IndyCarRomain Grosjean lidera los Libres 1 en St. Petersburg; puesto 17 para Palou
El piloto francés arranca su paso por Andretti liderando la primera sesión del fin de semana, sobre su compañero Colton Herta. Los pesos pesados de 2021 pasan desapercibidos; Palou se quedó a siete décimas del primer puesto. David Malukas, el mejor de los seis debutantes en décimo lugar.
5 min. lectura
Publicado: 25/02/2022 22:50
Nuevo equipo, nuevos colores, nuevos objetivos y nueva posición en la tabla. Queda aún mucho fin de semana, pero Romain Grosjean ha disfrutado de un primer paso inmejorable en su segunda temporada en IndyCar. El piloto francés ha terminado al frente de un doblete 1-2 de Andretti Autosport en la primera sesión de entrenamientos libres de la temporada, que han dado el pistoletazo de salida este viernes al Gran Premio de St. Petersburg.
En una sesión de 45 minutos en la que todos los pilotos restringieron su rodaje al neumático duro, Grosjean firmó una mejor vuelta de 1:01.052 al volante del coche #28. Su tiempo se quedó a dos décimas del mejor crono de los Libres 1 de 2021 de Josef Newgarden, pero aguantó sin ser mejorado durante los últimos 20 minutos. Detrás de Grosjean terminó su compañero Colton Herta, sobre quien la televisión estadounidense aseguró durante la sesión que será la primera contratación de Andretti para su equipo de Fórmula 1 en 2024 si reciben la aprobación.
Herta se quedó a poco más de una décima, superando a un Will Power que busca conseguir su décima pole en St. Petersburg con Penske, y a Simon Pagenaud, en su primer fin de semana con un Meyer Shank Racing que quiere dar la campanada. Graham Rahal completó el top 5 sobre Alexander Rossi, el tercer coche de Andretti en discordia, y Jack Harvey acabó séptimo en su primer día como piloto de Rahal por delante de otro coche de Penske, el del neozelandés Scott McLaughlin. Sorprendentemente, hubo que bajar bastante más para encontrar a los cuatro primeros de la general de 2021: Josef Newgarden fue el mejor ubicado en 14ª posición, y Pato O'Ward ni siquiera logró terminar entre los 20 primeros.
Por su parte, Ganassi no firmó grandes cronos en ningún momento, como evidencia el hecho de su mejor piloto fue Marcus Ericsson en 15º lugar. Álex Palou fue de los primeros hombres en salir a rodar durante los libres, pero no frecuentó el top 10 durante la duración de la sesión y acabó la jornada en 17ª posición con un 1:01.726, a siete décimas de Grosjean. Aún con todo, esto le supuso una ventaja de tres puestos sobre un Scott Dixon al que pocas veces se le puede encontrar en la posición 20, por mucho que su equipo pretendiera esconder.
Entre los seis novatos, el mejor puesto le correspondió a David Malukas, que acabó décimo en una de las dos unidades de Coyne, superando por menos de una décima a Kyle Kirkwood, el prometedor recluta de Foyt, y a Devlin DeFrancesco en el cuarto Andretti. Los otros tres, sin experiencia en esta pista, terminaron fuera de los 20 primeros puestos, destacando el penúltimo lugar de Christian Lundgaard (quien había clasificado cuarto en su evento debut en IndyCar el año pasado) y la última posición de Tatiana Calderón, a 1.2 segundos del danés. La sesión transcurrió sin casi incidentes, salvo por una breve bandera roja a 8 minutos del final cuando Jimmie Johnson golpeó ligeramente con un muro de neumáticos, llegando sus frenos a incendiarse unos segundos.
A falta de contrastar lo visto con lo que puedan deparar mañana los tiempos con los neumáticos blandos, Andretti Autosport parece confirmar de primeras las buenas sensaciones que ofrecía su setup de circuito urbano en los test de Sebring, al igual que un Meyer Shank Racing que goza de una alianza técnica con ellos. Por otro lado, las sensaciones que ofrece Ganassi son similares a las de un 2021 en el que nunca dieron con la tecla en esta pista. Necesitarán darle la vuelta por completo en los segundos libres (15:00 en España) y la sesión clasificatoria (18:30).
RESULTADOS DE LOS LIBRES 1 DEL GP DE ST. PETERSBURG