Indy 500Hinchcliffe lidera los primeros libres, con Alonso quinto y Palou octavo
Los pilotos españoles tuvieron un inicio óptimo, siendo rápidos desde el principio con rebufos. Alonso fue el más rápido de los pilotos con motor Chevrolet; Palou, el mejor de los novatos. Tres pilotos de Andretti Autosport en las cuatro primeras posiciones.
7 min. lectura
Publicado: 12/08/2020 23:35
La actividad en pista de cara a las 500 millas de Indianápolis ha comenzado este miércoles con el primero de los tres días dedicados exclusivamente a entrenamientos libres antes del fin de semana de clasificación. El día, que contó con 32 de los 33 participantes de la edición de este año en sus seis horas de actividad en pista, ha sido liderada por el canadiense James Hinchcliffe en el sexto de los coches del equipo Andretti Autosport, y ha supuesto un buen inicio para los pilotos españoles, con Fernando Alonso en quinta posición y el debutante Álex Palou en octavo lugar.
La jornada comenzó con la pista abierta durante dos horas solo para los 21 pilotos que, además de ya haber competido en la Indy 500, también contaban con experiencia relevante en óvalos desde la edición anterior. La sesión transcurrió sin grandes incidentes, a excepción de un problema en la caja de cambios del coche de Marco Andretti, que le dejó parado en la entrada a boxes. Scott Dixon destacó desde pronto con un mejor promedio de 224.047 millas por hora, superando a Josef Newgarden y James Hinchcliffe.
A continuación, comenzó la sesión exclusiva para los 12 pilotos que debían pasar el test de orientación de rookies y de los 'test de refresco', a los que se tenían que someter Palou y Alonso respectivamente. Ambos se tomaron el proceso con calma, y lo completaron a unos 20 minutos de acabar la sesión, con el segundo mejor promedio para Palou (219.876 mph) y el cuarto mejor para Alonso (219.052), aunque lejos de la mejor marca del novato holandés Rinus VeeKay (221.318). Solo dos pilotos se quedaron sin completar el proceso en primera instancia: Ben Hanley y Dalton Kellett.
DragonSpeed fue llegando progresivamente a Indianápolis el lunes y el martes, y el equipo dedicó el inicio del día a montar todo el operativo para rodar en algún momento con Ben Hanley. La categoría impidió que el británico participase en la sesión general, para evitar que sus primeras vueltas del día y su programa 'refresher' interfiriese con el intenso rodaje que se esperaba, aunque después se le permitió dar tres vueltas para comprobación de sistemas. Por otro lado, el novato Dalton Kellett sufrió para obtener velocidad en el tercer coche de Foyt, y solo los consejos de su compañero Tony Kanaan, quien fue notablemente más rápido al subirse al coche unas pocas vueltas, le dio el ímpetu para completar su orientación a una hora del final del día.
El jueves será el único día completo con los setups de carrera antes del aumento del turbo del viernes para la clasificación. Por ello, las dos horas de entrenamientos generales fueron aprovechadas por los equipos para realizar las clásicas simulaciones de carrera y de rodaje en rebufo que normalmente tardan dos días en aparecer. Poco antes se registraron varios de los mejores tiempos del día, entre ellos el de Andretti y la mejora posterior de Hinchcliffe. Alonso no perdió oportunidad, y tras ubicarse noveno con su primera vuelta buena, escaló a la cuarta con un promedio de 223.238 millas por hora, con el que acabó finalmente quinto, el más rápido de los pilotos con motor Chevrolet.
Poco después, Palou siguió también el mismo enfoque, saltando al undécimo lugar, y de ahí al octavo con una mejor vuelta en 223.128 mph, siendo de largo el más veloz de los novatos al centrarse los de McLaren SP en rodaje de carrera. Palou contó además con un mejor giro sin rebufo más rápido que el de Alonso (219.298 vs 218.523), aunque lejos del 221.952 con el que Alexander Rossi lideró en ese apartado, siendo uno de los seis pilotos que superó las 220 mph sin rebufos, y acabando en el cuarto lugar absoluto por detrás del líder de la IndyCar, el pentacampeón Scott Dixon.
Cerca del registro de Alonso, terminó Josef Newgarden, el mejor piloto del cuarteto de Penske. Las buenas sensaciones de Andretti Autosport, tanto con rebufo (tres pilotos en el top 4) como sin rebufo (top 4 absoluto) las completó Jack Harvey, cuyo equipo cuenta con su asistencia técnica, y que completó el día en séptimo lugar (5º mejor sin rebufo), mientras que Conor Daly ratificó el habitual buen ritmo de Carpenter en este óvalo, justo por delante de Hélio Castroneves. Por detrás, no hubo excesivos dramas más allá de Foyt, aunque J. R. Hildebrand tuvo algunos problemas para lograr buenos tiempos con rebufos. Mañana habrá seis horas y media para encontrar el balance adecuado.
RESULTADOS DEL PRIMER DÍA DE LIBRES DE LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS 2020
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Mejor promedio | Mejor sin rebufo | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|
1º | James Hinchcliffe | Andretti | Honda | 224.526 | 220.732 | 80 |
2º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 224.345 | 219.006 | 96 |
3º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 224.047 | 219.157 | 61 |
4º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 223.341 | 220.735 | 81 |
5º | FERNANDO ALONSO | McLaren SP | Chevrolet | 223.238 | 218.523 | 76 |
6º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 223.188 | 218.440 | 82 |
7º | Jack Harvey | Shank | Honda | 223.178 | 220.191 | 107 |
8º | ÁLEX PALOU (R) | Coyne | Honda | 223.128 | 219.298 | 125 |
9º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 223.020 | 219.828 | 80 |
10º | Hélio Castroneves | Penske | Chevrolet | 222.929 | 217.864 | 117 |
11º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 222.873 | 219.434 | 64 |
12º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 222.849 | 218.816 | 112 |
13º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 222.551 | 219.993 | 84 |
14º | Felix Rosenqvist | Ganassi | Honda | 222.541 | 216.310 | 89 |
15º | Charlie Kimball | Foyt | Chevrolet | 222.438 | 220.165 | 102 |
16º | Rinus VeeKay (R) | Carpenter | Chevrolet | 222.061 | 219.848 | 145 |
17º | Sage Karam | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 222.031 | 89 | |
18º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 221.952 | 221.952 | 77 |
19º | Santino Ferrucci | Coyne | Honda | 221.905 | 217.655 | 87 |
20º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 221.813 | 218.789 | 102 |
21º | James Davison | Coyne | Honda | 221.709 | 215.681 | 86 |
22º | Colton Herta | Andretti | Honda | 221.699 | 220.528 | 91 |
23º | Will Power | Penske | Chevrolet | 221.634 | 218.699 | 124 |
24º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 221.588 | 218.812 | 129 |
25º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 221.498 | 219.233 | 111 |
26º | Spencer Pigot | Rahal | Honda | 221.492 | 219.668 | 81 |
27º | Zach Veach | Andretti | Honda | 221.359 | 219.555 | 98 |
28º | Pato O'Ward (R) | McLaren SP | Chevrolet | 221.341 | 218.398 | 137 |
29º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 221.147 | 217.390 | 95 |
30º | Dalton Kellett (R) | Foyt | Chevrolet | 220.825 | 216.836 | 107 |
31º | Oliver Askew (R) | McLaren SP | Chevrolet | 220.130 | 217.444 | 115 |
32º | J. R. Hildebrand | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 219.859 | 219.158 | 76 |
33º | Ben Hanley | DragonSpeed | Chevrolet | 196.264 | 196.264 | 3 |