IndyCarPaseo militar de Alexander Rossi; gana por 20 segundos en Long Beach
El piloto estadounidense repitió triunfo en el emblemático Gran Premio, dominando de principio a fin ante el líder Josef Newgarden. Un polémico bloqueo final le costó el podio a Graham Rahal ante Scott Dixon. Will Power perdió toda opción tras una pasada de frenada.
8 min. lectura
Publicado: 15/04/2019 00:50
Amenazando con firmar una calcomanía de su impecable triunfo la pasada temporada, Alexander Rossi fue un paso más allá y consiguió una victoria aún más autoritaria en el Gran Premio de Long Beach, la sexta de su carrera en IndyCar y la primera de la temporada, terminando de éste modo con la racha de pilotos y equipos ganadores distintos en ésta emblemática prueba.
Nadie pudo hacer frente a Rossi desde la salida, en la que Scott Dixon no encontró el hueco para pasar, mientras Simon Pagenaud caía a la séptima posición tras Graham Rahal y Ryan Hunter-Reay. Al fondo de la parrilla, se produjo un incidente en la zona de la fuente que implicó a Spencer Pigot, Marcus Ericsson y un Jack Harvey que se quedó subido en la rotonda. Los tres siguieron en carrera y, aunque las cámaras no aclararon gran cosa, Ericsson recibió un Drive Through como causante del periodo de bandera amarilla.
Dixon fue más agresivo con el líder en la resalida, pero Rossi impuso la línea interior, y empezó un primer stint dominante en el que puso siete segundos de distancia. Por detrás, Patricio O'Ward aguantó la novena posición en las primeras vueltas hasta perder una gran batalla con Colton Herta, que precedió una caída numerosa de posiciones por la aparente falta de aceleración de su motor Chevrolet.
En el primer periodo de paradas, Penske acertó con la maniobra estratégica parando más tarde, y consiguió que Josef Newgarden saliese por delante de Dixon. El neozelandés encontró tráfico en sus out laps, y Will Power aprovechó la oportunidad para pasarle en el último sector. No obstante, el australiano se topó más tarde con un Harvey que se mostró difícil de doblar y abrió la puerta a un ataque de Dixon. Procurando defenderse, Power se pasó de frenada y perdió cinco posiciones en la escapatoria de la primera curva.
Rossi continuó a su ritmo y, pese a ver su ventaja reducida tras las paradas, la volvió a ampliar con facilidad hasta los 12 segundos, mientras el resto de la parrilla miraba por sus gomas y su gasolina sin demasiada acción, con Rahal y Hunter-Reay pegados a un Dixon incapaz de alcanzar a Newgarden. Poco antes de las segundas paradas, Colton Herta, que era 13º tras una mala parada, tuvo que abandonar tras golpear el muro en la curva Firestone.
Hunter-Reay trató de ejecutar un 'undercut' en la segunda parada y, aunque Rahal siguió por delante, Dixon emergió a 10 segundos por un problema con la manguera de la gasolina. Desde entonces, el neozelandés fue a la contra con su juego de blandas nuevas, el único de la parrilla con algo así. En cabeza, no obstante, la carrera estaba totalmente sentenciada, y Rossi siguió pie a fondo hasta el final, ganando con una incontestable ventaja de 20 segundos sobre un Josef Newgarden que solidifica su ventaja al frente de la general.
Dixon consiguió dar caza al dúo que peleaba el podio, pasando a tres vueltas del final a un Hunter-Reay incapaz de usara el push to pass por ir corto de gasolina. En la última vuelta, una pasada de frenada de Rahal camino de la recta trasera permitió a Dixon atacarle por el interior, pero el estadounidense protegió rápidamente el hueco, llegando a tocar su neumático trasero con el alerón del de Ganassi. Rahal cruzó la meta una décima por delante de Dixon, pero Dirección de Carrera optó por sancionarle por bloqueo peligroso, cambiando las posiciones de ambos pilotos. Huelga decir que Rahal estaba en desacuerdo con la sanción, pese a reconocer el bloqueo.
