IndyCarDixon y Pagenaud esquivan los muros de Toronto para liderar los libres
El neozelandés, ganador vigente de la prueba, y el francés lideraron los libres, con Felix Rosenqvist mostrando músculo al acecho. Hasta cinco incidentes en la curva 11, en la que Josef Newgarden y Alexander Rossi probaron el muro. Bourdais y Pigot, las principales amenazas fuera de los tres grandes equipos.
6 min. lectura
Publicado: 12/07/2019 22:30
La modificación a la que el circuito urbano de Toronto se sometió hace apenas tres años, casi imperceptible en lo que a trazado se refiere, cambió por completo la naturaleza de sus últimas curvas, que pasaron de ser unas fluídas enlazadas camino de meta, a un camino tortuoso y bacheado en el que apenas cabe un coche de ancho en su último viraje, la curva 11. Varios pilotos lo han comprobado de primera mano en el primer día de actividad de la IndyCar en tierras canadienses, entre ellos los dos principales aspirantes al título.
Ninguno de ellos comandó la tabla de tiempos, como si hicieron Scott Dixon por la mañana y Simon Pagenaud por la tarde. El piloto neozelandés de Ganassi registró un 1:01.072 para imponerse en las últimas vueltas de la sesión matutina con neumáticos duros, y el francés hizo lo propio en la segunda, bajando con blandos al 59.870. En la sesión que no lideraron, ambos cerraron un top 5 que, en las dos tandas, compartieron con Felix Rosenqvist. El piloto sueco, reconocido ya su paso por Fórmula 3, Indy Lights y Formula E por su buen hacer en circuitos urbanos, fue tercero en una primera sesión que lideró casi en su totalidad, y escoltó a Pagenaud en la segunda, quedándose a 60 milésimas del francés.
Entre él y Dixon, mostraron la buena forma en este circuito de Ganassi, que busca reaccionar después de una primera mitad de temporada en la que hasta el equipo Rahal ha sumado más puntos que ellos. En la primera sesión, de hecho, solo los dos principales candidatos al campeonato consiguieron estar en su ritmo, pero ambos pagaron su velocidad causando banderas rojas a su paso por la implacable curva 11, que este año cuenta con un parche de cemento que está haciendo la vida imposible a muchos pilotos.
Por la mañana, el líder Josef Newgarden, que registró el segundo mejor tiempo, trompeó en la salida de la curva tras tocarla ligeramente con la rueda trasera derecha, pocos minutos después de que su compañero Will Power perdiese allí el control. En cuarto lugar acabó Alexander Rossi, quien por la tarde tuvo un incidente muy similar en el que golpeó el muro con algo más de fuerza, colisionando algo después con la delantera izquierda en el muro de la curva 9. Aunque los daños no eran muy importantes, limitaron de forma notable su rodaje.
Otras víctimas de la curva 11 fueron Takuma Sato, trompeando en la matinal de forma similar a Power, y Marcus Ericsson, que terminó ultimo por la tarde tras tocar el muro en un sobreviraje. Su compañero, James Hinchcliffe, el único piloto local, que ha acabado los tres últimos años entre los cuatro primeros, no dio mejores noticias al equipo Schmidt, terminando 13º y 11º en ambas sesiones. Quienes si hicieron top 10 en ambas, además de Ryan Hunter-Reay y los ya mencionados Pagenaud, Dixon, Rosenqvist, Power y Newgarden, fueron un Sébastien Bourdais siempre efectivo en Toronto y un Spencer Pigot que sigue siendo muy sólido a una vuelta, acabando ambos tercero y cuarto por la tarde.
Algo más atrás, ha sorprendido ver un viernes relativamente discreto de Colton Herta, que no ha pasado de la duodécima posición. Al fondo de la tabla, se situaba el retornado Sage Karam, que no había rodado en Toronto desde una poco fructífera carrera de Indy Lights en 2013, y cuya última presencia en circuito en una sesión oficial de IndyCar databa de 2015. El estadounidense, que pilota este finde el segundo coche de Carlin, terminó a un segundo del penúltimo en la última sesión, pero en la última terminó en la misma décima que el lastrado Ericsson, y a dos décimas de Matheus Leist. Lo tendrá difícil de cara a la clasificación de mañana, pero la dureza de Toronto con muchos de los favoritos ha demostrado que cualquiera puede ser víctima de los muros si juzga mal los límites.
RESULTADOS: Libres 1 / Libres 2
Fotos: IndyCar Media