IndyCarRomain Grosjean ficha por Andretti Autosport; debutará en la Indy 500 en 2022
El ex piloto de Fórmula 1 pasa a competir con una de las grandes formaciones del campeonato con un contrato multianual tras obtener tres podios en su primera temporada. Grosjean sustituye a Ryan Hunter-Reay y disputará todas las carreras del certamen, óvalos incluídos, asegurando su debut en las 500 millas de Indianápolis
5 min. lectura
Publicado: 24/09/2021 19:30
Era uno de los rumores más anticipados, el secreto peor guardado de la parrilla, un hecho a falta de confirmación... Todo el mundo sabía que el futuro de Romain Grosjean en IndyCar pasaba por una incorporación a Andretti Autosport, uno de los equipos más importantes de la parrilla, y ese hecho se ha oficializado este viernes. Tras despertar pasiones y simpatías en su primera temporada en la competición estadounidense, el piloto francés de 35 años será uno de los cuatro pilotos a tiempo completo de la formación propiedad de Michael Andretti, siendo el sustituto de Ryan Hunter-Reay en el coche #28.
Su confirmación implica también que Grosjean efectuará el próximo mes de mayo su debut en las 500 millas de Indianápolis, las cuales no disputó esta temporada al adoptar un programa centrado en las carreras de circuito. Lo hará con un contrato multianual al volante de un vehículo que retendrá el patrocinio (en 11 de las 17 carreras) de toda una compañía global como DHL, que había sponsorizado a Hunter-Reay desde 2011. Tendrá como compañeros de equipo a dos consagrados ganadores de carreras como Colton Herta y Alexander Rossi, mientras que el novato canadiense Devlin DeFrancesco será anunciado en las próximas semanas como ocupante del cuarto coche en lugar de su compatriota James Hinchcliffe.
Después de nueve temporadas completas en Fórmula 1, sumando 10 podios en 179 carreras, Grosjean inició una nueva aventura en IndyCar este año en el coche #51 de Dale Coyne Racing en asociación con Rick Ware Racing, una modesta formación de NASCAR. Después de su terrible accidente en Bahréin el año anterior, Grosjean limitó inicialmente su experiencia a disputar las 12 carreras en circuito del calendario, evitando competir por precaución en las carreras de óvalo, pero el ex piloto de Renault, Lotus y Haas ha vivido una experiencia competitiva y vital tan superior a sus expectativas que ha cambiado de idea.
En su tercera carrera en la categoría, Grosjean obtuvo la pole position para el Gran Premio de Indianápolis, en el que acabó segundo por detrás de Rinus VeeKay. Varios meses después, en una segunda carrera en ese mismo trazado (Brickyard Grand Prix), repitió segundo lugar tras Will Power, y la semana pasada en Laguna Seca dio un recital de adelantamientos para pasar del 13º lugar en parrilla al tercer cajón del podio, siendo el primer piloto de Coyne en obtener tres podios en una misma temporada desde Justin Wilson en 2013.
En total, Grosjean ha sido el noveno piloto con más puntos en circuito en 2021 a falta de la ronda final en Long Beach, y su desempeño le ha permitido mantenerse en la pelea por ser el novato del año, a 20 puntos de Scott McLaughlin, pese a perderse tres carreras, incluyendo una Indy 500 en la que se entregan dobles puntos. Podrían haber sido cuatro carreras las que no disputase, pero Grosjean quiso probar por fin la alta velocidad en el óvalo de Gateway el pasado mes, saliendo y terminando en 14ª posición tras varios adelantamientos de mérito y algunos errores de novato en la disciplina.
Grosjean no ha sido comedido a la hora de reconocer que esta temporada se ha divertido como nunca en IndyCar, tanto dentro como fuera de la pista, y toda su familia se mudará este invierno a los Estados Unidos desde su residencia habitual en Suiza. «Es un gran honor incorporarme a un equipo tan grande como Andretti, un nombre que todo el mundo conoce en el automovilismo. Espero que seamos muy exitosos juntos» asegura el francés en un comunicado que salió tres horas antes de lo esperado por una confusión horaria dentro del propio equipo entre la hora de la Costa Oeste y la hora estándar americana. Quizá les pudieron las ganas de anunciarlo cuanto antes...
Fotos: IndyCar Media