IndyCarDavid Malukas sale del paro: recala en Shank tras seis semanas de su despido en McLaren
Recuperado ya de su inoportuna lesión de muñeca, Malukas debutará con el equipo dentro de dos semanas en Laguna Seca. Hélio Castroneves sigue al volante en Road America, y Tom Blomqvist queda definitivamente relegado tras solo ocho carreras en la categoría.
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Publicado: 07/06/2024 21:20
La extinción de una relación laboral puede ser un punto de inflexión o una situación muy difícil de navegar para el trabajador. La pérdida del empleo y el sueldo estable, la inseguridad que genera en la autoestima y la perspectiva de futuro, la necesidad de otear de nuevo el mercado en busca de nuevas oportunidades... Un importante número de pilotos de competición no son nada ajenos a esta sensación, y les suele ser complicado encontrar un nuevo equipo en el que recalar. Para David Malukas, este proceso ha durado solamente 39 días, poco más de cinco semanas.
El estadounidense de 22 años ha sido confirmado este viernes como nuevo piloto de Meyer Shank Racing para ocupar el coche #66, su segunda máquina en la IndyCar Series. Casualidades de la vida, tendrá de compañero a Felix Rosenqvist, a quien reemplazó hace poco más de medio año, y el número de su nuevo coche es el duplicado del #6 que debía haber pilotado esta temporada para McLaren, pero en el que nunca llegó a rodar en competición.
Una inoportuna lesión de ligamentos en su muñeca izquierda el pasado 13 de febrero mientras entrenaba en bicicleta, y la incertidumbre del lento proceso de recuperación, llevó al equipo de Zak Brown a comunicar la rescisión del contrato el 29 de abril, cuando Malukas ya se había perdido cuatro eventos sin una fecha establecida de retorno. Durante su ausencia, le reemplazaron Callum Ilott y Théo Pourchaire, siendo finalmente el francés el piloto designado para ocupar de forma fija el tercer McLaren durante el resto de la temporada.
Malukas, que ya está prácticamente recuperado al 100%, reemplaza formalmente al británico Tom Blomqvist, cuya temporada de novato en IndyCar ha concluido de forma abrupta tras solo cinco carreras, y un total de ocho contando las que disputó en 2023. En este caso, la ausencia de una gran evolución en su rendimiento, la situación precaria de puntos del #66 en la tabla que determina el reparto de dinero al final del año, y el accidente que causó en la primera curva de las 500 millas de Indianápolishan dado al traste con la aventura del ex-campeón del IMSA, menos de un año después de su debut en Toronto.
Blomqvist, compuesto y sin Le Mans
Mientras Rosenqvist ocupa la novena posición en la tabla con dos top 5, cinco top 10 en seis carreras, una pole y varias posiciones destacadas en parrilla, Blomqvist no había conseguido pasar del 15º puesto que logró en la primera prueba del año en St. Petersburg, siendo su 12º lugar en la clasificación de Barber su mejor desempeño absoluto. «Este proceso ha sido extremadamente difícil para nosotros. Hemos tenido que considerar muchos aspectos, y hacer todo lo que podemos para recuperar terreno en la clasificación del Leader Circle», asegura Mike Shank, que alaba la «experiencia y potencial» que Malukas aporta al equipo
Blomqvist ya fue apartado de la alineación del equipo la semana pasada, perdiéndose el Gran Premio de Detroit y la cita de este domingo en Road America en favor del experimentado Hélio Castroneves, el cual solo pudo acabar en 25º lugar en Detroit tras ser trompeado por Santino Ferrucci. Por tanto, el debut de Malukas con Shank no tendrá lugar este fin de semana, sino en el Gran Premio de Monterey que acogerá el circuito de Laguna Seca el 23 de junio. No habrá que esperar tanto para verle al volante del #66, ya que el martes 11 participará en el test híbrido que tendrá lugar en el óvalo de Milwaukee.
Un retorno en óvalo parece bastante idóneo para Malukas, ya que seis de las 10 carreras que disputará este año serán en este terreno, dos de ellas en un Milwaukee que retorna nueve años después. A su vez, los dos podios que este piloto ha obtenido en sus 34 carreras de IndyCar con Dale Coyne Racing se dieron en el óvalo corto de Gateway, un segundo puesto en 2022 y un tercero en 2023, amén del cuarto lugar que consiguió el año pasado en Texas. Tampoco ha exhibido malos resultados en circuito pese a la regresión de Coyne en años recientes en este aspecto, con un sexto lugar en Mid-Ohio 2023.
El test de Milwaukee fue, precisamente, la razón por la que Blomqvist tuvo que renunciar hace un mes a disputar las 24 horas de Le Mans que se celebran la próxima semana, cediendo su lugar en el Cadillac V-Series.R al brasileño Felipe Drugovich. Dado el programa que firmó para las rondas de resistencia del IMSA, no habrá que esperar mucho para verle en acción, ya que su único conflicto ha desaparecido de cara a las 6 horas de Watkins Glen del 23 de junio, que en un principio no podía disputar por coincidir con Laguna Seca, antes de disputar a finales de año la prueba de 6 horas en Indianápolis y el Pétit Le Mans. Con todo, Shank mantiene que Blomqvist «sigue formando parte del equipo», y su perfil sería el idóneo para el retorno de la formación al IMSA el próximo año.
Fotos: IndyCar Media