IndyCarColton Herta le arrebata la pole a un inspirado Álex Palou en Detroit
El piloto de Andretti consigue su duodécima pole por una décima ante Palou, que defiende victoria y liderato desde la primera fila. Théo Pourchaire sorprende al clasificar en una buena séptima posición. Santino Ferrucci, protagonista por sus confrontaciones con otros pilotos.
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Publicado: 01/06/2024 20:05
Los ánimos estaban muy caldeados después de las intensísimas 500 millas de Indianápolis, un hecho que ha quedado de manifiesto en los dos primeros días de actividad del Gran Premio de Detroit que da continuidad a la temporada de IndyCar. Malentendidos, roces en pista y fuera de ella, acusaciones, palabras elevadas de tono... y una pista estrecha y traicionera que rara vez deja lugar para el error. Tres hombres parecieron navegarla mejor que otros desde el inicio, y Colton Herta fue el que acertó en el momento clave para llevarse la pole.
El piloto de Andretti Global, que ha firmado un buen inicio de temporada y que se accidentó en las 500 millas de Indianápolis cuando estaba tercero, consagró su buen ritmo de los libres con el mejor tiempo del fin de semana (1:00.230) en el Fast 12, y con un espléndido 1:00.547 con neumáticos usados que resultó inigualable. Con ello, el joven estadounidense logró la 12ª pole de su carrera en IndyCar, la primera desde Mid-Ohio en julio del año pasado, en busca de un triunfo que se le resiste desde hace más de dos años.
Le acompañará en primera fila Álex Palou, quien por fin tuvo una gran sesión clasificatoria en 2024. El piloto español, vigente ganador de la prueba, demostró seguir estando muy cómodo en las bacheadas calles de Detroit, lideró su grupo de la primera ronda y se quedó a solo una décima de la pole en el que resultó su único intento real. Una salida de pista de Kyle Kirkwood a menos de un minuto del final y la consiguiente bandera roja les impidió hacer un segundo giro seguido; los blandos tardan dos vueltas en entrar en temperatura en esta pista, y nadie pudo mejorar su propio tiempo en el intento final que se permite en estos casos.
Tanto Kirkwood, que saldrá sexto tras perder el crono que le tenía en tercer lugar, como Herta fueron protagonistas en los segundos libres por una serie de incidentes en pista con Santino Ferrucci, a quien acusaron de haberles bloqueado en la pista, e incluso de un intento de choque en el caso de Herta. La situación llegó a un conato de confrontación en los pits iniciado por Ferrucci cuando Kirkwood fue a pedirle explicaciones, resultando en declaraciones cruzadas bastante incendiarias. Eso sí, los pilotos terminaron retractándose eventualmente, aunque la impopularidad de la figura de Ferrucci en el paddock es difícil de obviar en estos casos.
Théo Pourchaire golpea a la puerta de los grandes
Dos coches de Penske copan la segunda fila con Josef Newgarden y Scott McLaughlin, ambos por delante de un Scott Dixon que es el principal perseguidor de Palou en la clasificación. En particular, Newgarden logró pasar por solo 34 milésimas ante Théo Pourchaire, que resultó ser la gran sensación del día. El piloto francés, que había acabado cuarto en los últimos libres pese a un accidente al final, se mostró muy cómodo por primera vez en su andadura en IndyCar, lideró su primer grupo de clasificación y terminó en séptimo lugar como el mejor McLaren en parrilla, aunque sus dos compañeros se vieron perjudicados por otras circunstancias.
Un pequeño incendio en los frenos de Pato O'Ward hizo que McLaren le incitara a salir a pista para refrigerarlos. El mexicano, que era séptimo en ese momento e intentaba no entorpecer a nadie, terminó bloqueando y saliéndose de pista, causando una bandera roja que le relegó al duodécimo lugar por perder sus mejores cronos. Por su parte, Alexander Rossi tendrá que salir 16º, alegando no haber podido hacer una buena vuelta final por un bloqueo de Romain Grosjean. El francés, a su vez, se sumó a la lista de agraviados por Ferrucci, llegando a dirgirse a los pits de su equipo para hablar con Larry Foyt.
