IndyCarLuca Ghiotto efectúa un inesperado debut en Barber con Dale Coyne Racing
El piloto italiano, competidor de European Le Mans Series con cinco años de Fórmula 2 a sus espaldas, pilotará el segundo coche de Coyne en las próximas dos carreras, debutando este fin de semana en Barber.
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Publicado: 25/04/2024 18:45
A lo largo de su historia, Dale Coyne Racing ha apurado en múltiples ocasiones el anuncio de un piloto para sus asientos en IndyCar, ya fuese en la primera carrera de la temporada o en otro punto del calendario. Esta costumbre había quedado olvidada en los últimos 8-10, pero ha reemergido con fuerza en este 2024 a raíz de las múltiples dificultades que han encontrado para cubrir sus asientos. El segundo de ellos, el #51, es una incógnita semanal sin un piloto fijo asignado, y su tercer inquilino en tres carreras es un nombre totalmente inesperado.
El italiano Luca Ghiotto, ex piloto de Fórmula 2 y actual competidor en la European Le Mans Series, ha sido anunciado este jueves como nuevo ocupante del segundo coche de Coyne para las dos próximas carreras, con el británico Jack Harvey como compañero. La primera de esas pruebas tiene lugar este mismo fin de semana en el Gran Premio de Alabama, cuyos primeros entrenamientos libres tienen lugar este viernes, tan solo 27 horas después de oficializarse a un Ghiotto que estará también en el cockpit para el próximo Gran Premio de Indianápolis del 11 de mayo.
El piloto de 29 años coge el testigo de otros dos debutantes: Colin Braun, que pilotó el coche #51 en el Gran Premio de St. Petersburg y en la prueba no puntuable de Thermal, y Nolan Siegel, cuyo programa de cuatro carreras implicaba relevar a Harvey en el #18, pero que se pasó al segundo cuando el propio Harvey fue reclutado para cubrir el puesto vacante en Long Beach. En las 500 millas de Indianápolis, Katherine Legge será la encargada de pilotar el #51 (labor que podría desempeñar en el resto de óvalos) acompañando a Siegel, que este finde afronta su programa principal como piloto de Indy NXT.
Al igual que ocurriera con Théo Pourchaire la semana pasada en Long Beach, esta será la primera vez que Ghiotto se suba a un Dallara IR18. El italiano cuenta con una sólida trayectoria en fórmulas de promoción europeas, donde logró subcampeonatos en la Formula Abarth (actual Fórmula 4 italiana) en 2012, en la Formula Renault 2.0 Alps en 2013 y en GP3, plantando batalla en 2015 ante Esteban Ocon con un Trident muy modesto por entonces. Aquello dio paso a cinco temporadas en Fórmula 2 con cuatro equipos distintos, en las que siempre estuvo entre los 10 primeros, pero nunca logró rematar la faena. Entre medias, tuvo la ocasión de pilotar un Williams de Fórmula 1 en 2017 durante un test post-carrera en Hungaroring.
Tras debutar con un octavo puesto en Trident, Ghiotto acabó cuarto en 2017 con el potente Russian Time (actual Virtuosi), aunque dos puestos detrás de su compañero Artem Markelov. Tras un ligero paso atrás con Campos para acabar octavo, su retorno a Virtuosi le dejó tercero en la general de 2019 tras Nyck de Vries y Nicholas Latifi, consiguiendo en Silverstone su única victoria en una carrera principal, así como sus dos únicas poles en Sakhir y Montmeló. 2020 sería su último año en la categoría, compitiendo con Hitech y alcanzando solamente el décimo puesto en la tabla. En total, Ghiotto logró siete victorias y 28 podios en Fórmula 2, once de ellos en carreras principales.
Desde entonces, Ghiotto ha participado en competiciones de resistencia, un mundo en el que se aventuró en las 12 horas de Bathurst a principios de 2020. Al año siguiente fue quinto con un Lamborghini en el nacional italiano de GT, y en 2022 pasó por el International GT Challenge con un Audi, siendo décimo en la Sprint Cup. Ghiotto no ha descuidado los monoplazas en este tiempo, habiendo disputado la ronda de F2 de Monza en 2022 y ejerciendo de piloto de test para Nissan en su programa de Formula E en 2023. Tras esto, firmó con Inter Europol un programa para pilotar en la European Le Mans Series con un LMP2, clase en la que ya compitió hace dos años en las 24 horas de Daytona.
Ghiotto será el primer piloto italiano en competir en IndyCar desde Luca Filippi, cuyas últimas cinco carreras en la categoría fueron también en el segundo coche de Coyne en 2016. En la era moderna de IndyCar (desde 1946), 25 pilotos italianos han competido en esta disciplina, sin contar al emigrado Mario Andretti que computa como estadounidense. El admirado Alex Zanardi abandera el historial con sus dos campeonatos y 15 victorias en apenas 66 carreras, completando Teo Fabi y Max Papis el palmarés con otros ocho triunfos entre los dos. Filippi obtuvo un podio al ser segundo en Toronto 2015, como ya hicieran Vincenzo Sospiri, Michele Alboreto y Fabrizio Barbazza muchos años atrás.
Fotos: IndyCar Media