IndyCarBourdais y Hunter-Reay lideran unos complejos libres en Detroit
El piloto francés encabezó la primera sesión, y el estadounidense la segunda, ambos con Scott Dixon justo detrás. Honda dominó las posiciones delanteras, con Josef Newgarden como única intromisión notable. Buen debut de Santino Ferrucci, que fue sexto en sus primera hora al volante de un IndyCar.
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Publicado: 01/06/2018 22:40
Aún con la vorágine de las 500 millas de Indianápolis muy reciente, la IndyCar regresa a la normalidad, o al menos de forma relativa, al afrontar en el trazado semi-permanente de Belle Isle su única prueba doble de la temporada, el Gran Premio de Detroit, con un programa más comprimido en cuanto a sesiones que reduce a dos las sesiones de libres a disputar. Y en ellas, celebradas este viernes, muchos de los protagonistas en la Indy 500 se han mantenido en las posiciones delanteras, así como otros que ni siquiera la disputaron.
En general, el piloto más fuerte de la jornada fue Scott Dixon, que ha visto sus opciones de campeonato revitalizadas tras una buena Indy 500, y que terminó segundo en las dos sesiones de libres. En la primera, fue superado por un buen Sébastien Bourdais, ansioso de recuperar terreno tras su accidente de la semana pasada, con un tiempo de 1:17.854. En la segunda, el más veloz fue Ryan Hunter-Reay, al calor de un 1:16.359 con el que superó a Dixon por solo siete milésimas. Ninguno de ellos, no obstante, fue capaz de igualar su rendimiento de una sesión en la otra, siendo Hunter-Reay séptimo en los Libres 1, y Bourdais undécimo en los segundos, con varios problemas de estabilidad.
Más regulares fueron Marco Andretti y Graham Rahal. La tercera venida de los Andretti, que sigue sin exhibir grandes resultados, es al menos más consistente que en años anteriores, y esa ha sido su gran baza hoy con sus dos quintos puestos. En esa línea se situó Rahal, siendo uno de los tres pilotos que logró bajar de 1:18 por la mañana antes de ser sexto por la tarde. El equipo Andretti, en líneas generales, fue el más sólido del día, complementando los tiempos de Hunter-Reay y Marco con buenas posiciones para Alexander Rossi (4º y 8º) y Zach Veach (8º y 10º).
Muchos de los focos fueron hacia James Hinchcliffe, que regresaba al volante del coche 5 de Schmidt trece días después de su eliminación en el Bump Day de la Indy 500. Tras unos discretos Libres 1 en los que fue 21º, forzando cambios generales en su monoplaza, el canadiense se mostró con fuerza en los segundos, ocupando una más que digna tercera posición que su compañero Robert Wickens no pudo igualar (9º).
Todos los pilotos mencionados a estas alturas de la crónica comparten una característica en común: los motores Honda, que siguen copando las posiciones delanteras en lo que a girar a la derecha se refiere. Las ocho primeras posiciones de los Libres 1 estuvieron motorizadas por la marca japonesa, que situó de nuevo a ocho coches entre los 10 primeros en los Libres 2. En lo que a Chevrolet se refiere, solo Josef Newgarden fue capaz de pelear con ellos de forma representativa, siendo el más veloz en ambas sesiones: noveno por la mañana, cuarto por la tarde.
Simon Pagenaud anduvo a la zaga al campeón, pero no se puede decir lo mismo del líder de la general y flamante ganador de las 500 millas de Indianápolis, Will Power. El piloto australiano, tras un intenso tour promocional post-victoria, no ha conseguido transferir aún esa euforia triunfal en velocidad, quedándose fuera de los 10 primeros en los dos libres. Aun con todo, si Honda está un paso por delante de Chevrolet, lo mismo se puede decir de Penske respecto al resto de equipos Chevy: el mejor del resto, Tony Kanaan, apenas rascó un décimo lugar por la mañana. Por la tarde, lo fue Max Chilton en 14ª posición.
Los pilotos tuvieron más difícil que nunca la tarea de domar su renovado monoplaza, siendo especialmente notoria la falta de carga aerodinámica en un trazado tan bacheado y exigente como el de Belle Isle. La práctica totalidad ha tenido que corregir potenciales trompos, muchos de ellos han tenido ligeras salidas de pista, y tres encontraron las protecciones. En los primeros libres, René Binder, que afronta su tercer fin de semana al volante de un IndyCar, encontró las protecciones de la curva 6, las misma en las que Kanaan también se accidentó en los segundos libres. Minutos antes que el brasileño, Jordan King dejó daños notables en su monoplaza al golpear el inmisericorde muro de la curva 13, mientras su jefe Ed Carpenter, segundo en Indianápolis, miraba desde boxes con resignación.
La nota sorprendente del día la protagonizó el debutante, Santino Ferrucci. Hasta el día de hoy, el joven piloto estadounidense de Fórmula 2 jamás se había subido a un IndyCar, y se enfrentaba a un reto similar al que Esteban Gutiérrez asumió el año pasado, pero la primera impresión es que se ha logrado adaptar con bastante más rapidez que el mexicano. Prueba de ello es su inesperado sexto puesto en los primeros libres y que, pese a un 17º puesto más acorde a la realidad, sus tiempos en la sesión vespertina no estuvieron tan lejos (siete décimas) de los de Bourdais, codeándose con los pilotos de la zona baja y a muy pocas milésimas de Ed Jones en un coche de Ganassi.
La próxima actividad en pista será ya la primera sesión de clasificación, que se disputará mañana a partir de las 16:55 en España. Como novedad respecto a años anteriores, esta sesión tendrá el mismo formato que la segunda, prescindiendo del Fast 12 y el Fast 6 para determinar la parrilla con los dos grupos separados, en el que el mejor tiempo absoluto otorgará la pole position y las posiciones impares a los de su grupo. Con ello, se pretende agilizar la jornada en pista y dar más margen al campeonato IMSA antes de la primera carrera (21:50).
RESULTADOS: Libres 1 / Libres 2
Fotos: IndyCar Media