Highlights y estadísticas del Gran Premio de St. Petersburg de IndyCar 2023
Revive los mejores momentos de una vibrante cita en la que pasó absolutamente de todo, así como los mejores adelantamientos y los datos más destacados a nivel estadístico del evento, en el que Marcus Ericsson empezó el año con una importante victoria
7 min. lectura
Publicado: 08/03/2023 18:30
El inicio de la temporada de IndyCar fue uno de los más agitados que se recuerdan en los últimos tiempos, con una carrera en la que los accidentes y las pugnas en pista se sucedieron durante más de dos horas sin que casi nadie concediese cuartel alguno. Doce de los 27 competidores no llegaron a ver la bandera a cuadros, y cuatro pilotos de cuatro equipos distintos se alternaron en el liderato real de carrera hasta el triunfo final de Marcus Ericsson.
Si se perdieron la carrera, en esta ocasión les recomendamos encarecidamente visionar el resumen largo de la misma más que el corto para tener acceso completo a todos los highlights de un evento en el que hubo dos accidentes múltiples, una colisión peleando por la victoria entre Romain Grosjean y Scott McLaughlin, y el adelantamiento decisivo a tres vueltas del final cuando el motor de Pato O'Ward sufrió un breve fallo de ignición. A continuación, las estadísticas más destacadas que dejó el evento:
RESUMEN LARGO (30 MINUTOS)
- Marcus Ericsson logró empezar la temporada con su cuarta victoria en IndyCar, conseguidas todas ellas en carreras donde hubo al menos una bandera roja, siendo además la tercera que obtiene en un circuito urbano y su octavo podio total. A su vez, se ha convertido en el duodécimo piloto de la historia en lograr cuatro triunfos antes de su primera pole, algo que solo Mike Mosley (5) se quedó sin obtener dentro de ese grupo; el récord está en las ocho carreras que Johnnie Parsons (1951) y Al Unser Jr. (1989) ganaron antes de hacer una pole.-
- Como ya ocurrió en la Indy 500, Pato O'Ward volvió a perder una victoria a manos de Ericsson, teniendo que conformarse con su 14º podio en 56 carreras (uno cada cuatro eventos), y el sexto en una carrera de circuito, donde no subía al cajón desde su victoria en Barber hace 10 meses. Sus últimos tres podios, así como su último triunfo, se habían dado en carreras de óvalo.
RESUMEN CORTO (5 MINUTOS)
- Scott Dixon arrancó una nueva temporada con un podio, por quinta vez en los últimos siete años. Su podio 132 le acerca a nueve del récord de Mario Andretti, y a tres de los 71 de Will Power en su lucha por el liderato histórico en las carreras de circuito. Pero el dato demoledor de Dixon en este aspecto es que encadena ya su 23ª temporada logrando al menos un podio, igualando a Al Unser y a A. J. Foyt en el segundo puesto histórico. Ninguno de ellos las hizo de forma consecutiva, y en ambos aspectos le supera solo las 31 temporadas de Mario Andretti.
- Más datos de longevidad fueron batidos por Dixon en este evento: en su carrera 369 (no se contabiliza un DNS en Milwaukee 2004 ni los cancelados Texas 2001 y Las Vegas 2011), Dixon iguala en el cuarto puesto histórico al mismísimo Foyt, quien se perdió varios eventos en sus más de 30 años de carrera, y al que no se le cuentan los 20 para los que no se clasificó, no arrancó o abandonó en libres. A su vez, con 42 años, 7 meses y 11 días, Dixon ha superado a Takuma Sato y Hélio Castroneves como el piloto más veterano de los últimos 20 años en subir a un podio en circuito, donde es el 12º más veterano de la historia y el 34º en términos globales.
MEJORES ADELANTAMIENTOS
- Solo hay tres circuitos en los que Dixon haya competido 10 o más veces sin victoria: Barber, St. Petersburg y Iowa. La racha en St. Pete se prolonga un año más, pese a haberse subido ya siete veces al podio en esta pista. El neozelandés es el único piloto de la historia que ha acumulado siete cajones en una carrera de circuito sin victoria, y tiene este dato en dos recintos distintos, ya que en Barber han sido nueve las ocasiones que ha acabado en el podio, el segundo mejor registro de cualquier piloto en un trazado de este tipo.
- Después de conseguir sus dos primeros top 10 el año pasado de forma conjunta, Juncos Hollinger Racing y Callum Ilott mejoraron su techo con una gran quinta posición. Por si fuera poco, el debutante Agustín Canapino acabó en duodécimo lugar, una plaza que Juncos solo había igualado o superado cinco veces, todas el año pasado con Ilott.
ANÁLISIS PREVIO TEMPORADA
- En cuarta y sexta posición, tanto Alexander Rossi como Graham Rahal lograron su segundo mejor resultado en St. Petersburg tras el podio que lograron en 2018, mientras que David Malukas lograba su cuarto top 10 en IndyCar y el primero en un urbano. Era a su vez el segundo en este terreno para Christian Lundgaard. En una efeméride menor, Simon Pagenaud alcanzó las 200 carreras en IndyCar, siendo el 27º piloto de la historia en sumar tales cifras pese a su temprano abandono.
- Por el lado negativo, tres equipos sufrieron abandonos en todas sus unidades, llevándose la palma Andretti Autosport con sus cuatro coches, algo que les había ocurriddo anteriormente en Long Beach 2017. Especialmente dañino fue para Romain Grosjean, quien había conseguido el sábado su segunda pole en IndyCar. La victoria se le sigue resistiendo por ahora. Los equipos Shank y Foyt también se volvieron de vacío, en su caso al verse implicados todos sus coches en el accidente inicial.
Fotos: IndyCar Media