Motor.es

Previo y horarios del Gran Premio de Toronto de IndyCar 2024

La veterana prueba en las calles canadienses será la última antes del parón de verano y la penúltima en circuito, donde Álex Palou buscará volver a ganar terreno respecto a Will Power y Pato O'Ward en la clasificación general.

Previo y horarios del Gran Premio de Toronto de IndyCar 2024
El imponente 'skyline' de Toronto domina las vistas del trazado, ubicado alrededor del Exhibition Place. - IndyCar Media

9 min. lectura

Publicado: 19/07/2024 08:30

La celebración de los Juegos Olímpicos, que darán comienzo la semana próxima en París, y las labores de retransmisión de los mismos en los Estados Unidos por parte de NBC, el canal que posee los derechos televisivos de IndyCar hasta finales de año, hacen que IndyCar se enfrente a un parón veraniego de un mes, previo a la disputa de las últimas cinco carreras del año. Pero antes de ello, los competidores del certamen americano atraviesan la frontera norte para participar en el Gran Premio de Toronto, último urbano y penúltimo evento de circuito de 2024.

El trazado canadiense es un clásico de la categoría, presente casi de forma inalterable desde su debut en 1986 con solo tres temporadas de ausencia por causas forzosas, las dos últimas por la pandemia del COVID-19. Situado en las inmediaciones del Exhibition Place, donde el imparable crecimiento urbano de la capital de Ontario ha ido cercando el terreno disponible, sus 2.824 metros encierran un trazado difícil y veloz, en el que las oportunidades de adelantar son reducidas, pero no inexistentes. Bien lo saben aquellos que han aprovechado en otros años la frenada de Lakeshore Boulevard y las curvas posteriores, aunque el rediseño de las eses finales y la complicada ubicación de los pits haya empeorado notablemente la experiencia.

A efectos prácticos, Toronto es la única ronda 'internacional' del calendario de IndyCar, aunque los deportes y competiciones estadounidenses no suelen considerar como tal las actividades en Canadá por la implicación de los propios equipos de la región en sus torneos y la cercanía, siendo el viaje bastante más corto que otros desplazamientos de la temporada. Esta será la carrera número 80 que los coches de IndyCar disputen en Canadá desde 1967, y la número 38 en Toronto, que tiene casi las mismas que los otros seis recintos juntos (Mosport, Mont-Tremblant, Sanair, Vancouver, Gilles Villeneuve y Edmonton).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Alex Palou solo ha competido dos veces en Toronto, y aunque en ninguna ocasión ha clasificado bien, en la pasada edición estuvo cerca de conseguir la victoria gracias a una buena estrategia, que bien podría haber funcionado de no ser por unos daños en el alerón por esquivar un accidente en una resalida. Los honores fueron para Christian Lundgaard, que logró la que es aún su única victoria en la categoría, siendo el tercer piloto de la historia en estrenar su casillero en Toronto tras Adrián Fernández (1996) y Justin Wilson (2005). El danés, flamante fichaje de McLaren para 2025, será sin duda uno de los grandes candidatos a la victoria.

TOP 10 GENERAL DE INDYCAR 2024 (11 CARRERAS DE 17)

PosPilotoEquipoMotorPuntos
ALEX PALOUGanassiHonda379
Will PowerPenskeChevrolet344
Pato O'WardMcLarenChevrolet327
Scott DixonGanassiHonda322
Scott McLaughlinPenskeChevrolet314
Colton HertaAndrettiHonda300
Kyle KirkwoodAndrettiHonda274
Alexander RossiMcLarenChevrolet265
Josef NewgardenPenskeChevrolet247
10ºSantino FerrucciFoytChevrolet221

Llega a este evento Palou con 35 puntos de ventaja sobre Will Power, un piloto que cuenta con tres triunfos en Toronto, aunque su última victoria y podio fueron en 2016. Más recientes son los logros de Scott Dixon, siendo el triunfo de 2022 el cuarto que ha obtenido en las calles canadienses, a tres del récord de Michael Andretti. Debido a la semi-retirada de Simon Pagenaud, la experiencia ganadora en Toronto queda completada con Josef Newgarden, también sin podios aquí desde su segunda victoria en 2017, y que sigue necesitado de buenos resultados tras un finde menos productivo de lo esperado en Iowa.

