IndyCarWill Power se impone a un excelso Robert Wickens por la pole
El piloto australiano logró la pole número 51 de su carrera en la versión de circuito de Indianápolis. Wickens lideró las dos sesiones previas, quedándose a menos de una décima de la pole. Jordan King clasificó quinto tras rodar todo el día entre los tres primeros.
6 min. lectura
Publicado: 12/05/2018 09:40
Sus primeras cuatro clasificaciones de la temporada se habían saldado con tres segundos puestos y un tercero, pero Will Power estaba deseoso de dar un golpe en la mesa antes de la Indy 500 tras sus abandonos en Phoenix y Barber, y a buena fe que lo ha logrado. El piloto australiano, que ocupa la décima posición en la general tras cuatro carreras, lideró los dos entrenamientos libres del Gran Premio de IndyCar en la versión de circuito de Indianápolis, e hizo valer su condición de favorito haciéndose con la pole número 51 de su carrera.
No obstante, Power tuvo que sudar la gota gorda ante el otro gran protagonista, Robert Wickens. El novato canadiense volvió a desempolvar el gran rendimiento a una vuelta que exhibió en St. Petersburg y no solo lideró su primer grupo con el mejor tiempo del día (1:09.521), cosa que Power no logró, si no que también se impuso en el Fast 12, y llegó a liderar la sesión final. Pero no por nada Power es uno de los mejores clasificadores de la historia del certamen. Su 1:09.818 le permitió hacerse con la primera posición y resistir un ataque final de Wickens, que se quedó a menos de una décima de su segunda pole.
El extraordinario rendimiento de Wickens fue complementado por el de su compañero James Hinchcliffe, que mantuvo su consistencia en clasificación con su mejor posición en parrilla del año, un cuarto puesto, usando el setup de Wickens tras unos problemas en libres, al contrario de lo que hicieron ambos en Long Beach. Entre medias, terminó Sébastien Bourdais, quien lideró el grupo 2 de Power y estuvo en todo momento muy cerca de la pole, consolidando su gran inercia de este inicio de temporada.
Si hubo un novato que estuvo cerca de desencajar mandíbulas, ese fue Jordan King, que continúa impresionando en el segundo Carpenter. El piloto británico terminó los dos libres entre los tres primeros y trasladó eso a la clasificación, donde se metió in extremis en el Fast 12 con una única vuelta, resultado de problemas en los frenos, y fue segundo en esa ronda intermedia. Finalmente, "solo" pudo ser quinto, un puesto por detrás de su posición de salida en St. Petersburg, por delante del líder del campeonato Josef Newgarden.
Tras Newgarden, se quedaron otros ilustres nombres en el tintero, destacando el varapalo de una Andretti completamente desaparecida, a excepción de Alexander Rossi. El estadounidense fue el único piloto del equipo que destacó durante toda la jornada, siendo también top 3 en los dos libres, pero en clasificación se quedó en octava posición. Un mal menor, comparado con el 13º lugar de Ryan Hunter-Reay, el 14º de Marco Andretti o el 20º de Zach Veach. En el Fast 12, también se quedaron los otros Penske, con el séptimo lugar de Simon Pagenaud y el décimo de Hélio Castroneves, en su regreso temporal a la categoría tras su marcha al IMSA este año.
Aunque no pudo igualar de nuevo el rendimiento de su compañero novato, Spencer Pigot logró al fin una buena clasificación y, por primera vez en su carrera, se metió en el Fast 12, donde sacó una notable novena posición, batiendo, además de Castroneves, a Takuma Sato y Tony Kanaan. Además de los Andretti, Ganassi también sufrió un descalabro de consideración en la primera ronda, escenificado en la pobre 18ª posición de Scott Dixon, solo tres puestos por detrás de su compañero Ed Jones, que aún no sabe lo que es salir en el top 10 con su nuevo equipo. Por su parte, Zachary Claman DeMelo, ocupando el lugar de Pietro Fittipaldi en esta ronda, terminó en 19ª posición de cara a la carrera de este sábado (21:30, Movistar Deportes 1), el último aperitivo antes del inicio "real" del Month of May.
RESULTADOS: Libres 1 / Libres 2
Clasificación del Gran Premio de IndyCar 2018
Pos | Piloto | Equipo | Motor | R1 G1 | R1 G2 | Fast 12 | Fast 6 |
1º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:09.855 | 1:09.915 | 1:09.818 | |
2º | Robert Wickens (R) | Schmidt | Honda | 1:09.521 | 1:09.848 | 1:09.905 | |
3º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | 1:09.551 | 1:09.997 | 1:09.944 | |
4º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | 1:09.824 | 1:09.957 | 1:10.085 | |
5º | Jordan King (R) | Carpenter | Chevrolet | 1:09.873 | 1:09.887 | 1:10.132 | |
6º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:10.076 | 1:10.006 | 1:10.727 | |
7º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 1:09.898 | 1:10.038 | ||
8º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1:10.059 | 1:10.106 | ||
9º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | 1:09.864 | 1:10.160 | ||
10º | Hélio Castroneves | Penske | Chevrolet | 1:10.082 | 1:10.184 | ||
11º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 1:10.049 | 1:10.197 | ||
12º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 1:10.037 | 1:10.359 | ||
13º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 1:10.098 | |||
14º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 1:10.104 | |||
15º | Ed Jones | Ganassi | Honda | 1:10.285 | |||
16º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 1:10.211 | |||
17º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:10.360 | |||
18º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:10.322 | |||
19º | Zachary Claman DeMelo (R) | Coyne | Honda | 1:10.506 | |||
20º | Zach Veach (R) | Andretti | Honda | 1:10.337 | |||
21º | Matheus Leist (R) | Foyt | Chevrolet | 1:10.642 | |||
22º | Gabby Chaves | Harding | Chevrolet | 1:10.506 | |||
23º | Charlie Kimball | Carlin | Chevrolet | 1:10.778 | |||
24º | Kyle Kaiser (R) | Juncos | Chevrolet | 1:10.739 |
Fotos: IndyCar Media