IndyCarKyle Kirkwood, líder por sorpresa sobre Pato O'Ward en los libres de Detroit
El novato de A. J. Foyt Racing y próximo integrante de Andretti Autosport en 2023 deslumbró en los primeros libres en Belle Isle. O'Ward terminó por delante de Alexander Rossi, su futuro compañero; el actual, Felix Rosenqvist, tuvo un accidente. Duodécima posición para Álex Palou, solo dos puestos detrás de Scott Dixon.
5 min. lectura
Publicado: 03/06/2022 23:00
En plena semana de movimientos, anuncios y rumores, Kyle Kirkwood ha sido uno de los grandes protagonistas al confirmarse su futura incorporación a Andretti Autosport para la temporada 2023 de IndyCar, cubriendo la vacante que dejará Alexander Rossi con su ya anunciada marcha a McLaren SP. Teniendo como objetivo dar un golpe de efecto en la más de media temporada que queda por delante, Kirkwood ya ha conseguido girar algunas cabezas al liderar la primera sesión de libres del Gran Premio de Detroit, en el que tendrá doble trabajo al competir también en el evento del campeonato IMSA.
El novato de A. J. Foyt Racing, que ocupaba la 17ª posición en la tabla, aprovechó el juego de neumáticos extra del que disponen los pilotos de primer año y la mejora de la pista para registrar un crono de 1:16.134 en el trazado de Belle Isle a falta de apenas tres minutos para el final, al que ya nadie pudo echar el guante. Aún con los aspectos favorables, ninguno de los otros novatos estuvo cerca siquiera de un tiempo parecido, pese a que Kirkwood pilota para uno de los equipos más modestos del campeonato en cuanto a recursos, con el cual ya obtuvo un top 10 en el urbano de Long Beach.
Para darle aún un poco más de mérito, Kirkwood fue el único que jugó en la misma liga de Pato O'Ward. El mexicano, también de dulce por su reciente renovación y su segundo puesto en las pasadas 500 millas de Indianápolis, se quedó a 21 milésimas de liderar el día con un tiempo que registró a 15 minutos del final, mejorando considerablemente otro con el que ya lideraba la tabla. Curiosamente, en tercera posición terminó Rossi, su futuro compañero en McLaren SP, cuyos logos lucía horas antes en la rueda de prensa de su presentación con el equipo.
Meyer Shank Racing desplegó un sólido rendimiento en cuanto a tiempos con la cuarta posición de Simon Pagenaud y la séptima de Hélio Castroneves, aunque el francés sufrió un pequeño percance mecánico con la caja de cambios que le costó una salida de pista. Entre medias, en quinta posición, acabó Marcus Ericsson, el vigente ganador de la Indy 500 desde ese mismo puesto en parrilla y actual líder de la clasificación general, amén de uno de los dos vigentes ganadores de una prueba en la que ya logró su primer podio en 2019.
El resto de ocupantes del top 10 intentarán voltear en Belle Isle sus respectivos infortunios en Indianápolis, con Colton Herta en la sexta posición y Scott McLaughlin en la octava por delante de Romain Grosjean y Scott Dixon. Hay que bajar al duodécimo lugar para encontrar a Álex Palou, quien no tuvo tiempos muy destacados. El piloto español subió aquí al podio el año pasado, pero su mejor referencia en estos primeros compases se quedó en 1:17.252 en la mejor de sus 15 vueltas durante una sesión que tuvo dos interrupciones de bandera roja, las cuales no excedieron los 15 minutos de duración total y no restaron tiempo a los 45 minutos de sesión.
El más leve ocurrió con la sesión recién empezada, cuando Dalton Kellett se quedó tirado en la pista con un problema en la caja de cambios. El canadiense logró después volver a rodar para preparar un fin de semana en el que tendrá que cumplir una penalización de seis puestos en parrilla por reemplazar su motor de carrera de la Indy 500 antes del evento. Peor le fueron las cosas a Felix Rosenqvist, envuelto en la rumorología de cambios de asiento de esta semana, y que acabó semi-envuelto en la barrera de neumáticos de la curva 1, en su regreso a un Belle Isle en el que sufrió un extraño y violentísimo accidente en la primera carrera de 2021.
RESULTADOS DE LOS LIBRES 1 DEL GP DE DETROIT
Fotos: IndyCar Media