Enfrascado de nuevo en la pelea por el campeonato gracias a sus resultados recientes, Pato O'Ward espera mejorar su techo canadiense de un 8º puesto para mantener la presión sobre Palou de cara al tramo cargado de óvalos que cierra la temporada. Colton Herta también debería ser una amenaza clara, a juzgar por sus dos podios en las dos últimas ediciones y su reencuentro con la regularidad este año, sin perder de vista a un Scott McLaughlin en un gran estado de forma que ha subido al podio en cuatro de las últimas cinco carreras, o incluso un Alexander Rossi que también ha subido a los cajones del podio de Toronto por partida doble.

No hay que desdeñar tampoco a competidores que conocen el camino en trazados urbanos, como un Kyle Kirkwood que viene de su primer mal resultado de 2024 por causas ajenas, un Marcus Ericsson algo más cómodo dentro de Andretti o Romain Grosjean, en buena racha reciente con Juncos, así como otros actores 'secundarios' que pueden dar el do de pecho de forma inesperada. No será raro ver cerca del top 10 otra vez a Santino Ferrucci, que ha hecho ya tan habitual su presencia en estos puestos que los ocupa también en la clasificación general, justo detrás de Newgarden, en busca de la mejor temporada para un piloto de Foyt en más de dos décadas.

Además del retorno de Christian Rasmussen al segundo coche de Ed Carpenter Racing para la que será su penúltima carrera del año, Dale Coyne Racing cambia al completo su alineación por tercera vez este año, en parte debido a los problemas de espalda de Jack Harvey que inutilizaron su participación en Iowa. Le reemplaza el vigente subcampeón de Indy NXT, el neozelandés Hunter McElrea, que realiza su debut en la categoría tras probar con Coyne hace dos semanas. Estará acompañado de otro neófito en la práctica como Toby Sowery, en su segunda carrera tras su estelar debut en Mid-Ohio, y que tendrá otra oportunidad el mes próximo en Portland, el último evento de circuito del calendario.

HORARIOS DEL 36º GRAN PREMIO DE TORONTO DE INDYCAR 2024

DíaSesiónEspañaArgentinaMéxicoDuración
VIERNES 19Libres 121:00 - 22:1516:00 - 17:1513:00 - 14:151h 15'
SÁBADO 20Libres 216:30 - 17:3011:30 - 12:3008:30 - 09:301 hora
SÁBADO 20CLASIFICACIÓN20:45 - 21:5515:45 - 16:5512:45 - 13:551 hora
DOMINGO 21Warm-up16:00 - 16:3011:00 - 11:3008:00 - 08:3030 min
DOMINGO 21GRAN PREMIO
DE TORONTO
19:30 - 21:1014:30 - 16:1011:30 - 13:101h 40' (85v)

Dónde ver el Gran Premio de Toronto en España y Latinoamérica

La temporada 2024 de IndyCar se emite en España a través de Movistar+, y en Latinoamérica a través de ESPN y la plataforma Disney+, donde se ha integrado desde este mes el anterior proveedor Star+. En España, la clasificación será transmitida en versión original en Deportes 2 por M+ (dial 64), y la carrera en Deportes por M+ (dial 63), con Raúl Benito como comentarista.

Desde este año, el servicio IndyCar Live! que ofrecía gratuitamente los entrenamientos libres y la clasificación ha pasado a ser de pago, estando sujeto en España a una suscripción de 5€ mensuales o 28€ anuales.

Fotos: IndyCar Media

Este artículo trata sobre...

Pixel