IndyCarAlexander Rossi abandera el regreso a Toronto en los primeros libres
El piloto de Andretti Autosport aparca la polémica de Mid-Ohio para dejar atrás a Simon Pagenaud y Graham Rahal. Álex Palou, en su primera sesión tras la tormenta de McLaren, fue el mejor 'debutante' en Toronto en 10º lugar. Hasta cuatro banderas rojas, destacando el accidente de Callum Ilott.
4 min. lectura
Publicado: 15/07/2022 22:35
Para 13 competidores, el día de hoy suponía su primera experiencia al volante de un IndyCar en las calles de Toronto. Los otros 12 ya habían competido con anterioridad en este trazado, y sabían a lo que venían. Uno de ellos es Alexander Rossi, quien a falta de victorias canadienses sabe lo que es subirse dos veces al podio. Inmerso aún en su particular lucha por volver al cajón más alto, el piloto estadounidense ha sido el más veloz en una competida e interrumpida primera sesión de libres del Indy Toronto.
El piloto de Andretti Autosport, envuelto en la polémica hace dos semanas en Mid-Ohio por sus incidentes con dos compañeros de equipo, sacó el máximo partido en los minutos finales a sus neumáticos blandos para registrar un tiempo de 1:00.609, con el que dejó atrás por 90 milésimas a Simon Pagenaud, el último ganador del evento en 2019. El piloto francés hizo de inmejorable 'cicerone' para Meyer Shank Racing, equipo que compite por primera vez en Toronto al coincidir su expansión a tiempo completo con la pandemia.
Desafiando las malas sensaciones de una temporada espantosa para su equipo, Graham Rahal obtuvo el tercer mejor crono. Tras él, acabó el líder de la general Marcus Ericsson, que continúa rindiendo a un alto nivel en términos globales, y uno de sus principales perseguidores, Josef Newgarden, que se encuentra a 34 puntos del sueco. Hubo que bajar hasta el noveno lugar para encontrar a su compañero Will Power, el piloto más próximo a Ericsson en la tabla a solo 20 puntos.
Tras los extraordinarios acontecimientos de la semana, Álex Palou atrajo todas las miradas, y el piloto español respondió con una actuación más que decente en su primera experiencia real del urbano de Toronto. Tardó muy poco en situarse en tiempos competitivos, llegó a liderar la sesión a 10 minutos del final, y aunque su décima posición puede parecer algo baja, su 1:01.052 fue el mejor tiempo entre los 13 'debutantes' del evento, algo por delante del rookie Christian Lundgaard.
No fue suficiente para acabar por delante del que podría ser uno de sus compañeros de estructura en 2023 (Felix Rosenqvist), del que podría ser uno de sus compañeros de programa de test (Colton Herta), o de su actual compañero en la figura del veterano Scott Dixon, amén del mencionado Power. Entre medias del intercambio de tiempos, la sesión quedó interrumpida en cuatro ocasiones por sendas banderas rojas, tres de ellas por incidentes en pista, y que consumieron más de los 15 minutos de margen para no quitar tiempo a los 60 de actividad en pista.
En primera instancia, se detuvo la sesión pasados 25 minutos para realizar una inspección en la curva 2 ante la queja de algunos pilotos por la irregularidad del terreno, aunque Dirección de Carrera se mostró satisfecha con el estado de la zona. A posteriori, Callum Ilott encontró el muro de la curva 1 al pasarse de frenada, perdiéndose toda la media hora final y sin poder montar blandos; Jimmie Johnson trompeó en la salida de la curva 8, y Hélio Castroneves golpeó el muro en esa misma curva en los minutos finales, cuando iba detrás de un Scott Dixon que acabó en la escapatoria al irse largo.
RESULTADOS DE LOS LIBRES 1 DEL INDY TORONTO
Fotos: IndyCar Media