Previo y horarios del Gran Premio de Portland de IndyCar 2024
La última prueba de circuito trae muy buenos recuerdos a Álex Palou, que aseguró su segundo título el año pasado en su segunda victoria en Portland. Ahora, busca dar el golpe de gracia ante la lejana amenaza de Colton Herta y Scott Dixon.
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Publicado: 20/08/2024 18:30
En medio del apelotonamiento de óvalos que compone la parte final de la temporada, aparece la última carrera de circuito de la temporada de IndyCar. Quedarán otras tres por delante, pero Portland tiene la no menos importante labor de determinar si el campeonato queda visto para sentencia en la doble prueba de Milwaukee a favor de Álex Palou, o si alguno de sus oponentes es capaz de plantar un escenario de batalla. Y a juzgar por los precedentes, pinta muy bien para el piloto español.
Este duelo se libra en el campo de batalla mas recóndito en lo geográfico, al noroeste del país, y de los más pequeños en cuanto a extensión, con apenas 3.161 metros de trazado repartidos en 12 curvas, que se recorren en menos de un minuto. Sus ya celebres 'curvas del Festival' son la parte más reconocida de Portland, que acoge también el Mundial de Fórmual E y la NASCAR Xfinity Series; la climatología puede jugar una mala pasada, y premia a los valientes que apuran al máximo sus diferentes anchuras.
Esta será la 30ª ocasión en la que los monoplazas americanos se dejan caer por esta pista, recuperado en 2018 tras el periodo inicial que transcurrió entre 1984 y 2007. Michael Andretti y Al Unser Jr, con tres triunfos cada uno, lideran el palmarés histórico, pero el nombre moderno que ha dejado más su impronta en ella es Álex Palou, la referencia de los trazados permanentes estos últimos cuatro años. Aquí logró en 2021 su primera pole en IndyCar, remontando después de un incidente inicial hacia el tercer triunfo de su primer título. Dos años más tarde, celebró aquí su segundo entorchado con otra incontestable victoria, después de la pesadilla de 2022 en la que no acabó ni entre los 10 primeros.
Scott McLaughlin se llevó aquella victoria, siendo el neozelandés uno de sus rivales más consistentes en este 2023. Entre los demás, solo conoce el triunfo en Portland otro piloto de Penske, el sempiterno Will Power, que lo logró en 2019. El australiano ahora ya no lidera la persecución contra Palou tras el accidente de Gateway, y ese rol recae ahora en un Colton Herta que quizá tenga su última gran oportunidad de acercarse, siendo los circuitos también su terreno fetiche... aunque aquí nunca ha subido al podio.
Quienes si lo han hecho en segunda posición han sido Felix Rosenqvist, por partida doble, y Alexander Rossi, mientras que Scott Dixon ha sido tercero en las tres últimas ediciones. Nunca hay que descontar al veterano piloto de Ganassi, que emergió de entre las arenas al inicio de la prueba de 2018 para lograr una improbable quinta plaza que le llevó directo a su quinto título. Lo tiene bastante más complicado para el séptimo, estando a 65 puntos de su compañero Palou, pero el subcampeonato es todavía un objetivo asequible.
Con 59 puntos de ventaja sobre Herta, Palou se encuentra en una buena situación para revalidar el título, algo que no ha conseguido ningún piloto desde los tres consecutivos de Dario Franchitti entre 2009 y 2011, e incluso de conseguirlo otra vez antes de la carrera final. El óvalo corto de Milwaukee alberga una prueba doble la próxima semana, y salir de allí con 54 puntos de ventaja le permitiría llegar al Nashville Superspeedway con el tercer título bajo el brazo, evitando la tensión de una pelea final por el título entre los peraltes.
TOP 10 GENERAL DE INDYCAR 2024 (13 CARRERAS DE 17)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Puntos |
---|---|---|---|---|
1º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 443 |
2º | Colton Herta | Andretti | Honda | 384 |
3º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 378 |
4º | Will Power | Penske | Chevrolet | 377 |
5º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 370 |
6º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 345 |
7º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 322 |
8º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 317 |
9º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 277 |
10º | Felix Rosenqvist | Shank | Honda | 249 |
Más allá de Herta, Dixon, Power o McLaughlin, el resto de nombres están virtualmente descartados a 100 o más puntos... si es que los cuatro mencionados ya no lo están, con tan poco margen y una desventaja de más de una carrera. Como siempre, habrá que prestar especial atención a los McLaren, entre ellos a un Pato O'Ward al que la suerte ha abandonado recientemente. Mención también para Kyle Kirkwood, que siempre está en el ajo, un Graham Rahal que logró la pole el año pasado o su compañero Christian Lundgaard, pese a que nunca ha hecho top 10 en Portland y a que los únicos que ha conseguido en las últimas nueve carreras han sido en las dos pruebas más recientes de circuito.
Además del retorno de Christian Rasmussen al segundo Carpenter para su última carrera de 2024, y la tercera aparición de Toby Sowery en el segundo Coyne, la prueba tendrá 28 competidores gracias a la participación de Jüri Vips, que pilotará un cuarto coche para Rahal. El estonio ya debutó en esta pista el año pasado, como parte de una audición de dos carreras que no dio frutos pese a su buen ritmo. Aquí tendrá una única oportunidad para demostrar su valía. Ante la inminente entrada en vigor de los 'charters' y la consiguiente limitación de parrillas a 27 unidades, quizá esta sea la última carrera con 28 coches fuera de la Indy 500 en mucho tiempo.
HORARIOS DE LA 30ª EDICIÓN DEL GRAN PREMIO DE PORTLAND 2024
Día | Sesión | España | Argentina | México | Duración |
VIERNES 23 | Libres 1 | 23:55 - 01:10 | 18:55 - 20:10 | 15:55 - 17:10 | 75 min |
SÁBADO 24 | Libres 2 | 18:00 - 19:00 | 13:00 - 14:00 | 10:00 - 11:00 | 1 hora |
SÁBADO 24 | CLASIFICACIÓN | 21:30 - 22:35 | 16:30 - 17:35 | 13:30 - 14:35 | 1 hora |
SÁBADO 24 | Libres post-qualy | 02:15 - 02:45 | 21:15 - 21:45 | 18:15 - 18:45 | 30 min |
DOMINGO 25 | GRAN PREMIO DE PORTLAND | 21:30 - 23:30 | 16:30 - 18:30 | 13:30 - 15:30 | 2 horas (110v) |
Dónde ver el Gran Premio de Portland en España y Latinoamérica
La temporada 2024 de IndyCar se emite en España a través de Movistar+, y en Latinoamérica a través de ESPN y la plataforma Disney+, donde se ha integrado el anterior proveedor Star+ a partir de julio.
Desde este año, el servicio IndyCar Live! que ofrecía gratuitamente los entrenamientos libres y la clasificación ha pasado a ser de pago, estando sujeto en España a una suscripción de 5€ mensuales o 28€ anuales.
Fotos: IndyCar Media