IndyCarPrevio y horarios del Gran Premio de Indianápolis de IndyCar 2024
El evento previo a las 500 millas de Indianápolis cumple este sábado 10 años de existencia. Álex Palou buscará reeditar su aplastante victoria de 2023 para encaramarse al liderato que ocupa Colton Herta. Muchos ojos puestos de nuevo en Penske tras las múltiples suspensiones a miembros clave del equipo.
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Publicado: 09/05/2024 19:30
Aun quedan dos semanas, pero ya empieza a sentirse el rugir de las más de 300.000 personas que llenarán las gradas del Indianápolis Motor Speedway para presenciar la carrera de 500 millas más icónica, una de las más famosas del mundo. A su vez, en este 2024 se cumplen 10 años desde que la tradición del Month of May incorporó a su programa un evento previo, disputado en el circuito que combina buena parte del óvalo con una revirada sección intermedia. Disputado siempre en sábado para dar margen a la preparación de la semana de entrenamientos de la Indy 500, el Gran Premio de Indianápolis abre el telón del mayor espectáculo del automovilismo.
Desde su inauguración en el año 2000, la variante GP del venerado Indianápolis ha acogido a los Mundiales de Fórmula 1 y MotoGP, una lista a la que ha intentado recientemente añadir el de resistencia sin éxito. Eso sí, la pista goza ahora de una de las cinco carreras largas del popular IMSA, disputada también en la misma variante de 3.925 metros que se diseñó en 2014 para simplificar las partes más lentas. Esta incluye la chicane del último peralte que fue instigada por la presencia de las motos, reducida ahora al MotoAmerica, aunque los monoplazas siguen alcanzando velocidades de hasta 315 kilómetros por hora en la recta principal.
Esas modificaciones llegaron a través de los test efectuados por IndyCar, que estrenó esta prueba en 2014 con un aparatoso accidente en la salida en parado que se testeaba en la época, y un triunfo de Simon Pagenaud que se repetiría dos veces más. Su palmarés en esta pista lo superó Will Power, que también ganó esta carrera tres veces y añadió un cuarto triunfo en 2021 en el Brickyard Grand Prix, un evento complementario aprovechando la visita de la NASCAR entre 2020 y 2023, pero que apenas generó las sinergias esperadas. Ahora, el Indy GP solo acogerá esta prueba dentro del calendario de IndyCar.
Además de Power, el otro competidor de la parrilla actual que ha repetido triunfo en este circuito es el inevitable Scott Dixon, aunque en ambos casos lo hizo en el Brickyard GP. Su segundo triunfo, no obstante, fue realmente memorable, logrando ahorrar una parada respecto a todos sus competidores para arrebatar de las manos a Graham Rahal lo que parecía un triunfo ya seguro. Mucho más contundente resultó el pasado mayo su compañero Álex Palou; tras varios resultados dispares en el Indy GP, logró finalmente una autoritaria victoria con 17 segundos de margen que sentaría las bases de su segundo título.
Los estadounidenses Colton Herta y Alexander Rossi lograron aquí en 2022 su última victoria hasta la fecha. Un hecho aún más llamativo en el caso de Herta, al llegar como líder de la general por primera vez en su carrera gracias a su reencuentro con la consistencia. Su ventaja es exigua y casi insignificante; 101 puntos por los 100 de Power y los 98 de Palou, sin que ninguno de los dos tampoco sepa aún lo que es ganar una prueba puntuable este año. Dixon sí tiene esa experiencia y llega con 94 puntos, siete más que un Felix Rosenqvist cuyo quinto lugar en la general es su techo en este evento, pese a salir dos veces desde la pole. Un fiel reflejo de su actual año.
A su vez, Rinus VeeKay logró en 2021 su única victoria en IndyCar, y un año antes venció también Josef Newgarden, en su caso en octubre dentro de una prueba doble complementaria en 2020. Tras la debacle de la descalificación de St. Petersburg, Penske ha respondido a la oleada de críticas suspendiendo de sus funciones durante el crucial mes de mayo al mismísimo Tim Cindric, principal responsable deportivo del equipo, y al ingeniero de datos senior Robbie Atkinson. Cindric es también el estratega de Newgarden, quien tampoco tendrá a su habitual ingeniero de carrera Luke Mason, el tercer suspendido. En su lugar estará el español Raúl Prados, con experiencia anterior en IndyCar, y que habitualmente desempeña estas funciones con Porsche Penske en el IMSA.
Entre el resto de pilotos, Scott McLaughlin buscará seguir escalando posiciones tras su triunfo en Barber, y McLaren dejar atrás los desastrosos resultados de ese evento, mientras equipos como Rahal, Carpenter o Foyt se agarran a buenos precedentes en esta pista o cercanos en el tiempo para cimentar sus aspiraciones. Ocurrirá poco este año que los 27 competidores serán los mismos de la prueba anterior, pero así será gracias a la presencia del ya confirmado Théo Pourchaire en el tercer McLaren y de Luca Ghiotto en el segundo Coyne, antes de que ambos cedan sus asientos a los británicos Callum Ilott y Katherine Legge para enfrentarse a los peraltes.
SESIONES Y HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE INDIANÁPOLIS 2024
Día | Hora España | Hora Argentina | Hora México | Sesión | Duración | Emisión |
VIERNES 10 | 15:30 - 16:45 | 11:30 - 12:45 | 08:30 - 09:45 | Libres 1 | 75 minutos | IndyCar Live! |
VIERNES 10 | 19:10 - 20:10 | 15:10 - 16:10 | 12:10 - 13:10 | Libres 2 | 45 minutos (1 hora) | IndyCar Live! |
VIERNES 10 | 22:20 - 23:30 | 18:20 - 19:30 | 15:20 - 16:30 | CLASIFICACIÓN | 1 hora | Deportes 7 por M+ |
SÁBADO 11 | 17:15 - 17:45 | 13:15 - 13:45 | 10:15 - 10:45 | Warm-up | 30 minutos | IndyCar Live! |
SÁBADO 11 | 21:45 - 23:30 | 17:45 - 19:30 | 14:45 - 16:30 | GP DE INDIANÁPOLIS(85 vueltas) | 1h 45 minutos | Deportes por M+ |
Donde ver el Gran Premio de Indianápolis en España y Latinoamérica
La temporada 2024 de IndyCar se emite en España a través de Movistar+, y en Latinoamérica a través de ESPN y la plataforma Star+. En España, la clasificación será transmitida en versión original en Deportes 7 por M+ (dial 194), y la carrera en Deportes por M+ (dial 63), con Raúl Benito y Cristóbal Rosaleny como comentaristas. Desde este año, el servicio IndyCar Live! que ofrecía gratuitamente los entrenamientos libres y la clasificación ha pasado a ser de pago, estando sujeto en España a una suscripción de 5€ mensuales o 28€ anuales.
Fotos: IndyCar Media