IndyCarMcLaren confirma el fichaje de Christian Lundgaard para 2025
El piloto danés ocupará la vacante de Alexander Rossi, que no ha llegado a un acuerdo para renovar con McLaren pese a sus buenos resultados recientes. Lundgaard era codiciado por varios equipos por su buen rendimiento en circuitos con Rahal Letterman Lanigan Racing.
7 min. lectura
Publicado: 02/07/2024 19:30
Es posible, y hacemos énfasis en el uso de la palabra 'posible', que el carrusel de pilotos de McLaren haya cesado en lo relativo a la actual temporada de IndyCar, pero su alineación para 2025 aun tenía un último fleco por apuntalar. Con el mexicano Pato O'Ward y el recientemente incorporado Nolan Siegel con contratos multianuales, solo faltaba determinar la renovación de Alexander Rossi, en proceso de negociación desde hace meses y en el contexto de una buena temporada por su parte. Pero, en esta categoría, y mas aún con este equipo, nada es nunca lo que parece.
Después de que Associated Press adelantara en exclusiva la noticia con declaraciones de todos los implicados, McLaren ha confirmado este martes el fichaje de Christian Lundgaard para la temporada 2025, reemplazando a Rossi en el coche #7 que ha ocupado desde el inicio de 2023. A diferencia del anuncio de Siegel, no se ha hecho mención a la duración del contrato que tendrá el piloto danés, que llegará a McLaren después de tres temporadas en Rahal Letterman Lanigan Racing, donde ha conseguido una victoria, tres podios y dos poles en 43 carreras hasta la fecha.
Lundgaard, que cumplirá 23 años dentro de tres semanas, formaliza así su primer cambio de equipo desde su llegada a IndyCar en 2022, tras dos temporadas irregulares en Fórmula 2. El prometedor ex-junior de la Renault Sport Academy, campeón de la Fórmula 4 española en 2016 y subcampeón de la Formula Renault Eurocup en 2018, maravilló al equipo Rahal en un primer cameo en el verano de 2021, donde clasificó cuarto en el Brickyard GP de Indianápolis a muy escasa distancia de la pole, con solo una jornada de test a sus espaldas. Un año después, en ese mismo evento, acabaría segundo tras el propio Rossi, en la única victoria que este último ha conseguido en los últimos cinco años.
Tras un primer año completo en el que terminó 14º en la general con siete top 10, Lundgaard destacó poderosamente en 2023 al mezclarse regularmente con los grandes equipos, en especial en circuito, donde estuvo entre los cinco mejores del año en clasificación y carrera. Tras una primera pole en el Indy GP, aprovechó la segunda en el urbano de Toronto para conseguir la victoria, cortando la racha de triunfos de Álex Palou. Su punto flaco han sido los óvalos, donde rara vez ha estado cómodo y Rahal tiene muchas dificultades con los setups; pese a ello, acabó octavo en la general. Este año va undécimo tras otro podio en el Indy GP, claramente su circuito fetiche, y aunque no ha logrado un top 10 en las últimas cuatro citas, sigue siendo el piloto mejor ubicado del equipo ante el más experimentado Graham Rahal.
Rossi, en busca de un nuevo hogar
«Creo que Pato, Nolan y yo trabajaremos bien juntos», ha asegurado Lundgaard en un comunicado recogido por AP. «Estoy concentrado al 100% en acabar esta temporada a tope con Rahal Letterman Lanigan Racing. Tenemos mucho por delante, pero me he quitado un gran peso de encima con esto». Por su parte, Rossi asegura que su paso por McLaren «ha sido gratificante de muchas formas», que la "decisión mutua" de separar sus caminos es amistosa, y que está inmerso en conversaciones con potenciales interesados para ocupar un nuevo lugar en la parrilla.
El ganador de las 500 millas de Indianápolis al primer intento en 2016 ha dado un rendimiento notable en su estancia en McLaren, aunque no a la altura de sus resultados en su 'etapa dorada' en Andretti Autosport, donde peleó por los títulos de 2018 y 2019, y en la sombra de Pato O'Ward. El año pasado, Rossi terminó noveno en la general con un solo podio en el Indy GP, y este año ocupa la séptima plaza a apenas diez puntos de O'Ward. En la última carrera, en Laguna Seca, lideró tras la primera parada y acabó tercero, su segundo podio con McLaren. Pese a su sequía de victorias anteriormente mencionada, su buen rendimiento reciente (tres top 5 en cuatro carreras), su posición como 'piloto senior' a sus 32 años y la búsqueda de estabilidad por parte de McLaren invitaban a pensar en una renovación que, finalmente, no se ha producido.
La llegada de Lundgaard no trae consigo (por ahora) el patrocinio de HyVee, la cadena de supermercados que ha adornado su coche durante estos años y que ha invertido mucho dinero junto a Rahal en la 'resurrección' de los eventos ovales de Iowa y Milwaukee. A esto se sumaba otro rumor, desmentido desde algunas fuentes e insinuado desde otras, de que Arrow estaría buscando reducir su implicación en el equipo, habiendo sido sponsor principal desde 2015 en la etapa previa de Schmidt Peterson Motorsport. Por su parte, Rossi bien podría ser objeto de deseo de Prema en su inminente llegada a la categoría, ante la falta de asientos top por adjudicar, y Rahal tiene ahora una jugosa vacante para la que no faltarán candidatos, entre ellos su piloto reserva Jüri Vips.
Fotos: IndyCar Media