McLaren Racing se implica de lleno en IndyCar y compra el 75% de McLaren SP
El equipo británico se convierte en principal propietario del equipo de Sam Schmidt, con el que se asoció desde la temporada pasada. Una junta de cinco hombres controlará el equipo, y habrá sinergias con los recursos europeos. Pato O'Ward y Felix Rosenqvist continuarán como pilotos en 2022, con la posibilidad de un tercer coche.
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Publicado: 08/08/2021 19:00
Camino de terminar su segunda temporada como participante de pleno derecho en la IndyCar Series, McLaren ha dado un paso definitivo para consolidar su presencia en una categoría que presenta una gran inercia positiva para el futuro más inmediato. El equipo británico, que había competido en las 500 millas de Indianápolis de 2017 y 2019 en diferentes capacidades, se asoció con Schmidt Peterson Motorsports para competir desde la temporada 2020 como McLaren SP, reteniendo el patrocinio principal de la compañía tecnológica Arrow. Ahora, la aventura americana pasará a ser otra parte integral de las actividades de la compañía.
A través de una rueda de prensa anunciada con menos de 24 horas de antelación en Nashville, donde se disputa este fin de semana la primera edición del Music City Grand Prix en un circuito urbano, se ha confirmado que McLaren Racing ha iniciado el proceso para la adquisición del 75% de McLaren SP, convirtiéndose en efecto en el accionista mayoritario y principal propietario del equipo. El anuncio oficial no ha especificado detalles sobre el coste de la operación, pero sí sobre muchos de los principales aspectos logísticos de una adquisición que se terminará de formalizar en los próximos meses.
La identidad del equipo no cambia con esta operación, y seguirá siendo conocido como McLaren SP. Se establecerá una "junta directiva" de cinco personas, liderada por Zak Brown. Dos de los miembros del consejo serán el fundador del equipo, Sam Schmidt, y el empresario canadiense Ric Peterson, quienes hasta ahora eran los únicos propietarios (Peterson figura como socio desde 2013). Ambos retienen el 25% restante de la compañía, y estarán acompañados en ese consejo por otras tres personas designadas por McLaren.
El actual director de operaciones Taylor Kiel continuará en su función en 2022, informando directamente al consejo de las actividades del equipo en pista, y la formación seguirá afincada en Indianápolis. Aunque no forma parte de los términos anunciados en el acuerdo, IndyStar informa que una parte del mismo implica "una integración más profunda" con el personal y recursos de McLaren, beneficiándose con ello del conocimiento técnico adquirido por el equipo en Fórmula 1. Una circunstancia que, a su vez, facilita la reubicación de recursos humanos y económicos a la que muchos equipos de F1 se han visto forzados a raíz del tope presupuestario.
«El anuncio de hoy es una sólida señal de nuestro compromiso a largo plazo con IndyCar como competición y como plataforma de marketing», asegura Zak Brown en el comunicado oficial. «McLaren cree que IndyCar continuará consolidando nuestra marca en Norteamérica, sirviendo a nuestra creciente base de fans en los Estados Unidos y ofreciendo valor a largo plazo. La calidad de las carreras es inigualable, con competidores de clase mundial. Vemos un potencial real para su crecimiento bajo la tutela de Penske Entertainment, y seguiremos jugando un rol activo en apoyar el crecimiento del deporte».
En la rueda de prensa posterior, Brown ha confirmado que tanto Pato O'Ward como Felix Rosenqvist continuarán siendo los dos pilotos principales de la formación en 2022, una afirmación que clarifica el futuro del piloto sueco pese a su complicada primera temporada en el equipo. También ha aseverado que la intención del equipo es expandirse a un tercer coche a tiempo completo para 2023, pero que esa situación podría adelantarse a 2022 si se encuentra la financiación, una premura que iría en línea con la reciente oleada de entrevistas que el equipo ha llevado a cabo en semanas recientes con ingenieros y mecánicos.
Sam Schmidt, un ex piloto de carreras que compitió en IndyCar entre 1997 y 1999 antes de quedarse tetrapléjico en un violento accidente en enero del 2000, formó al año siguiente su equipo de carreras, por el cual han pasado varios socios desde entonces. Asentado en la categoría a tiempo completo desde 2011, el equipo obtuvo siete victorias de la mano de Simon Pagenaud y James Hinchcliffe, amen de otros logros menores. Con la entrada de McLaren SP en la asociación en 2020, se dio un salto competitivo que permitió a un excelso Pato O'Ward terminar cuarto en su primera temporada completa en la categoría. Este año, el mexicano ocupa la segunda posición de la general tras haber obtenido sus dos primeras victorias, aunque su segundo coche atraviesa otra temporada de poca competitividad general.
Fotos: IndyCar Media