas europeas, mientras que los asientos de Juncos y Coyne todavía tienen mucho más recorrido por delante antes de que la situación se aclare.
Fotos: IndyCar Media