IndyCarGanassi confirma a Tony Kanaan solo para las 500 millas de Indianápolis
El brasileño cumplirá su segundo año de contrato con el equipo, pero Indianápolis será su única cita de la temporada. La expansión del programa de Jimmie Johnson le relega al quinto coche de Ganassi. Kanaan descarta que esta sea su última Indy 500, y estará en otras tres competiciones.
5 min. lectura
Publicado: 17/01/2022 19:30
Con el advenimiento de los 'media day' de IndyCar esta semana, el lunes ha sido un día cargado de información y con doble anuncio. Pocas horas después de la confirmación de Tatiana Calderón como nueva piloto de A. J. Foyt Racing, llegaba un segundo anuncio sobre Tony Kanaan, uno de los históricos del certamen. El equipo Chip Ganassi Racing ha confirmado que el brasileño continuará en el equipo, pero en esta ocasión únicamente como ocupante de un quinto coche en las 500 millas de Indianápolis.
A sus 47 años recién cumplidos, Kanaan recibe una nueva oportunidad de buscar una segunda victoria que acompañe a la obtenida en 2013. Si consigue superar el trámite de la clasificación, será su 21ª participación en el evento, lo que le situaría como el octavo piloto con más Indy 500 disputadas empatando con Gary Bettenhausen. En la pasada edición, firmó su segunda mejor clasificación en Indy 500 en los últimos 15 años al situarse quinto en parrilla, y terminó la prueba en décima posición, su mejor resultado del año.
A lo largo de 2021, Kanaan fue el piloto del coche #48 en las cuatro carreras de óvalo, superando en todas ellas el mejor resultado de Jimmie Johnson en el mismo coche en las carreras de circuito. El contrato de dos años contemplaba un reparto idéntico para 2022, pero Johnson optó por disputar la temporada completa, lo que dejaba a Kanaan sin hueco. Tras llegar a un acuerdo con el brasileño, Ganassi le facilitará un quinto coche en Indianápolis, siendo solo la segunda vez en la historia (2015) que el equipo alinea cinco monoplazas en esta prueba, pero esta será su única participación de la temporada.
Pese a que hace dos años anunció que 2020 sería su última temporada, una determinación que pospuso debido a la pandemia del COVID-19, y a que su contrato termina este año, Kanaan pretende que esta no sea su última Indy 500, usando a su gran amigo y compañero generacional Hélio Castroneves como ejemplo: «Me precipité hace tres años cuando dije que iba a ser 'la última vuelta de TK', aquí estoy dando vueltas aún. No tengo nada para el año que viene, pero quiero seguir haciéndolo, y pienso que puedo, al 100%. Mirad lo que ha pasado con Hélio. ¿Qué pasaría si ganamos la segunda, volvería o no? No voy a anunciar nada porque no lo sé. Mi intención es que esta no sea la última vez, por ahora 2022 es solo otra Indy 500 para Tony».
Pese a que su calendario de IndyCar será el más minimalista desde su debut en 1998, Kanaan no estará ni mucho menos de brazos cruzados este año. Durante sus dos últimas temporadas, en las que se limitó a un programa oval, el brasileño buscó otros 'hobbies' profesionales con los que pasar el tiempo. Eso se traduce este año en 10 carreras del Stock Car Pro Series brasileño, las seis citas del Superstar Racing Experience (SRX) y tres fechas adicionales en la Porsche Carrera Cup Endurance de su país.
Con este anuncio, existen en la actualidad 31 coches y 30 pilotos confirmados para las 500 millas de Indianápolis, siendo el único coche sin ocupante la tercera máquina de Foyt que Tatiana Calderón pilotará en circuitos, y para el que Ryan Hunter-Reay parece el principal candidato. En los próximos meses se conocerá la identidad de los seis pilotos que completarán el más que probable número de 36 competidores. Los dos coches Honda que faltan vendrán de Andretti y Coyne, mientras que Chevrolet aún tiene dos huecos más a sumar al segundo piloto de Juncos. Candidatos no faltarán, siendo Stefan Wilson uno de los principales por sus apoyos.
Fotos: IndyCar Media