IndyCarHunter-Reay y Bourdais marcan el compás entre siete banderas rojas
El francés, por la mañana, y el estadounidense, por la tarde, comandaron con suficiencia los libres de Mid-Ohio. Numerosas salidas de pista, entre ellas un incidente triple entre Will Power, Tony Kanaan y Charlie Kimball. El líder Scott Dixon se mantiene agazapado entre los Penske.
6 min. lectura
Publicado: 27/07/2018 22:15
Uno de los circuitos ondulantes por excelencia del calendario, Mid-Ohio es uno de los trazados más exigentes del calendario de IndyCar por los compromisos que se debe hacer en la configuración para ser rápido en las secciones veloces y las reviradas. No en vano, aquí fue donde se probó por vez primera el nuevo aerokit de circuito, e incluso se llevó a cabo un test la semana pasada. No obstante, la competición y las dificultades para mantener a raya el "nuevo" coche ponen a todo el mundo al límite, y esto se ha visto durante los libres del viernes.
Al igual que ocurriera en Barber, un trazado de características similares, la jornada ha estado marcada por numerosas salidas de pista, que han causado nada menos que siete banderas rojas: tres en la primera sesión y cuatro en la segunda. Por fortuna para la mayoría de los implicados, casi ninguna de ellas involucró un accidente contra las protecciones, pero sí situaciones complejas en las que no podían regresar a pista por sus propios medios.
Así, Matheus Leist y Robert Wickens causaron las dos primeras banderas rojas con sendas salidas de pista, pero el momento peliagudo llegó en los instantes finales de la primera sesión, cuando Will Power entró demasiado fuerte en la curva 9 buscando superar a su compañero Simon Pagenaud, lo que le llevó a trompear al evitarle. Por detrás, Tony Kanaan redujo la velocidad para evitar un incidente, pero el efecto acordeón llevó a Charlie Kimball a embestir levemente al piloto de Foyt, que acabó en la hierba. Kimball sería sancionado a posteriori con la prohibición de participar en los últimos 15 minutos de los segundos libres.
Lejos de calmarse las cosas, el aumento de las temperaturas hizo que las cuatro banderas rojas se sucedieran prácticamente durante la primera media hora. Así, Zach Veach (quién ya se había salido por la mañana) se quedó varado en un desnivel al salirse de pista, Josef Newgarden se quedó a centímetros de golpear un muro en una pasada de frenada, y Jack Harvey se quedó tirado en pista con problemas mecánicos, completando el panorama la segunda interrupción causada por Power, con otra salida de pista.
Hubo tiempo suficiente, no obstante, para que los pilotos estiraran las piernas entre salida y salida, en especial en la segunda mitad de la segunda sesión. La primera fue liderada por Sébastien Bourdais, siempre un peligro en circuito permanente, con un tiempo de 1:05.578 al que solo Newgarden se pudo acercar a poco más de tres décimas, y dejando a los siguientes cinco pilotos a más de seis décimas. Entre ellos, estaba Ryan Hunter-Reay, que terminó en séptima posición, pero que saltó a la palestra en la sesión vespertina con un 1:05.195, y una gran sensación de solvencia al volante de su bólido.
Power fue, en esta ocasión, el piloto de Penske que escoltó al líder de la sesión, a poco más de una décima, y otros tres pilotos también bajaron el tiempo de Bourdais de la mañana: Graham Rahal, que juega en casa, y que supo sobreponerse a un acusado sobreviraje, un Spencer Pigot cada vez más enchufado, siendo el único piloto en acabar las dos sesiones entre los cinco primeros, y Alexander Rossi, algo por detrás de su compañero en cuanto a ritmo, y solo un puesto por delante de otro coequipier, Marco Andretti.
El líder de la general, y maestro de Mid-Ohio, Scott Dixon tuvo su habitual viernes discreto en la zona alta, sin destacar más de la cuenta: tercero por la mañana, séptimo por la tarde, superando por poco en ambos casos a su compañero Ed Jones. Destacable ha sido, además, la presencia de Harvey en el top 10 en la segunda sesión, en el que es también el circuito de casa para el equipo Shank (que regresa por vez primera desde la Indy 500), amén de la aparente falta de ritmo del equipo Schmidt, que no pasó del octavo lugar. Por su parte, el regreso competitivo de Pietro Fittipaldi se ha saldado con una 17ª y una 18ª posición que buscará mejorar en la relativamente temprana (19:35 hora española) clasificación de mañana.
RESULTADOS: Libres 1 / Libres 2
Fotos: IndyCar Media