IndyCarÁlex Palou arranca con buen pie en Iowa: cuarto en los libres liderados por Will Power
El piloto de Ganassi lideró la tabla de vueltas con 119 giros, y llegó a ser el segundo más rápido durante varios minutos. Conor Daly dominó la tabla durante casi toda la sesión hasta que Will Power se la mejoró por cuatro milésimas. Sexto puesto para el líder Marcus Ericsson en los únicos libres antes de la clasificación.
5 min. lectura
Publicado: 23/07/2022 01:15
Hace dos años, la preocupación de Álex Palou en su Iowa era acumular experiencia en el que era el primer óvalo corto de su carrera. Con solo cuatro carreras de experiencia antes de lanzarse al peralte de 14 grados, el español cumplió sin grandes alardes, terminando en 11ª y 14ª posición. Dos años después, su situación ha cambiado radicalmente en todos los sentidos posibles, y también lo ha hecho su objetivo, buscando dos buenos resultados en este evento con los que darle la vuelta a la desventaja que les separa de su segundo título de IndyCar.
Después de las sensaciones encontradas que dejó en Chip Ganassi Racing el test del pasado mes de junio, Palou aprovechó la única sesión de entrenamientos libres del fin de semana para acumular kilometraje, siendo el piloto que más vueltas completó con un total de 119 giros. El vigente campeón rondó el top 10 durante la primera mitad de la sesión, antes de que una vuelta con un promedio de más de 171 millas por hora le ubicase en segunda posición. Palou encontró algo más de velocidad al final y terminó con una mejor vuelta en 172.764 mph, aunque cayendo a una más que decente cuarta posición final.
En cabeza, la sesión estuvo dominada casi en todo momento por Conor Daly, quien en los primeros minutos firmó una vuelta de 173.239 mph cuando nadie más llegaba a las 172 mph. El piloto estadounidense, que logró en esta pista una improbable pole position con Carlin en 2020, estuvo cerca de aguantar en el primer lugar, pero el veterano Will Power lo impidió por muy poco en los minutos finales. El australiano, que ocupa la segunda posición en la general, mejoró en solo cuatro milésimas el tiempo de Daly, con un promedio de 173.285 mph en esa vuelta.
Scott McLaughlin, en otro de los coches de Penske, fue el tercer piloto que superó la barrera de las 173 mph y el tiempo de Palou, mientras que Pato O'Ward fue el que más se aproximó al español completando el top 5 en una pista muy favorable para McLaren SP. En su habitual línea de persistentes buenas actuaciones, Marcus Ericsson acabó en sexta posición, dejando unas sensaciones muy óptimas para una sesión de clasificación en la que será el último piloto en salir a pista por su condición de líder de la general.
Más caras habituales completaron el top 10: un Josef Newgarden que ha dominado en esta pista en los últimos años, Graham Rahal y un Scott Dixon que celebró su 42 cumpleaños en décima posición... como el 'peor' de los cuatro coches de Ganassi. Y es que, justo delante suya, terminó Jimmie Johnson, cuyo regreso a su elemento natural ovalado se vio reflejado con un progresivo aumento de confianza desde la parte baja de la tabla de tiempos, y en una pista en la que nunca compitió como piloto de stock cars.
Andretti Autosport no estuvo presente en el test global de junio, y aunque probaron por su cuenta pocas semanas después junto a Ed Carpenter Racing, la falta de referencias parece haberles afectado en primera instancia. Colton Herta fue su mejor exponente en 14ª posición, Alexander Rossi cerró el top 20 con claros problemas de manejo, y la primera experiencia oficial de Romain Grosjean en el último óvalo del calendario que le faltaba por explorar se ha saldado con un 23º puesto, solo por delante del novato Devlin DeFrancesco y los desvencijados coches de A. J. Foyt Racing. De hecho, ninguno de los cinco 'rookies' de campeonato terminó entre los 15 primeros, como ya ocurre en la clasificación general.
RESULTADOS DE LOS LIBRES DE INDYCAR EN IOWA
Fotos: IndyCar Media