IndyCarPrevio y horarios del Gateway 500 de IndyCar 2024
Álex Palou y compañía vuelven del parón veraniego para un mes final de competición plagado de óvalos, donde buscará retener su ventaja ante Will Power, Scott Dixon y otros. Su primera pelea es en Gateway, óvalo corto que se le ha atragantado en el pasado.
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Publicado: 14/08/2024 18:30
El final de la euforia polideportiva parisina adentra a la humanidad de lleno en la segunda mitad de agosto, donde las competiciones deportivas echan a andar o, en el caso del automovilismo, reanudan en gran medida sus actividades tras un necesario parón vacacional. En el caso de IndyCar, su pausa vino impuesta en gran medida por los compromisos televisivos olímpicos, pero esta recarga de pilas dará lugar a un final de lo más frenético, que abarcará cinco carreras a lo largo del próximo mes con un marcado tinte 'circular'. Y para irse haciendo a la idea, toca afrontar el óvalo del World Wide Technology Raceway, popularmente conocido como Gateway.
Su longitud de 2.043 metros (oficialmente, 1.25 millas) lo hace ligeramente más corto que el óvalo de cemento en el que Nashville rematará la temporada el 15 de septiembre, pero decididamente más largo que el venerable Milwaukee Mile que albergará dos semanas antes un evento doble. No caben tales complicaciones en esta ocasión, con una cita de 500 kilometros que siempre excede las dos horas de duración. Por ello, es de media la prueba más larga tras las 500 millas de Indianápolis, pese a que sus vueltas apenas duran 24 segundos con promedios cercanos a los 300 kilómetros por hora.
Con una primera curva más cerrada y un segundo viraje que se puede hacer a fondo en la mayoría de casos, Gateway ofrece un desafío de configuración notable para los pilotos y la necesidad de pelear las oportunidades de adelantamiento, siendo el óvalo del calendario que presenta más complicaciones en este aspecto con rectas de apenas 600 metros. El año pasado, no hubo hostilidades reales hasta que el desgaste de neumáticos intervino a mitad del evento, Scott Dixon ganó casi con una vuelta de ventaja debido a una improbable estrategia en la que se ahorró dos paradas y el experimento de dotar a los equipos de un juego de neumáticos blandos no surtió efecto alguno en la carrera, por lo que no será repetido.
Un test reciente avivó la preocupación de que se pueda repetir lo sucedido el mes pasado en Iowa, otro óvalo corto en el que los cambios de aerodinámica, peso y neumáticos propiciados por la entrada del híbrido y el reasfaltado derivaron en dos carreras totalmente somníferas para el espectador. En este óvalo no ha habido cambio en su superficie, pero todo lo anteriormente mencionado hace que la estrategia, la posición en pista, la clasificación y el ahorro de gasolina sean los aspectos primordiales para los equipos a la hora de preparar la prueba... a falta de saber si los cambios que Firestone o IndyCar puedan introducir sirven de algo.
En lo referente a la competición, Álex Palou inicia este mes con la diana en su espalda, en un trazado en el que su séptima posición del año pasado es su punto álgido, y con el claro objetivo de conseguir su primera victoria en óvalo, de la que se quedó muy cerca en Iowa. Su consistencia sigue siendo su principal activo, y haber ampliado la ventaja a 49 puntos aporta tranquilidad de mente, pero será difícil mantenerla si Will Power se hace con su segunda victoria en Gateway, o con la tercera de Dixon. Por fortuna para Palou, el gran dominador de esta pista no es amenaza por el título este año, pero eso no quita que Josef Newgarden esté más que dispuesto a buscar su quinto triunfo en St. Louis.
Tras haberse reencontrado con la victoria en Toronto, Colton Herta debe hacer ahora de explorador y 'descubrir' las tierras del podio oval que se le sigue resistiendo hasta la fecha, algo crucial al encontrarse a ocho puntos del subcampeonato y aún con opciones de pelear el campeonato. Justo detrás de él, un Pato O'Ward que ha subsistido al yugo de Newgarden en Gateway con tres segundos puestos y pleno de top 5 en las cinco carreras que ha disputado aquí. Y por supuesto, no hay que perder de vista a un Santino Ferrucci que siempre siente 'el picorcito' en Gateway, estando inmerso en la mejor temporada de su carrera.
TOP 10 GENERAL DE INDYCAR 2024 (12 CARRERAS DE 17)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Puntos |
---|---|---|---|---|
1º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 411 |
2º | Will Power | Penske | Chevrolet | 362 |
3º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 358 |
4º | Colton Herta | Andretti | Honda | 354 |
5º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 340 |
6º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 328 |
7º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 234 |
8º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 266 |
9º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 265 |
10º | Santino Ferrucci | Foyt | Chevrolet | 231 |
Múltiples cambios en la parrilla con respecto a la última prueba en Toronto, abanderados por los retornos de Alexander Rossi y Jack Harvey tras sus bajas médicas. Ed Carpenter retoma su labor de 'piloto de óvalos' en el #20 ocupado habitualmente por Christian Rasmussen, y Katherine Legge hará lo propio en el Coyne #51. A su vez, esta semana se ha confirmado que Conor Daly terminará la temporada en el Juncos #78 tras la salida prematura de Agustín Canapino, siendo este su undécimo equipo distinto como piloto de IndyCar. A excepción del coche de Rossi, estos cuatro vehículos están entre los cinco con menos puntos dentro de la pelea por el Leaders' Circle.
La carrera se disputará el sábado durante la madrugada española, y el programa previo se llevará a cabo en su totalidad durante el viernes. Esto incluye una sesión específica para engomar la parte superior de la pista, una estrategia seguida ya en varias ocasiones, pero que no terminó de dar resultado en su última tentativa en Iowa. La prueba volverá a ser diurna, pero transcurrirá durante las horas previas al anochecer, por lo que la bajada progresiva de temperaturas debería cumplir su función de cara al espectáculo.
HORARIOS DEL GATEWAY 500 DE INDYCAR 2024
Día | Sesión | España | Argentina | México | Duración |
VIERNES 16 | Libres 1 | 18:45 - 19:45 | 13:45 - 14:45 | 10:45 - 11:45 | 1 hora |
VIERNES 16 | CLASIFICACIÓN | 22:20 - 23:20 | 17:20 - 18:20 | 14:20 - 15:20 | 1 hora |
VIERNES 16 | Sesión especial | 01:45 - 02:15 | 20:45 - 21:15 | 17:45 - 18:15 | 30 min. |
VIERNES 16 | Libres 2 | 02:30 - 03:30 | 21:30 - 22:30 | 18:30 - 19:30 | 1 hora |
SÁBADO 17 | GATEWAY 500 | 00:25 - 02:40 | 19:25 - 21:40 | 16:25 - 18:40 | 2 horas (260v) |
Dónde ver la Gateway 500 en España y Latinoamérica
La temporada 2024 de IndyCar se emite en España a través de Movistar+, y en Latinoamérica a través de ESPN y la plataforma Disney+, donde se ha integrado el anterior proveedor Star+ a partir de julio. En España, la carrera se emitirá en Deportes 2 por M+ (dial 64) con los comentarios de Raúl Benito y Cristóbal Rosaleny, y la clasificación se emitirá en Deportes 4 por M+ (dial 191) en versión origina
Desde este año, el servicio IndyCar Live! que ofrecía gratuitamente los entrenamientos libres y la clasificación ha pasado a ser de pago, estando sujeto en España a una suscripción de 5€ mensuales o 28€ anuales.
Fotos: IndyCar Media