Curiosamente o no, Ferrucci completó una clasificación bastante digna, situando su coche en décimo lugar tras Will Power, menos brillante de lo habitual, y Marcus Ericsson. Christian Lundgaard parecía estar entre los candidatos a pelear la pole, pero no tuvo un buen giro final entre el tráfico y la estrechez de la pista, y deberá intentar remontar desde el puesto 11. No tuvo que pelear en este Fast 12 con un Felix Rosenqvist que se lo perdió por primera vez, y que además perdió también su mejor vuelta por causar una bandera amarilla local en una salida de pista, lo que le ha costado cinco posiciones en parrilla.
CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE DETROIT 2024
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Gr. 1 | Gr. 2 | Fast 12 | Fast 6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Colton Herta | Andretti | Honda | 1:00.573 | 1:00.230 | 1:00.547 | |
2º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 1:00.347 | 1:00.656 | 1:00.669 | |
3º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:00.884 | 1:00.705 | 1:00.967 | |
4º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 1:00.793 | 1:00.600 | 1:01.304 | |
5º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:01.072 | 1:00.586 | 1:01.390 | |
6º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 1:00.896 | 1:00.399 | 1:04.292 (1:00.924) | |
7º | Théo Pourchaire (R) | McLaren | Chevrolet | 1:00.700 | 1:00.734 | ||
8º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:00.953 | 1:00.761 | ||
9º | Marcus Ericsson | Andretti | Honda | 1:00.753 | 1:00.851 | ||
10º | Santino Ferrucci | Foyt | Chevrolet | 1:01.290 | 1:01.035 | ||
11º | Christian Lundgaard | Rahal | Honda | 1:00.414 | 1:01.166 | ||
12º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 1:01.029 | 1:03.047 (1:01.650) | ||
13º | Christian Rasmussen (R) | Carpenter | Chevrolet | 1:01.393 | |||
14º | Romain Grosjean | Juncos | Chevrolet | 1:01.493 | |||
15º | Pietro Fittipaldi | Rahal | Honda | 1:01.368 | |||
16º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 1:01.590 | |||
17º | Agustín Canapino (R) | Juncos | Chevrolet | 1:01.556 | |||
18º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 1:01.604 | |||
19º | Marcus Armstrong | Ganassi | Honda | 1:01.740 | |||
*20º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:01.133 | |||
21º | Linus Lundqvist (R) | Ganassi | Honda | 1:01.629 | |||
22º | Felix Rosenqvist | Shank | Honda | 1:01.744 (1:01.270) | |||
23º | Sting Ray Robb | Foyt | Chevrolet | 1:01.845 | |||
24º | Tristan Vautier | Coyne | Honda | 1:02.209 | |||
25º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 1:01.968 | |||
26º | Jack Harvey | Coyne | Honda | 1:02.118 | |||
*27º | Kyffin Simpson (R) | Ganassi | Honda | 1:01.777 |
* Seis puestos de sanción: Kyffin Simpson clasificó 24º
En la última plaza partirá Kyffin Simpson, uno de los dos grandes perjudicados por la falta de fiabilidad de los motores Honda en este inicio de temporada al haber tenido que montar ya una unidad más de lo permitido. El rookie de Ganassi cumple una sanción de seis puestos, siendo el otro penalizado Graham Rahal, que se quedó cerca de progresar, pero que cae con esta infracción al puesto 20. Por su parte, los retornos de Tristan Vautier y Hélio Castroneves se saldaron con la discreción espereada. Eso sí, el francés se quedó muy cerca de un Jack Harvey que volvía al Coyne destruido hace dos semanas por Nolan Siegel, y que ya chocó en los libres del viernes.
Fotos: IndyCar Media