IndyCarMarcus Ericsson ficha por Andretti y abandona Ganassi en busca de un mayor estatus
El piloto sueco, ganador de las 500 millas de Indianápolis el año pasado y segundo en la edición de 2023, ha sido reclutado por el equipo de Michael Andretti y quiere desterrar su condición de 'piloto de pago'. El novato Linus Lundqvist suena para reemplazarle.
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Publicado: 23/08/2023 17:10
Después de que varios de los equipos de zona media o baja hayan empezado a mover sus fichas, y del terremoto que ha supuesto el volantazo de Alex Palou para quedarse en Ganassi en lugar de marcharse a McLaren, por fin uno de los grandes equipos ha movido ficha formalmente con su alineación de 2024. En busca de reforzar por completo su cuarteto de pilotos con un nuevo enfoque, Andretti Autosport ha anunciado este miércoles la incorporación de Marcus Ericsson, que abandona Chip Ganassi Racing.
El piloto sueco, que cumplirá 33 años a principios de septiembre, recala en su tercera formación distinta en el campeonato, al que llegó en 2019 compitiendo para Schmidt antes de su adquisición gradual por parte de McLaren. El ex-piloto de Fórmula 1 encontró una segunda vida en los Estados Unidos, culminada en 2022 con su triunfo en unas 500 millas de Indianápolis que estuvo a punto de reeditar 12 meses más tarde, hasta ser adelantado por Josef Newgarden en la última vuelta para un amargo segundo puesto.
Pese a que su rendimiento en el tercer coche de Ganassi ha superado muchas expectativas, Ericsson ha tenido importantes desencuentros con el organigrama del equipo a la hora de enfocar su renovación, en especial en el aspecto económico, y expresó su frustración de forma pública en más de una ocasión. Dada su condición de ganador de la Indy 500, Ericsson buscaba un aumento salarial y que el programa tuviera una dependencia mucho menor del patrocinio que aporta a través de Huski Chocolate, pero Ganassi no estaba por la labor, dejando claro que su modelo para el tercer y cuarto coche implica financiación externa.
A falta de tres carreras para el final, Ericsson ocupa la sexta plaza en la clasificación general, la misma que en los dos años anteriores, con la victoria en la primera carrera del año en St. Petersburg y tres podios. En total, su palmarés es de cuatro victorias y 10 podios, sin una sola pole hasta el momento. En su comunicado, Andretti asegura que Ericsson «se une a dos compañeros confirmados, Colton Herta y Kyle Kirkwood», pero no anuncia si el sueco pilotará el coche #28 o el #29, cuyos ocupantes actuales, Romain Grosjean y Devlin DeFrancesco, acaban contrato a final de temporada.
Ante la voluntad expresada en meses pasados por los propietarios de Andretti de desposeer al cuarto coche de su estatus de 'coche de pago', todo apunta a que DeFrancesco abandonará la entidad, con fuertes rumores que lo sitúan en Dale Coyne Racing. No obstante, la situación de Grosjean se mantiene todavía en un limbo relativo, ante la falta de resultados que le ubican fuera del top 10 por segundo año seguido y la potencial huida de su patrocinador DHL hacia Ganassi. Por tanto, se desconoce aún si Ericsson reemplazará al canadiense o al francés, implicando esto último un fichaje adicional por parte de Andretti entre los varios agentes libres de la parrilla.
«Andretti es uno de los nombres más legendarios del automovilismo, y unirme a este equipo es un sueño hecho realidad», apunta Ericsson. «Lo esencial para mi es que han dejado claro durante mucho tiempo que me quieren en su equipo y que creen en mi. Mentiría si dijera que ha sido fácil, es duro cuando tienes en cuenta todo lo que hemos conseguido en Ganassi y los lazos especiales que hemos creado. Pero hay que ponderar los pros y los contras, pensar en lo que quieres para tu futuro y donde te ves. Siempre es duro tener que cambiar cosas así, y nunca es divertido, pero todos hemos estado suficiente tiempo en este deporte para saber como funciona».
Aunque el equipo Andretti está asentado como uno de los más sólidos y mejor financiados de la parrilla, los resultados no han acompañado en los últimos años, siendo todo un contraste con la triunfal temporada 2023 de Ganassi. Sin ir más lejos, en la actual clasificación general, Ericsson está tres puestos por delante de Kirkwood, el único piloto de Andretti que ocupa el top 10 con las dos únicas victorias del equipo este año, mientras Herta está relegado a una undécima plaza en la que podría ser la peor temporada de su corta carrera, y la primera sin triunfos.
Con la continuidad de Alex Palou pendiente de anuncio gracias a un importante esfuerzo por parte de Honda, y la mayor certeza de que Marcus Armstrong continuará en el cuarto coche con un programa completo que abarque también los óvalos, Ganassi solo tendrá que reemplazar a Ericsson. La rumorología de la prensa americana apunta a que el nuevo ocupante del #8 será el sueco Linus Lundqvist, vigente campeón de Indy NXT que ha brillado en sus dos primeras carreras como sustituto del lesionado Simon Pagenaud en Meyer Shank Racing, aunque el paquete económico para cuadrar las cuentas todavía supone la gran incógnita.
Foyt une fuerzas con Penske para salir del fondo de la parrilla
El cambio de aires de Ericsson no ha sido la única gran noticia de la semana en IndyCar, ya que el medio estadounidense RACER desveló el martes una inesperada alianza técnica entre Team Penske y A. J. Foyt Racing, los dos equipos más veteranos de la parrilla desde su fundación en los años 60. Esta asociación abarcará múltiples campos y empezará a producirse de inmediato este fin de semana en la Gateway 500, donde Foyt usará los codiciados amortiguadores de Penske y tendrá acceso a la información de ingeniería del equipo.
De cara a 2024 y próximos años, la colaboración entre ambos equipos sitúa a Foyt como un 'equipo satélite' de Penske, al estilo de la asociación actual entre Andretti Autosport y Meyer Shank Racing (la cual, dicho sea de paso, lleva año y medio sin resultar muy fructífera). En este caso, Penske situará en el equipo a miembros juniors de su plantilla de mecánicos e ingenieros, e incluso planea que los pilotos del programa Force Indy, en el que Ernie Francis Jr. y Myles Rowe compiten en categorías inferiores con financiación de Penske, puedan tener en Foyt su pista de aterrizaje en la categoría para ser los primeros pilotos negros en IndyCar desde Willy T. Ribbs (1990-99) y George Mack (2002).