IndyCarPenske controla los igualados libres de Gateway con Newgarden y McLaughlin
El piloto estadounidense, dos veces ganador en Gateway, ha liderado los únicos entrenamientos libres antes de la clasificación y la carrera de esta noche. Grosjean terminó undécimo en su primera sesión oficial en óvalo. 17ª posición para Álex Palou, quien necesitará clasificar al menos 14º para no salir último.
5 min. lectura
Publicado: 21/08/2021 21:45
No hay tiempo casi para respirar o para hacer ajustes. En tan solo un día, la IndyCar Series practica, clasifica y corre en el óvalo de Gateway, donde la carrera se disputará casi por completo en condiciones nocturnas. Es por ello que la única sesión de entrenamientos libres ha compensado con una duración extendida de hora y media el hecho de que las condiciones ambientales no eran representativas. Para la mitad de equipos y pilotos, los cuales no habían probado en este óvalo en julio, la sesión implicó un trabajo de suposiciones y apuestas de setup que brindó algunos resultados interesantes.
Al frente de la tabla terminó Josef Newgarden, el único piloto que ha repetido victoria en Gateway, con una veloz vuelta de 178.774 millas por hora de promedio en los últimos minutos. Pese a la gran igualdad de la sesión, con los 24 pilotos separados por menos de 6 millas por hora (ocho décimas) y los 16 primeros por encima de 176 mph, su ventaja respecto al segundo clasificado fue considerable para los estándares de un óvalo: más de una milla por hora. Quien le escoltó fue uno de sus compañeros, Scott McLaughlin, continuando sus buenas sensaciones en óvalo de este año en unos libres en los que llegó a liderar y rondó siempre las posiciones delanteras.
Con su futuro en el aire tras confirmar extraoficialmente que no seguirá en Andretti en 2022, el veterano Ryan Hunter-Reay firmó la tercera mejor vuelta de la sesión, por delante de otros dos hombres de notada experiencia como Graham Rahal y Scott Dixon. Los pilotos suecos se mostraron también muy veloces en primera instancia, destacando más la séptima posición de Felix Rosenqvist (tanto por su discreta temporada como por su habitual déficit en óvalos) que la sexta de un Marcus Ericsson que cada vez se habitúa más y más a las posiciones de honor. En general, Andretti Autosport se posicionó también como un equipo sólido en estas condiciones diurnas, siendo Alexander Rossi el único piloto del equipo fuera del top 10 que cerró Pato O'Ward.
Tras el mexicano, segundo en la general, terminó Romain Grosjean, que hace hoy su debut oficial en óvalo. El piloto francés se mostró cómodo y con registros óptimos desde su segunda tanda en pista, y su marca de 176.608 millas por hora le permitió terminar undécimo, cuatro puestos por delante de su compañero Ed Jones. Por su parte, Álex Palou solo pudo ser 17º, con una mejor vuelta de 175.906 millas por hora. Un resultado a mejorar de cara a la sesión cronometrada, ya que haría que el español saliese esta noche en la última posición, debido a la sanción de nueve puestos que arrastra por el uso de su sexto motor de la temporada.
El principal aspecto de conversación giró acerca del desgaste de los neumáticos, que se mostró más acusado con respecto al año anterior. Estas sensaciones que replican en menor medida lo experimentado ayer en la carrera de Indy Lights, donde se produjeron varios pinchazos. Aunque los neumáticos de Firestone no deberían causar tantos problemas, la marca ha reconocido que sus gomas de 2021 para este óvalo se han diseñado con la intención de ofrecer una mayor degradación, y así facilitar los cambios de posición en carrera. Todo ello, con una distancia mayor de carrera, podría desembocar incluso en paradas adicionales. La clasificación (23:00 en España) será fundamental para empezar a trazar esas dinámicas.
RESULTADOS DE LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES EN GATEWAY
Fotos: IndyCar Media