IndyCarDoble anuncio: Iowa confirma su regreso con dos carreras, y Rahal su tercer coche
El pequeño óvalo de Iowa salió del calendario en 2021 tras 13 años por dificultades económicas. El apoyo expandido de una cadena de supermercados del medio oeste permite ambos sucesos. Rahal tendrá tres coches a tiempo completo por primera vez en 16 años, sin piloto confirmado.
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Publicado: 19/08/2021 19:15
El plan urdido por Rahal Letterman Lanigan Racing y la cadena de supermercados Hy-Vee en los últimos meses ha terminado por dar sus frutos en el anuncio de este jueves. En una rueda de prensa convocada desde el cuartel general de la mencionada compañía, ambas partes han realizado un importante doble anuncio con respecto a la temporada 2022 de IndyCar: el retorno del Iowa Speedway al calendario con un contrato multianual tras una temporada de ausencia, y la expansión del equipo propiedad de Bobby Rahal para alinear un tercer coche durante todo el año.
Presente en el calendario desde su inauguración en 2007, el pequeño óvalo de Iowa vio exacerbadas sus dificultades económicas por la espantada de su fiel patrocinador (una organización de productores de maíz local) y por la pandemia del COVID. Esto llevó a NASCAR, el organismo propietario de la pista, a anunciar que no se celebrarían sus habituales grandes eventos anuales en 2021, incluyendo la cita de IndyCar. Pese a que esos escollos económicos continúan en gran medida, ha sido clave para su resurrección la implicación de Hy-Vee, una empresa basada en el estado de Iowa que se asoció por primera vez con Rahal en esta misma pista en 2020.
Ambas partes han colaborado de forma mucho más extendida en 2021, permitiendo al equipo alinear un tercer coche en varios eventos fuera de Indianápolis con Santino Ferrucci al volante y realizando una gran campaña de promoción. Según ha reconocido Randy Edeker, propietario de la compañía, este empuje llevó a la gobernadora republicana Kim Reynolds a dirigirse a ellos en primer lugar para sondear su posible apoyo y permitir el retorno de Iowa al calendario. Tal es así, que esta empresa se encargará de patrocinar las dos carreras que se disputen durante los próximos años.
Lo han leído bien, dos carreras, un evento doble que tendrá lugar el fin de semana del 24 de julio en días consecutivos, con una primera carrera de 250 vueltas (220 milla, 350 kilómetros) seguida de una segunda con las 300 vueltas (260 millas, 420 kilómetros) que habían sido norma desde 2014. Este formato se asemeja mucho al empleado en 2020, cuando el trazado también acogió dos carreras para impulsar los números del maltrecho calendario, aunque ambas en la distancia reducida. De hecho, al igual que ocurrió entonces, la propia IndyCar 'alquilará' el circuito a NASCAR, y será la encargada de organizar y promocionar el evento, ahora de forma conjunta al existir un socio comercial.
Además de todo ello, el anuncio incluyó el poco publicitado apéndice de que Rahal Letterman Lanigan Racing alineará el coche #45 durante toda la temporada, con apoyo completo de Hy-Vee. Después de varios años coqueteando con la idea de un tridente con el que no cuentan desde 2006, ese coche ha visto su actividad expandida más allá de las 500 millas de Indianápolis en otros cinco eventos, sin bajar de la 12ª posición, y con la posibilidad de disputar más en las tres carreras finales. Terminar dentro o fuera del top 22 de coches con más puntos (incentivo de 1.25 millones de dólares) no influirá ya en esta decisión. Por el momento, no hay un piloto confirmado para un coche en el que Santino Ferrucci y el debutante Christian Lundgaard han desplegado buenas aptitudes, y en el que algún otro podría subirse en lo que resta de temporada.
Fotos: IndyCar Media