IndyCarJuncos hace oficial la histórica contratación de Agustín Canapino para su segundo coche
Con 15 títulos de turismos en su país, Canapino se lanza a la aventura de IndyCar tras sus exitosas exhibiciones. Disputará toda la temporada, siendo el primer piloto argentino del campeonato en 19 años, y buscará devolver su bandera a la Indy 500 por primera vez desde 1940.
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Publicado: 12/01/2023 17:35
Después de dos décadas compitiendo con su equipo en los distintos niveles del automovilismo americano, Ricardo Juncos ha materializado por fin una de sus mayores ambiciones, y alineará a un piloto argentino en la IndyCar Series. Su formación, Juncos Hollinger Racing, ha anunciado este jueves a Agustín Canapino como el piloto de su segundo coche para la temporada 2023 a tiempo completo, siendo este vehículo con el número #78 la expansión del programa que se reinició a finales de 2021 con Callum Ilott al volante del #77.
Canapino, que cumplirá 33 años dentro de una semana, se convertirá en el noveno piloto de Argentina en competir en IndyCar, y el primero desde Gastón Mazzacane (ex Fórmula 1) en la temporada 2004 de Champ Car. A su vez, aspira a convertirse en el cuarto piloto argentino de la historia en disputar las 500 millas de Indianápolis, un hito para el que hay que remontarse por última vez a Raul Riganti en la edición de 1940, y que ni siquiera el mítico Juan Manuel Fangio logró en su escarceo con la prueba en 1958.
La campaña 'Visit Argentina' impulsará la participación de Canapino, así como el circuito de Termas de Río Hondo
Hace dos meses, Canapino fue el inesperado protagonista de dos exhibiciones que Juncos pagó de su propio bolsillo para hacer rodar un IndyCar en circuitos argentinos, 51 años después de la peculiar visita del campeonato al óvalo de Rafaela. El piloto de Arrecifes rodó primero en el circuito de Buenos Aires y después en el trazado de Termas de Río Hondo, sede de un evento del Mundial de Superbikes, con notable atención mediática. La iniciativa buscaba profundizar en las pesquisas iniciales de la gobernancia de Santiago del Estero (provincia en la que se encuentra Termas) y explorar la opción de una carrera de IndyCar en tierras argentinas.
No obstante, los frutos de ese apoyo empezaron a ir por derroteros distintos, como demostró la presencia de Canapino en un test posterior en Sebring. De este modo, contará con la financiación del propio circuito de Termas de Río Hondo, así como del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), una organización con capital público y privado que lucirá en el vehículo la campaña 'Visit Argentina'. Según fuentes consultadas por Motor.es, estos recursos no cubren la totalidad de la campaña, pero Juncos se habría comprometido a localizar y aportar el importe restante a través de su socio Brad Hollinger para completar el programa que permitirá tener un segundo coche en pista
pilotos argentinos en la indycar series
CARRERAS | AÑOS | MEJOR POSICIÓN | INDY 500 | |
---|---|---|---|---|
Martín de Alzaga | 1 | 1923 | 24º (Indy 500) | Sí |
Juan Gaudino | 1 | 1932 | 26º (Indy 500) | Sí |
Raúl Riganti | 3 | 1923, 1933 y 1940 | 14º (Indy 500 1933) | Sí |
Carlos Pairetti | 2 | 1971 | 9º (Rafaela) | DNQ |
Quique Mansilla | 3 | 1985 | 9º (Road America) | No |
Juan Fangio II | 37 | 1995-97 | 7º (Mid-Ohio 1995) | No |
Norberto Fontana | 8 | 2000 | 11º (Cleveland) | No |
Gastón Mazzacane | 9 | 2004 | 6º (Toronto) | No |
AGUSTÍN CANAPINO | ¿? | 2023 | ¿? | ¿? |
Quince títulos en Argentina encumbran su palmarés
De este modo, Canapino afronta el mayor desafío de una laureada trayectoria deportiva, siendo una de las grandes figuras de la diversa escena nacional en Argentina, donde ha conseguido 15 títulos en sus distintas competiciones de turismos. El desglose es apabullante: bicampeón del TC2000 (2016 y 2021), tetracampeón del Turismo Carretera (2010, 2017, 2018 y 2019) y heptacampeón del Top Race V6, donde en el periodo comprendido entre 2010 y 2017 solo se le escapó la corona en 2015.
En este último año, Canapino se fue de vacío del TC2000 y del Turismo Carretera, siendo tercero con tres victorias en ambas disciplinas. De hecho, su programa para 2023 incluía un notable cambio de aires, ya que abandonaba en principio el Turismo Carretera para incorporarse a un TC Pick Up de creciente popularidad. Todo ello de la mano de Chevrolet, marca para la que ha competido desde sus inicios y que motoriza también a Juncos en la máxima división de los monoplazas estadounidenses.
El gran reto: la adaptación de 'Canapa' a los monoplazas
De forma similar a lo ocurrido en años recientes con casos de bagaje previo similar como los de Scott McLaughlin y Jimmie Johnson, el reto para Canapino será aclimatarse a la conducción competitiva de un monoplaza y a las carreras en los mismos. Su trayectoria profesional se inició en la Renault Mégane Cup Argentina, y su única experiencia en carreras de monoplazas data de un fin de semana en la Fórmula 3 Sudamericana de 2011, donde obtuvo un séptimo puesto y un abandono en el circuito de Paraná. De hecho, en estos días ha estado realizando algunos test privados con un F3 en Buenos Aires para iniciar ese proceso.
Puede que incluso sean más representativas las otras experiencias de su trayectoria: su breve cameo en el IMSA en 2019, disputando las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring con un prototipo DPi de Juncos, y su notable experiencia en el simracing, disciplina en la que empezó a competir antes incluso que en el automovilismo real. En ella se ha consagrado como uno de los mejores pilotos del mundo con múltiples maquinarias, habiendo obtenido victorias y podios en las más prestigiosas carreras de resistencia virtuales, así como en diversos certamenes privados, varios de ellos albergados por organizaciones españolas como MundoGT.
Fotos: IndyCar Media