IndyCarLa lluvia sitúa a Álex Palou en la pole para las 300 millas de Texas
El piloto español, undécimo en la única sesión de libres disputada, recibe la posición preferente tras cancelarse la sesión clasificatoria. Las dos parrillas se organizarán con los puntos obtenidos por cada coche durante la temporada. Tony Kanaan, el más veloz en los libres, condenado a salir penúltimo.
5 min. lectura
Publicado: 01/05/2021 22:25
De forma totalmente incidental, Álex Palou arrancará por primera vez desde la pole position en una carrera de IndyCar, liderando a la parrilla en la primera de las dos carreras que se disputan este fin de semana en el óvalo de Texas, y habiéndose asegurado como mínimo una posición muy buena para la de mañana. Todo ello, debido a la cancelación de la sesión clasificatoria, algo que solo había ocurrido en Texas en el 2000 y en la carrera otoñal de 2001, la cual ha conducido por el camino a adelantar el horario de inicio de la carrera media hora hasta las 01:10 hora española.
Las lluvias caídas en Dallas durante la noche, así como la altísima humedad en la zona durante todo el día, complicaron muchísimo las labores de secado, haciendo que la sesión de entrenamientos libres retrasase su inicio desde las 18:45 hasta las 20:30 (horas españolas). Debido al formato de dos carreras, y el escaso margen de preparación que habría habido si la clasificación y la carrera hubiesen tenido lugar hoy, se ha optado por cancelar la sesión que iba a determinar el orden de las dos parrillas.
De este modo, ambas se organizarán en base a los puntos obtenidos por cada coche en las dos primeras carreras, independientemente de los pilotos; un concepto conocido como 'puntos de inscritos', o 'entrant points', que ha usado durante muchas décadas para estas situaciones. Como líder del campeonato, Palou tendrá de este modo la oportunidad de liderar a la parrilla en el evento de esta noche, y si retiene el liderato (algo que será complicado si no consigue la victoria), hará lo propio en la carrera de mañana. Eso sí, por norma, ninguna de estas poles cuentan para las estadísticas, por lo que no se puede considerar esta como la primera pole de Álex Palou, sino como la primera vez que arranca desde esa posición.
Desde luego, el piloto español tendrá un duro trabajo por delante. Con sus tres compañeros de Ganassi en primera, cuarta y sexta posición en los libres, Palou solo pudo ser undécimo con un promedio de 218.105 mph. A su favor, el hecho de que la posición en pista sea algo absolutamente fundamental al no poderse utilizar la sección superior casi en ningún momento para adelantar. Eso lo sufrirá uno de los compañeros de Palou, Tony Kanaan, que ha sido el más veloz (220.173 mph) en su debut al frente del #48 que Jimmie Johnson pilota en los circuitos, pero el brasileño tendrá que salir penúltimo por los resultados que este ha obtenido en las dos primeras citas del año.
Will Power hará compañía a Palou en la primera línea, pero el australiano estuvo bastante discreto en los libres y solo pudo ser 16º. Bastante mejor le fue a un siempre sólido Scott Dixon en cuarta posición, siendo el principal candidato al triunfo hoy. Aunque no consiguieron superar la barrera de las 220 mph, Pato O'Ward y Takuma Sato consiguieron ser segundo y tercero, en una muy buena sesión para sus respectivos equipos, y que será clave para avanzar desde sus puestos en mitad de parrilla. Otra potencial amenaza para la victoria será Simon Pagenaud, cuyo quinto puesto en la general y en la pista esta noche se ha visto replicado en los libres, siendo el más veloz de los hombres de Penske.
PARRILLA DE SALIDA DE LAS 300 MILLAS DE TEXAS (+ resultados libres)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Libres | Velocidad libres |
---|---|---|---|---|---|
1º | ÁLEX PALOU | Ganassi | Honda | 11º | 218.105 |
2º | Will Power | Penske | Chevrolet | 16º | 216.560 |
3º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 4º | 219.723 |
4º | Colton Herta | Andretti | Honda | 17º | 216.558 |
5º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 5º | 219.708 |
6º | Jack Harvey | Shank | Honda | 15º | 216.604 |
7º | Sébastien Bourdais | Foyt | Chevrolet | 22º | 214.998 |
8º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 18º | 216.201 |
9º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 6º | 219.698 |
10º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 8º | 218.827 |
11º | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 2º | 219.934 |
12º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 3º | 219.868 |
13º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 10º | 218.668 |
14º | Pietro Fittipaldi | Coyne | Honda | 24º | 213.401 |
15º | Scott McLaughlin (R) | Penske | Chevrolet | 20º | 215.647 |
16º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 13º | 217.707 |
17º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 19º | 216.118 |
18º | Felix Rosenqvist | McLaren SP | Chevrolet | 7º | 219.366 |
19º | Ed Jones | Coyne | Honda | 21º | 215.056 |
20º | James Hinchcliffe | Andretti | Honda | 9º | 218.707 |
21º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 14º | 216.982 |
22º | Dalton Kellett | Foyt | Chevrolet | 23º | 214.115 |
23º | Tony Kanaan | Ganassi | Honda | 1º | 220.173 |
24º | Conor Daly | Carlin | Chevrolet | 12º | 218.010 |
(R): Rookie en IndyCar