Highlights y estadísticas del Gran Premio de Detroit de IndyCar 2022

La carrera final en el circuito de Belle Isle, dominada por las diferentes estrategias, mantuvo la tensión hasta el mismísimo final. Will Power prolonga su palmarés con algún que otro hito histórico, mientras que Álex Palou se mantiene cerca de la cabeza.

Highlights y estadísticas del Gran Premio de Detroit de IndyCar 2022
Power fue el último en celebrar sobre la fuente de Belle Isle - IndyCar Media

9 min. lectura

Publicado: 07/06/2022 19:30

Tras la resaca de las 500 millas de Indianápolis, el Gran Premio de Detroit siempre supone un giro de 180 grados para pilotos, competidores y espectadores. Las altísimas velocidades en un óvalo con una superficie lisa como una tabla de billar dejan paso a un circuito temporal en un parque, con una superficie bacheada y una tolerancia al error equiparablemente baja. Para añadirle aún más salsa al evento, la carrera se convirtió en un duelo estratégico total, con una orgía de adelantamientos al inicio y unas intensas persecuciones al final a medida que todo convergía.

Desde el puesto 16 de parrilla, Will Power se hizo con la victoria gracias a emplear mejor que nadie una estrategia de dos paradas, resistiendo la acometida final de Alexander Rossi y dejando con cara de circunstancias a un Josef Newgarden cuya precisa ejecución de su carrera solo le sirvió para acabar cuarto. La misma estrategia que dejó a Scott Dixon en el podio sirvió también a Álex Palou para rascar un sexto puesto tras un mal sábado, lo que le mantiene a la vera de los líderes de la general.

Abajo les ofrecemos las estadísticas más relevantes de este evento, junto al amplio resumen de 30 minutos de la prueba, una onboard con los últimos 15 minutos de carrera de Alexander Rossi, y las diferentes perspectivas de los pilotos durante la primera vuelta.

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- Will Power consiguió su 41ª victoria en IndyCar y se queda a solo un triunfo del cuarto puesto histórico que ostenta Michael Andretti. Por delante, el australiano tiene solo a A. J. Foyt (67), Mario Andretti (52) y su rival Scott Dixon, también a un triunfo de ese segundo puesto (51). Más relevante aún es el hecho de tratarse de su victoria número 32 en un rutero (circuito permanente o urbano/temporal), igualando el récord histórico en posesión de Sébastien Bourdais. Más allá de las 27 de Dixon, ningún otro piloto de la actual parrilla ha ganado más de 13 veces en un rutero.

- La persistencia histórica de Power le sitúa en unos registros de aúpa. Desde que consiguió su primera victoria en el brevísimo Gran Premio de Las Vegas 2007, el piloto australiano ha ganado al menos una carrera en cada temporada. Con esta, ya son 16 años consecutivos, un número que solo encuentra rival en las 17 que ha encadenado un Dixon que aún no ha vencido en 2022; ningún otro piloto enlazó más de 11 años con victoria. A nivel absoluto, sus 16 temporadas vencedoras le empatan con Mario Andretti y Hélio Castroneves, y solo están superadas por las 18 de Dixon y las 19 de A. J. Foyt.

- En 2014, Will Power logró su primera victoria en Belle Isle saliendo desde el puesto 16. Ocho años después, ha replicado la misma remontada. Con ello, no solo se ha convertido en el séptimo piloto de la historia en ganar al menos dos carreras saliendo fuera del top 15 (Al Unser, Mike Mosley, Adrián Fernández, Al Unser Jr., Dan Wheldon y Scott Dixon), sino en el primero que lo hace en el mismo trazado. A su vez, nadie había ganado dos carreras cualquiera desde el mismo puesto de salida por debajo del 14, ni en el mismo circuito por debajo del 7.

- En cuanto a podios, la estadística es relevante para sus tres ocupantes: Dixon subió por primera vez al podio en 2022 y acumula ya 128 cajones, repartidos exactamente al 50% entre ruteros y óvalos, y se sigue acercando a los 141 con los que Mario Andretti lidera la tabla histórica. Power tiene tres más en ruteros (récord histórico), pero en total 'solo' acumula 88, suficiente para empatar en el octavo puesto a dos grandes ex-campeones como Al Unser Jr. y Bobby Rahal. Por último, el 26º podio de la carrera de Alexander Rossi llega tras una pésima racha en la que solo había conseguido un podio en 23 carreras; por desgracia, su sequía de 44 triunfos continúa, y cumplirá tres años el próximo fin de semana.

- Después de 29 carreras en el circuito de Belle Isle, el 30º y último evento en este parque nacional fue el primero de su historia en el que no hubo ningún periodo de 'caution', algo que influyó de forma decisiva en las estrategias. Desde su debut en 1992, este trazado acumulaba un promedio de 4.03 cautions por carrera, con hasta ocho amarillas en dos ocasiones (1999 y 2015) y seis eventos con más de cinco interrupciones. Eso sí, la media en las últimas 10 carreras albergadas desde 2016 se había reducido bastante (2.5 cautions), incluyendo dos ocasiones en las que el Pace Car solo apareció una vez. Con ello, fue la carrera más rápida de la historia en este trazado, completándose las 70 vueltas en apenas una hora y 32 minutos.

- No muchas veces se puede encontrar una carrera en la que los cuatro primeros clasificados hayan desplegado cuatro estrategias distintas. Will Power (1º), Scott Dixon (3º) y Josef Newgarden (4º) completaron dos paradas, pero cada uno montó el blando en momentos diferentes: Newgarden empezó con ellos, Dixon los montó en su primera parada y Power en la segunda. Por medio, Alexander Rossi (2º) fue a tres paradas y en todas ellas montó el duro, habiendo usado el blando solo en sus cuatro primeros giros. Cada una tenían pros y contras dependiendo de las circunstancias que se presentasen, generando una entretenida guerra estratégica

- Power recupera el liderato que perdió en las 500 millas de Indianápolis aventajando en tres puntos a Marcus Ericsson, con Pato O'Ward y Álex Palou a menos de 15 puntos. La puntuación extra de la Indy 500 le afecta notablemente, ya que en condiciones normales el australiano tendría un margen de 30 puntos con Palou, 41 con O'Ward y 44 con Ericsson. De forma curiosa, Palou se mantiene a 14 puntos del líder, la misma desventaja exacta que había después del Indy GP y de las 500 millas, pese a no haber acabado ninguno de los dos eventos en el top 5.

- Tras las poles de Scott McLaughlin, Felix Rosenqvist, Colton Herta, Rinus VeeKay, Will Power y Scott Dixon, Josef Newgarden se convirtió en el séptimo piloto diferente en conseguirla en siete carreras. Un hecho que, en los últimos 60 años, solo se había dado en el año 2018. Los demás casos se remontan a los años de posguerra, compuestos mayoritariamente de óvalos de tierra; ocurrió cuatro veces entre 1952 y 1961, siendo esos dos años los que marcan el récord con nueve poleman diferentes en las primeras nueve carreras.

Fotos: IndyCar Media

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