Tras Hunter-Reay, Pagenaud tuvo una tranquila carrera en sexta posición, aunque algo falta de ritmo, teniendo la presión de Takuma Sato durante gran parte de la prueba. El nipón perdió la séptima posición en la última parada en beneficio de Power, que salda otro fin de semana con un decepcionante resultado. Gracias a una buena primera parada, James Hinchcliffe logró enmendar su mala clasificación con una novena posición, mientras que Felix Rosenqvist terminó décimo en un fin de semana que podría haber deparado algo más.
Tras cuatro rondas, antes de atacar Indianápolis para el Gran Premio y las 500 millas, Newgarden cuenta con 28 puntos de ventaja sobre Alexander Rossi, 33 sobre Scott Dixon y 50 sobre Takuma Sato, mientras el resto de pilotos se sitúan a 70 puntos o más. Queda claro que los tres primeros asumen el claro favoritismo de cara a la temporada, pero el Brickyard no rinde cuentas a nadie. Tras el test en el óvalo del próximo día 24, el Gran Premio tendrá lugar el próximo 11 de mayo, dentro de 4 semanas.
Resultados del Gran Premio de Long Beach (85 vueltas)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Tiempo / Diferencia |
1º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1h 41:35.599 |
2º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | + 20.235 |
3º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | + 25.574 |
4º | Graham Rahal | Rahal | Honda | + 26.458 |
5º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | + 29.344 |
6º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | + 31.519 |
7º | Will Power | Penske | Chevrolet | + 33.052 |
8º | Takuma Sato | Rahal | Honda | + 34.287 |
9º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | + 40.464 |
10º | Felix Rosenqvist (R) | Ganassi | Honda | + 41.324 |
11º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | + 49.911 |
12º | Patricio O'Ward (R) | Carlin | Chevrolet | + 1 vuelta |
13º | Marco Andretti | Andretti | Honda | + 1 vuelta |
14º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | + 1 vuelta |
15º | Matheus Leist | Foyt | Chevrolet | + 1 vuelta |
16º | Ed Jones | Carpenter | Chevrolet | + 1 vuelta |
17º | Zach Veach | Andretti | Honda | + 1 vuelta |
18º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | + 1 vuelta |
19º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | + 2 vueltas |
20º | Marcus Ericsson (R) | Schmidt | Honda | + 2 vueltas |
21º | Santino Ferrucci (R) | Coyne | Honda | + 2 vueltas |
22º | Jack Harvey | Shank | Honda | + 3 vueltas |
23º | Colton Herta (R) | Harding | Chevrolet | Accidente (v50) |
Clasificación de la IndyCar 2019 (carrera 4 de 17)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Puntos |
1º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 166 |
2º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 138 |
3º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 133 |
4º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 116 |
5º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 96 |
6º | Will Power | Penske | Chevrolet | 93 |
7º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | 93 |
8º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | 91 |
9º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 90 |
10º | Colton Herta (R) | Harding | Honda | 88 |
11º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 87 |
12º | Felix Rosenqvist (R) | Ganassi | Honda | 80 |
13º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 78 |
14º | Jack Harvey | Shank | Honda | 65 |
15º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | 63 |
16º | Marcus Ericsson (R) | Schmidt | Honda | 61 |
17º | Patricio O'Ward (R) | Carlin | Chevrolet | 56* |
18º | Santino Ferrucci (R) | Coyne | Honda | 56 |
19º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 56 |
20º | Zach Veach | Andretti | Honda | 55 |
21º | Ed Jones | Carpenter | Chevrolet | 50 |
22º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 47 |
23º | Matheus Leist | Foyt | Chevrolet | 46 |
(R): Novato
*: Temporada parcial
Fotos: IndyCar Media