IndyCarHerta repite dominio en los accidentados Libres 2 de Nashville, con Palou en 4º lugar

El piloto estadounidense volvió a aventajar en casi medio segundo a la competencia, aunque no llegó a probar su fortaleza con las gomas blandas. Cuatro banderas rojas, tres en los últimos 10 minutos, impidieron simulaciones de clasificación. Palou sigue mostrándose como una sólida alternativa, aún con la sanción pendiente.

Herta repite dominio en los accidentados Libres 2 de Nashville, con Palou en 4º lugar
Colton Herta, circulando por la sección lenta del urbano de Nashville - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 07/08/2021 20:20

Si bien en la primera sesión de entrenamientos se evitaron los esperados problemas con las complicadas secciones del circuito urbano de Nashville, la segunda vio a muchos pilotos siendo perjudicados por el aumento de la intensidad con el que se afrontó el inicio de la jornada, con hasta cuatro banderas rojas en apenas 45 minutos. Los segundos y últimos libres del Music City Grand Prix, eso sí, reprodujeron la misma canción en lo más alto de las listas de IndyCar, donde sigue habitando un Colton Herta que parece intocable.

Después de dominar los primeros libres con casi cuatro décimas de ventaja, el piloto estadounidense elevó aún más el listón con un mejor tiempo de 1:15.352 con el que superó en casi medio segundo a su más inmediato perseguidor, su compañero Alexander Rossi. De hecho, su segundo mejor crono (1:15.687) también le habría valido para liderar con margen, lo cual sitúa al piloto de Andretti Autosport como principal candidato para la pole... si es capaz de esquivar los muros. Cosa que otros no hicieron, y que le impidió corroborar su gran rendimiento con el uso de neumáticos blandos.

Apenas habían transcurrido dos minutos de sesión cuando Scott Dixon causó la primera bandera roja por un trompo en el que no tocó el muro. A mitad de sesión, un doble toque con las protecciones puso fin a la sesión de Graham Rahal, aunque este logró llevar su coche a los pits sin causar una interrupción. No fue así con Scott McLaughlin, que perdió el tren trasero de su coche e impactó hacia atrás en la estrecha curva 7 cuando quedaban ocho minutos de sesión. Esto generó una vorágine para intentar marcar un tiempo con blandos en apenas cinco minutos, que varios pilotos no supieron gestionar.

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Rossi se fue largo en la curva previa a la entrada a boxes y sufrió un aparatoso impacto contra el muro que obligó a parar la sesión de nuevo, pese a que el americano tardó pocos segundos en meterse en los pits. Dirección de Carrera decidió extender la sesión lo justo para permitir una vuelta cronometrada, pero en su lugar se produjo el 'pandemonium', con Max Chilton (que tuvo sus más y sus menos con Romain Grosjean justo antes), Simon Pagenaud y Dixon trompeando en incidentes separados.

El neozelandés volvió a esquivar el muro de primeras, pero en el 'burnout' para voltear el coche, dañó su alerón trasero contra un muro, quedándose tirado en la pista y terminando de una vez con la sesión. El único consuelo para Dixon, pese a sus dos errores, es su tercer puesto en la tabla, en el seno de un Ganassi que parece ser la principal alternativa a un Andretti Autosport siempre fiable en los urbanos. No en vano, Álex Palou obtuvo el cuarto mejor registro, un 1:15.981, habiendo llegado a liderar temporalmente la sesión.

Ofreció el español buenas sensaciones de cara a una clasificación en la que será vital obtener un buen puesto para minimizar el efecto de la sanción de seis posiciones por su segundo cambio de motor no aprobado (antes de que estos cumplan su kilometraje establecido). Sébastien Bourdais firmó una muy buena vuelta para conseguir el quinto mejor tiempo por delante de Felix Rosenqvist, que sigue mostrándose sólido en Nashville, el regular Marcus Ericsson y el mexicano Pato O'Ward, completando una doble presencia en el top 10 de McLaren SP no tan habitual este año.

Hay que bajar a la décima posición para encontrar al mejor coche de Penske, el de un McLaughlin que sigue saliendo airoso del tránsito por unos baches que ahora tienen menos efecto al haber sido aplanados durante la noche. El resto de sus compañeros, ocupando las posiciones 11 (Pagenaud), 14 (Power) y 18 (Newgarden, muy lejos del límite del coche), tienen mucho trabajo por hacer. Su esperanza: el desconocimiento generalizado de como funcionarán las gomas blandas en una clasificación donde habrá prisa por marcar un tiempo y no verse afectado por una inoportuna bandera roja. Siempre existe ese riesgo, pero en este trazado no parece el mejor cabo que dejar suelto.

RESULTADOS DE LOS LIBRES 2 DEL MUSIC CITY GRAND PRIX

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