IndyCarJuncos y DragonSpeed ultiman sus planes parciales para 2019

El equipo de Ricardo Juncos hará tests con un segundo monoplaza en 2019, y no descarta alinearlo en competición. DragonSpeed inicia ahora sus conversaciones con suministradores de motor, y mantiene su apuesta por Ben Hanrley. Ninguno de los dos equipos competiría a tiempo completo.

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Publicado: 30/08/2018 15:20

Mientras los equipos grandes de la IndyCar ultiman sus planes y alineaciones para la temporada 2019, con nombres de relumbrón como Fernando Alonso o Felix Rosenqvist siendo los grandes protagonistas de la rumorología, otras formaciones de menor entidad o presupuesto preparan también su 2019, incluso aunque lo de competir a tiempo completo sea por ahora una empresa inasumible. Es el caso de DragonSpeed, uno de los varios equipos que busca competir en el certamen en 2019, y de otro joven equipos como Juncos Racing.

Hasta la fecha, DragonSpeed se ha mantenido en relativo silencio desde que comunicase en julio su intención de competir a tiempo parcial en 2019, con vistas a una temporada completa en 2020, pero las informaciones apuntan a que las conversaciones siguen en curso. Su dueño, el ex piloto Elton Julian, ha asegurado en RACER"estar en contacto permanente con Jay (Frye, jefe de competición de IndyCar), y ha sido una gran ayuda. Le he pedido que nos introduzca formalmente en el campo del suministro de motores, porque esa va a ser la mejor forma de avanzar en este proceso".

Asimismo, Julian mantiene que la principal opción del equipo sigue siendo Ben Hanley, su piloto en el Mundial de Resistencia y la European Le Mans Series, pese a las dudas sobre su aprobación bajo el nuevo sistema de licencia: "Ben es nuestro hombre, y en un test verían muy rápido que es de los buenos, confío plenamente en ello. Es otra de las cosas que hemos discutido, y esas discusiones seguirán entre nosotros. Por ahora, estamos en la fase de hacer que las cosas se muevan con un motor. Todo lo demás vendrá detrás".

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Juncos, por su parte, tiene planes más ambiciosos, con una futura entrada en el campeonato IMSA en el horizonte inmediato, aunque aún contenidos en lo que a IndyCar se refiere. Aunque competir a tiempo completo está aún fuera de la discusión debido a la falta de patrocinadores principales, Ricardo Juncos ha dado el siguiente paso para el crecimiento del equipo al adquirir un segundo monoplaza para ser utilizado en pista.

No obstante, sus intenciones no quedaron del todo claras en un primer momento, o el propio Juncos no ha sido capaz de expresarlas con la necesaria claridad. En declaraciones a Motorsport.com, Juncos aseguró que su equipo tiene "un coche para correr y otro de reemplazo que ya están listos, pero también nos hemos hecho con un tercer chasis que debería estar listo dos o tres semanas después de Portland. No nos inscribiremos para Sonoma".

Estas declaraciones fueron entendidas por el citado medio como un reconocimiento tácito de que Juncos alinearía dos coches en sus carreras de 2019, algo que el argentino matizó en declaraciones a RACER. "Tendremos dos coches listos, pero eso no significa que vayamos a correr con dos coches. Las reglas de los test de pre-temporada solo permiten tres test por cada equipo, y puedes ir con un coche, cuatro o los que quieras. Si solo tenemos un coche listo, son tres días, pero con dos coches, son seis oportunidades para que los pilotos prueben".

Con todo, Juncos no descarta la opción de correr con esos dos coches, aunque implicase disputar menos pruebas: "Es algo en lo que pensar. Podría hacer 12 carreras con un coche y uno o dos tipos, pero el año que viene, si tengo a tres o cuatro pilotos queriendo hacer carreras, quizá es mejor hacer seis con dos coches. Es muy difícil para los novatos, o incluso para pilotos experimentados, si no tienen con quien compartir los datos. Tampoco ayuda al equipo, porque si pierdes medio segundo, el ingeniero se pregunta: '¿Es por nosotros? ¿Es por el piloto? ¿Dónde encontramos ese tiempo?' Correr con un segundo coche puede ayudar a despejar esas dudas".

Este año, Juncos ha alineado a Kyle Kaiser en cuatro carreras gracias al premio económico por ganar la Indy Lights, además del austríaco René Binder en otras seis, y el mexicano Alfonso Celis Jr., que disputará en Portland su segunda carrera con el equipo. De cara al año que viene, el enfoque de contar con pilotos que traigan dinero continuará por imperativo financiero: "La realidad económica es que tenemos que correr con pilotos que traigan dinero, pero estamos trabajando muy duro para encontrar esos patrocinadores, es parte de mi trabajo como propietario. No hay pilotos por ahí con un presupuesto completo, así que el año próximo correremos con algunos pilotos, más o menos como en este. Pero, con dos coches, al menos les daremos a ellos y a nosotros mismos la máxima oportunidad de demostrar lo que pueden hacer".

Fuente: RACER / Motorsport.comFotos: IndyCar Media

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